AHORA O NUNCA… El mundo debe actuar para salvar a la tierra.

Por Victoria Carrasco Sánchez

Cualquier cosa en la que estés interesado

no ocurrirá si no puedes respirar o beber.

Haz algo. Carl Sagan

.

Debido a la enorme presión que provocaron las 11 semanas de protestas y actos de desobediencia civil no violenta, que culminaron este pasado 29 de abril, y que llevó a cabo el movimiento social Extinction Rebellion (Rebelión contra la Extinción, también abreviado como XR).

Su objetivo principal es influir sobre las decisiones del Gobierno de Reino Unido y sus políticas medioambientales globales mediante la resistencia no violenta para minimizar la extinción masiva y el calentamiento global; y donde se pudieron observar en multitudinarias actividades que fueron desde llamar la atención a los ciudadanos con tambores y cánticos hasta cerrar importantes instituciones bancarias y algunas estaciones del metro londinense, pasando por cerrar puentes, tirar cubos de sangre falsa en las afueras de Downing Street y aparecer semidesnudos en el Parlamento.

Este 2 de mayo de 2019, rindieron frutos estas polémicas protestas, que no solo se llevaron a cabo en la capital británica, sino que se pudieron observar en ciudades europeas como Bruselas, Berlín, Edimburgo, Madrid, Barcelona y Lisboa, ya que los organizadores aseguran que hubo protestas en más de 80 ciudades de aproximadamente 33 países (incluyendo ciudades estadounidenses como Seattle y Nueva York, además de lugares en Latinoamérica como México, Bogotá Santiago y Sao Paulo).

Ya que el Parlamento británico declaró este primer miércoles de mayo una “emergencia simbólica” por el cambio climático, respondiendo al llamado de Jeremy Corbyn, líder del partido laborista de Gran Bretaña, para una “acción rápida y drástica” que proteja el ambiente. Cabe señalar, que esta medida fue aprobada como una moción de la oposición, usando un procedimiento normalmente no tomado en cuenta por el partido gobernante, y que no tiene consecuencias directas para la política británica.

Lo anterior representa una victoria para Extinction Rebellion movimiento social que resumen en su página WEB sus exigencias en tres puntos:

1. Los gobiernos deben decir la verdady declarar una emergencia climática y ecológica, trabajando con otras instituciones para comunicar la urgencia del cambio.

2. Detener la pérdida de biodiversidad y reducir las emisionesde gases de efecto invernadero a cero para 2025 en Reino Unido.

3. Crear una Asamblea Ciudadanaque guie al gobierno y decida los cambios necesarios sobre el clima y la justicia ecológica.

Es también necesario resaltar que no fueron solamente los esfuerzos del movimiento de XR los que motivaron al partido laborista a llegar a esta resolución, sino que es la amalgama de movimientos y asociaciones que desde hace varios años ha ido creciendo en todo el mundo y que han manifestado su preocupación por la falta de real interés de los gobiernos por realizar acciones contundentes para frenar el calentamiento global; y el más reciente de estos movimientos, además del de XR, es sin lugar a dudas el generado por la estudiante adolescente sueca Greta Tintin Eleonora Ernman Thunberg quien el año pasado se convirtió en una figura destacada en las huelgas estudiantiles realizadas en las afueras del Parlamento sueco, en pro de generar conciencia hacia las terribles consecuencias para el planeta que tendrá a causa del aumento de grados en la temperatura terrestre.

Comenzaran con una tímida protesta afuera de su escuela todos los viernes y que a partir de diciembre de 2018, esta protesta inspirara a miles de estudiantes a nivel mundial, llevándolos a protestar igualmente en ciudades de Alemania, Austria, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Colombia, Dinamarca, Estados Unidos, Finlandia, Japón, México, Países Bajos, Reino Unido, Suiza, entre otros.

Acciones que el pasado viernes 15 de marzo de este 2019 se consolidaran con una nueva oleada de huelgas estudiantiles alrededor del mundo y donde se buscó pedir a todas las autoridades medidas efectivas que detengan el cambio climático a través de la consigna “Fridays For Future” (viernes por el futuro o FFF por sus siglas en inglés) y que fuera iniciado por la estudiante sueca de 15 años quien ya ha participado en varias e importantes cumbres sobre los daños irreversibles que conlleva el aumento de la temperatura de la tierra y quien asimismo, ha sido nominada para recibir el premio nobel de la paz debido a que no solo evitando el calentamiento global se evita la extinción de numerosas especies de plantas y animales, sino que se evitarán futuras guerras por la falta de agua y alimentos en todo el mundo.

Resulta necesario destacar, para todos aquellos que aún no creen en el cambio climático, que el 29 de abril de este 2019 un estudio publicado por la revista “Nature Geoscience”, exponen que el hielo de la Plataforma de Rossde la Antártida, que cubre un área aproximadamente del tamaño de Francia, se está derritiendo mucho más rápido de lo que se pensaba anteriormente debido a la entrada de agua caliente.

Los investigadores realizaron durante varios años registro de cómo el sector noroeste de esta vasta plataforma helada interactúa con el océano que circula alrededor de ella. -"En general, se piensa que la estabilidad de las plataformas de hielo está relacionada con su exposición al agua cálida de las profundidades del océano, pero hemos descubierto que el agua de la superficie calentada con energía solar también juega un papel crucial en la fusión de las plataformas de hielo", resume el doctor Craig Stewart, del Instituto Nacional de Investigación del Agua y la Atmósfera de Nueva Zelanda.

Por ello resulta indispensable que todos pongamos nuestro grano de arena para revertir el calentamiento global.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: