Realizará INE Consulta infantil y juvenil 2019

Daniela Saraí Lira Terré
La consulta infantil y juvenil es una actividad que el Instituto Nacional Electoral (INE) cada año les organiza a los niños y los jóvenes y este 2019 ésta se realizará presumiblemente en noviembre próximo.
La última actividad fue realizada del 17 al 25 de noviembre de 2018; la cual fue para compartir ideas y opiniones sobre situaciones que tienen que ver con la vida cotidiana y que requieren de la participación de todos los ciudadanos para mejorarla o cambiarla.
Lo que se expresa en a consulta servirá para que las instituciones publicas impulsen acciones o medidas que atiendan las opinión y comentarios.
La violencia hacia los niños en Mexico ha incrementado; los resultados de la Consulta infantil y juvenil 2018 lo ha afirmado, ya que reveló que más del 40% de los menores que participaron enfrentan violencia en su hogar.
Según los resultado, los más afectado son los niños de 6 a 9 años, pues 50.7% de los niños y 46.4% de las niñas señalaron que reciben golpes.
Del rango de 10 a 12 años, el 43% de los niños reciben golpes y el 23.4% de las niñas igual. Al final, los niños de 14 a 17 años, el 49.8% de hombres y 34.2% de la a mujeres son agredidas físicamente.
El INE considera que las cifras no deberían de ser comparables pero en la consulta de hace 6 años (2012), solo 12.8% de los niños entre 6 a 9 años habían recibido maltrato; de los 10 a los 12 años solo el 8.2% y de 13 a 15 años.
También incrementó el número de niños y niñas que han sufrido violencia sexual. En la consulta de 2015, 17.7% de los jóvenes de 14 a 17 años expresaron haber enfrentado violencia sexual, a lo que este año incrementó a un 27.5%.
De los niños de 6 a 9 años comentaron que el 83% de ellos no se siente seguros en las calles y el 96.3% no se siente seguro en internet.
La senadora Josefina Vázquez Mota agradeció el trabajo de la consulta infantil y juvenil, y comentó que los resultados les dejan mucha tarea y que tiene que modificar algunas cosas, ya que no han hecho las cosas bien.
También comentó que invita a todos a sumar esfuerzos para la construcción de paz y fomentar la no violencia, donde haya un Mexico donde las niñas y los niños no tengan que huir del crimen organizado
El representante de UNICEF en Mexico. Christian Skoog, comentó que cuando los niños y los jóvenes expresan sus ideas, están ejerciendo sus derechos y se vuelven agentes de cambio que contribuyen a mejorar la sociedad y el desarrollo del país.
El presidente de la comisión nacional de los derechs humanos, Luis Raúl González Perez, estuvo de acuerdo con el representante de UNICEF a revisar los resultados de este ejercicio de participación nacional y en especial a los gobiernos federales y estatales, para que sea primordial en sus planes de desarrollo, es decir, en el Plan nacional de desarrollo.
Con lo anterior, comentó y pidió que diseñen e implementen estrategias políticas nacionales con un enfoque dirigido a los derechos, para que mejoren condiciones de vida para las personas menores de 18 años.

WhatsApp Image 2019-05-02 at 10.47.16 PM



Categorías:Nacional

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: