3 de mayo Dia Mundial de la Libertad de Prensa

Cdmx, mayo 3 de 2019.

Pedro Moreno.

· "Ninguna democracia está completa sin acceso a información transparente y fidedigna, que es el pilar clave para crear instituciones justas e imparciales, hacer que los líderes rindan cuentas y decirles la verdad a las autoridades". —António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas.

· No se mata la verdad matando periodistas.

La 26ª edición de la celebración del Día mundial de la libertad de prensa está organizada conjuntamente por la UNESCO, la Unión Africana y el Gobierno de la República Democrática Federal de Etiopía.

El acto principal tiene lugar en Adís Abeba desde el 1 de mayo hasta el día de hoy viernes 3 del presente año , en la sede de la Unión Africana. Bajo el tema “Medios para la democracia: periodismo y elecciones en los tiempos de la desinformación”.

La edición 2019 de este día se centra en los desafíos actuales a los que la prensa se enfrenta durante las jornadas electorales, así como el papel del periodismo en los procesos de paz y reconciliación.

La libertad de expresión

Debemos recordar hoy y siempre que conforme lo establece el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la libertad de expresión es un derecho fundamental:

"Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión".

Teniendo en cuenta este derecho, el Día Mundial de la Libertad de Prensa es una oportunidad para:

· Celebrar los principios fundamentales de la libertad de prensa.

· Evaluar la situación de la libertad de prensa en el mundo.

· Defender los medios de comunicación de los atentados contra su independencia, y

· Rendir homenaje a los periodistas que han perdido la vida en el cumplimiento de su deber.

Sin embargo, hay que lamentar que, en la víspera de la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, fue asesinado en Oaxaca Telésforo Santiago Enríquez, es decir, hablamos del tercer periodista muerto en lo que va de este año.

México se ha convertido en el país más peligroso para ejercer el periodismo en 2019. En ninguna otra nación se han registrado tantos asesinatos, ni siquiera en zonas de conflicto militar.

En los cinco meses del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, desde que asumió la presidencia de la República el 1 de diciembre pasado, han sido asesinados cuatro periodistas, tres de ellos en 2019, de acuerdo con el recuento de la organización Reporteros Sin Fronteras.

Por su parte, López Obrador, en su conferencia matutina de hoy viernes 3 de mayo, dijo: "Celebro la libertad de expresión", agregando que se debe respetar la libertad y dejó claro que la palabra no es tolerancia, sino el respeto a la libertad.

Desde el Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo afirmó que las redes sociales han cumplido una función importante en la vida pública en el país, ya que ayudaron mucho en el cambio, que es indiscutible.

Indicó: “Quienes estábamos en la oposición sabemos lo que se padeció en el bloqueo informativo y no solo eso, la guerra social y campañas de desprestigio”.

Así mismo hizo hincapié en los pros y contras de las "benditas redes sociales"; además felicitó las ventajas que han aportado para la difusión de las ideas, y se quejó de que también sean una herramienta para que sus detractores difundan mensajes en su contra.

El mandatario también expresó: "Las redes ahora permiten que todos participen y den su opinión. Lo que ha venido sucediendo es de que se está comercializando la libertad de expresión. Hay contratos y ahí se incluyen los robots, las cuentas falsas, los bots y es una distorsión por completo".

En el Salón Tesorería, el Primer Mandatario mencionó que sí hay desarrollo tecnológico lo podrían lograr respetando la libertad de expresión y este tema se está tratando a nivel mundial y es notorio qué hay red de robots, que no sirven.

“En México es muy ineficiente y gastan su dinero sin éxito, porque el mexicano es mucha pieza y hay mucha conciencia en la gente y hay un efecto contrario, es un efecto Boomerang”, puntualizó López Obrador.

Mientras tanto, la Organización Artículo 19 exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador que detenga la violencia contra los periodistas, al presentar su informe anual, en el que denuncia que el mandatario critica abiertamente a los periodistas que no son sus partidarios.

Decidimos que este informe sea para no olvidar, para reconocer la violencia a la libertad de expresión e información que hasta hoy ha dado pauta a la negación de un México violento, impune, desigual y corrupto, dijo Ana Cristina Ruelas, directora en México de la ONG con sede en Londres.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: