TREN MAYA

Mayo 06/19

LÍDERES POLÍTICOS

Jesús Belmont Vázquez

Tren Maya

*Estudios crecen 710 por ciento

*Sin analizar impacto ambiental

Congreso de la Unión.- Desde el anuncio de la construcción del Tren Maya durante su campaña, el presidente López Obrador sostuvo que el proyecto impulsará el desarrollo de la región y ayudará a la reducción de la pobreza al generar empleos y derrama económica.

Sin embargo, estudios de la ONU advierten que la relación entre el turismo y el crecimiento económico no es automática, pues depende de factores como el eslabonamiento con la agricultura, los proveedores de servicios, el desarrollo de infraestructura básica como carreteras y la prestación de servicios financieros que beneficien a la economía local en su conjunto.

También depende de que el desarrollo de los proyectos de turismo -como es el caso del Tren Maya- se guíe por una estrategia que prevea políticas generales y marcos reguladores e institucionales con suficientes incentivos para estimular el desarrollo de la capacidad de oferta en los mercados nacional e internacional.

Igualmente importantes son los esfuerzos realizados para reducir al mínimo los efectos negativos de los proyectos turísticos en el medio ambiente y en el patrimonio cultural.

Si bien la contribución del turismo al progreso económico estructural y al desarrollo sostenible no es un tema nuevo en la agenda de muchos países -incluido México por supuesto-, lograr que proyectos turísticos como el Tren Maya sean más sostenibles y contribuyan a la consecución de los objetivos de crecimiento de las regiones, representa un reto que exige mayor atención por parte de la administración que encabeza López Obrador.

Sobre el tema, la diputada perredista, Claudia Reyes Montiel, integrante de la Comisión de Turismo, se comprometió a dar seguimiento a los trabajos del Tren Maya, para que se actué en el marco de la legalidad y respeto de las personas afectadas.

La legisladora lamentó que el costo de los estudios para la realización de la obra se haya elevado en un 710 por ciento, al pasar de 120 millones a 972 millones de pesos, cifra muy por encima de la originalmente anunciada por el gobierno federal.

“Este estrepitoso aumento quizá sirva para explicar la urgencia por acabar con el Consejo de Promoción Turística de México, al cual nos opusimos como grupo parlamentario, pues es necesario contar con más recursos económicos, ya que con los obtenidos de la desaparición del Programa de Pueblos Mágicos, no es suficiente”, precisó.

Aseguró que tanto el aumento de recursos como diversas quejas que el proyecto ha generado, han demostrado que no se cuenta con un plan en forma, “debido a las prisas de querer ejecutar obras sin planeación se está teniendo ahora que realizar diversos ajustes al proyecto”.

Añadió que ha quedado de manifiesto que se carece de los estudios de impacto ambiental, social y económico que tendrá la construcción del Tren Maya.

Reyes Montiel comentó que la adjudicación directa de millones de pesos a empresas en su mayoría extranjeras, la presión a ejidatarios por parte del gobierno para que dejen sus tierras o en el mejor de los casos las vendan, así como el hecho de que no se tome en cuenta el impacto ambiental ni social, irónicamente, recuerda mucho a la forma de actuar del modelo neoliberal.

La diputada exigió al gobierno federal apegarse a la legalidad, ante la inconformidad que han mostrado algunos pueblos originarios por la construcción del Tren Maya.

“El gobierno federal debe ser congruente con el principio juarista de “nada por fuera de la ley, todo por la razón y el derecho que ha dicho defender y respetar”, indicó en un comunicado.

Lo anterior lo mencionó luego de que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) dio a conocer las bases del proceso de licitación para las obras del Tren Maya, el cual se ha considerado como el proyecto del sexenio, por lo que, dijo, es “indispensable que se realicen los estudios de impacto ambiental y la consulta para su legitimidad”.

Consideró que es fundamental llevar a cabo la consulta, porque, además de legitimarla, dará certeza a inversionistas, habitantes, miembros del gobierno y a la opinión pública, “por lo que es tiempo de demostrar su vocación juarista”.

Jesus.belmontt

—oo0oo—



Categorías:Nacional, OPINIÓN, Política

Etiquetas:, ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: