Van 147 periodistas asesinados en México desde el año 2000: CNDH

CDMX, mayo 03 de 2019.

Foto por Sinembargo

Pedro Moreno.

· “Con violencia no hay libertad de expresión”.

· “Reivindicar la labor de quienes ejercen la labor periodística y exigir condiciones seguras para su actividad”.

En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el día de hoy, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, recordó que desde el año 2000 suman 147 los asesinatos de periodistas, de los que 15 eran mujeres y 21 se encuentran desaparecidos desde 2005.

Además, esta entidad protectora y defensora indicó que se han perpetrado 52 atentados contra instalaciones de medios informativos desde 2006, “cifras que dan cuenta del riesgo y vulnerabilidad de quienes pertenecen a ese grupo poblacional”.

Este viernes, el organismo público de defensa de los derechos humanos en México, insistió este viernes en que “prevenir e investigar diligentemente la violencia contra periodistas y medios de comunicación es uno de los temas más apremiantes” en el país.

Igualmente, y a través de un comunicado la CNDH manifestó su “indignación” por el asesinato de Telésforo Santiago, fundador de la radio comunitaria indígena El Cafetal de San Agustín Loxicha, Oaxaca, ocurrido apenas ayer jueves 2 de mayo, quien, de acuerdo con autoridades judiciales del Estado, fue emboscado en su automóvil en una zona de la ciudad de Juchitán y recibió varios disparos que le causaron una muerte inmediata.

Por lo que esta Comisión Defensora solicitó al Gobierno de Oaxaca y a la Fiscalía General del Estado, proteger la vida y seguridad de sus familiares y de sus compañeros, además de investigar los hechos haciendo énfasis en su activismo y en su ejercicio como comunicador.

De la misma manera, la CNDH advirtió de la gravedad de que el nivel de impunidad del país se encuentre en un 90 % en los delitos de homicidio, desaparición y atentados contra instalaciones de medios de comunicación, un “porcentaje que se eleva al considerar otros delitos como amenazas en redes sociales, fenómeno que va en aumento”.

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, este organismo, en sus instalaciones de la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, presentó la campaña “Con violencia no hay libertad de expresión”, cuya cruzada pretende alertar a la sociedad sobre el riesgo que los periodistas enfrentan al realizar su trabajo.

La campaña ha sido presentada en esta Ciudad de México, Tijuana, Veracruz, Zacatecas, Saltillo y Reynosa, así como ante la Junta de Gobierno del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Además de que, la misma, continuará difundiéndose en distintas ciudades del país para “reivindicar la labor de quienes ejercen la labor periodística y exigir condiciones seguras para su actividad”.

Con información de EFE y Noticieros Televisa.



Categorías:Nacional, POLICÍA, SEGURIDAD

Etiquetas:, ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: