Astudillo convoca a frente de atención por lluvias y ciclones en Guerrero

Astudillo convoca a frente de atención
por lluvias y ciclones en Guerrero
* Inauguran Reunión Nacional de Protección Civil, misma que sesionará durante tres días en este puerto del municipio de Azueta

Zihuatanejo.- Al acompañar al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de la República, Alfonso Durazo Montaño, a la inauguración de la Reunión Nacional de Protección Civil para la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2019, el gobernador Héctor Astudillo Flores convocó a los tres niveles de gobierno y a la sociedad a trabajar unidos y crear un gran frente ante el inicio de estos fenómenos hidrometereológicos.
En el marco de esta inauguración, evento que culminará el próximo 17 de mayo, el Ejecutivo guerrerense agradeció que la reunión se lleve a cabo en Guerrero, estado que por su ubicación geográfica es vulnerable a los ciclones tropicales y huracanes.
Explicó que Guerrero ha pasado por una serie de desastres que han lastimado a nuestra tierra como en el año 2013 con el paso de Ingrid y Manuel que dejó severos daños a la infraestructura de la entidad.
Otro ejemplo fue el paso del huracán Max en la Costa Chica y La Montaña, por eso aprovechó para reconocer la solidaridad de las secretarías de la Defensa Nacional y la Marina, que han estado cuando el pueblo de Guerrero los necesita.
Por esto consideró que la participación del gobierno de los estados, de los municipios, pero también de la sociedad civil, sin duda traerá mejores resultados en las acciones de prevención y atención de emergencias por fenómenos naturales.
Asimismo, Astudillo Flores, enfatizó: “Va a haber una importante cantidad de fenómenos naturales en esta próxima temporada de lluvias, diferente al año pasado, un poco más y eso nos obliga a todos y todas a prepararnos, a hacer un gran frente a todo lo que va a venir, especialmente con los huracanes”.
Hizo mención que el área de Protección Civil tiene otras tareas más de atención como los incendios forestales y los sismos, en este sentido, “el tema de la protección civil es un tema que nadie puede soslayar, es un tema que nadie puede decir que no lo va a necesitar, organizarnos en torno a un esquema de protección siempre es necesario hacerlo, prevenir siempre es conveniente hacerlo”.
Por ello planteó, que en las mesas para la Construcción de la Paz se aborden estos temas de protección civil para hacer más eficiente la atención de emergencias.
Al emitir el mensaje inaugural, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, reconoció que con el gobernador Astudillo hay invariablemente una extraordinaria coordinación, en un trabajo permanente que ayuda a eficientar los esfuerzos del aparato público a favor de los guerrerenses.
Durazo Montaño, enfatizó que el tema de la seguridad y de la protección civil requiere también de una gran nobleza de los políticos y de los funcionarios de los distintos niveles de gobierno y llamó a trabajar todos para colocar estos temas en una zona de neutralidad política.
Por tal motivo, precisó el funcionario federal: “Pongamos al margen de las entendibles diferencias que se dan en toda democracia, si lo hacemos, estaremos optimizando los resultados nuestros esfuerzos en beneficio de los mexicanos”.
Sobre esta reunión, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana a nivel federal expresó que de aquí saldrán propuestas viables para estar mejor preparados para enfrentar esta temporada de ciclones tropicales y lluvias.
En tanto que David León Romero, coordinador Nacional de Protección Civil, destacó la importancia de fortalecer los consejos estatales y municipales de Protección Civil, así como los protocolos de actuación.

A su vez, Blanca Jiménez Cisneros, directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dio a conocer el pronóstico de ciclones tropicales para temporada 2019 que hoy inicia.
Indicó que se estiman 33 sistemas, de los cuales 19 son para el Pacífico y 14 para el Atlántico y podrían ingresar al territorio nacional de 4 a 6 ciclones.
Por su parte, el presidente de la Cruz Roja, Fernando Suinaga Cárdenas, informó que la benemérita institución se encuentra lista para sumarse a los trabajos con más de 46 mil voluntarios y 17 mil paramédicos en el país.
Foto. El Gobernador de Guerrero Héctor Astudillo preside reunion nacional de Protección Civil.
++++++++++++++++++

Reconoce Cuauhtémoc Blanco importancia de
los maestros en la construcción de un mejor Morelos
*En la entidad se respetan los derechos del magisterio

Cuernavaca.-En la celebración de Día del Maestro, este 15 de mayo, Cuauhtémoc Blanco Bravo, gobernador de Morelos, entregó reconocimientos y estímulos económicos a docentes que llevan de 15 a 50 años de servicio, en la formación académica de niñas, niños y jóvenes.
Con su labor diaria frente al grupo, las casi 25 mil maestras y maestros en la entidad son una pieza muy importante en la construcción de un mejor Morelos y un mejor país, afirmó Blanco Bravo.
El Gobernador hizo una mención especial a los profesores “que sin importar distancias, ni condiciones de terreno y clima, llegan a los lugares más extremos, con el fin de cumplir con su vocación”.
Cuauhtémoc Blanco enfatizó que en Morelos se respetan los legítimos derechos que han logrado los docentes, en tal sentido, recordó que su Gobierno siempre está abierto al diálogo, dispuesto a escuchar y atender las necesidades de quienes trabajan día con día para forjar mexicanos de excelencia.
“En Morelos el maestro es un amigo. Nuestro compromiso se llama Morelos, se llama México”, aseguró el mandatario.
Los reconocimientos y estímulos económicos fueron recibidos por 1,218 maestras y maestros con 15, 20, 25, 30, 35, 40, 45 y 50 años de servicio.
En su intervención, el director general del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Eliacin Salgado de la Paz, agradeció al Gobernador su apoyo para que se dé la gestión en la descompactación de 1,200 horas de Educación Física para las maestras y maestros de Morelos ante la federación.
Gabriela Bañón Estrada, secretaria general de la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), coincidió con el gobernador estatal, al afirmar que los maestros son el eje principal para el progreso y la estabilidad de Morelos y el país.
A nombre de los galardonados, la maestra Cristina Lugo Millán indicó que ser docente “es la más alta responsabilidad y honor de servir al país”, formando a las nuevas generaciones de mujeres y hombres de bien.
La celebración del Día del Maestro se realizó en el Centro de Congresos y Convenciones Morelos, ubicado en el municipio de Xochitepec. Acudieron José Manuel Sanz Rivera, jefe de la Oficina de la Gubernatura, y Luis Arturo Cornejo Alatorre, secretario de Educación.
Foto. El gobernador de Morelos Cuauhtémoc Blanco.
++++++++++++++++++
Breves
1.- Abandonan a 142 migrantes en
camión de mensajería en Veracruz
Xalapa.-Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en coordinación con la Policía Federal, rescataron a 142 migrantes guatemaltecos que eran transportados en un camión de la empresa de mensajería y paquetería Multipack, procedente del estado de Chiapas.
Mediante el número de emergencias 911, se localizó abandonado un camión marca Freightliner, color blanco, de la empresa Multipack, en la congregación Rancho Trejo, con 142 migrantes, de los cuales 40 eran hombres, 38 mujeres, 34 niñas y 30 niños menores de edad.
Los migrantes fueron resguardados por la Policía Estatal y atendidos médicamente, por diversas instituciones de auxilio; asimismo se reporta que 60 personas presentaron deshidratación.
Posteriormente, fueron trasladados a las instalaciones de la Policía Federal Preventiva, ubicada en la autopista México-Veracruz, en el municipio de Huiloapan de Cuauhtémoc. Se reportóque el conductor del camión huyó.

2.-Parlamento abierto ante la armonización
local de la reforma educativa
Guadalajara.-Durante la celebración del Día del Maestro, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, pidió que se conforme un parlamento abierto para la discusión de la armonización de las leyes en materia educativa, ya que, una vez aprobada la Reforma Constitucional se contará con 180 días para ajustar la legislación local.
“Quiero hacerles una propuesta que ya tiene pensado y viene impulsando el Congreso de Jalisco, que la discusión sobre la armonización de nuestras leyes en materia educativa se haga en el formato de parlamente abierto, es decir, de cara a la sociedad, no escondidos en una oficina en el Congreso, una discusión de fondo porque el compromiso de este estado y lo digo porque así me lo han expresado los distintos grupos parlamentarios es que el compromiso de Jalisco no vamos a hacer, como dicen en Estados Unidos, un copy paste, no vamos a agarrar lo que dice la reforma a nivel nacional para hacerla idéntica en Jalisco”, dijo el mandatario.
Alfaro Ramírez agregó que se harán las adecuaciones que se requieran para conformar el modelo educativo de más avanzada de todo México, lo que se realizará con las aportaciones que los maestros han hecho como las propuestas de los sindicatos en torno a las carreras administrativas, profesionalización docente, la garantía de plantillas completas, más los que se sumen por parte del magisterio.

3.-Ejército aplica Plan DN-III-E
en Querétaro por incendio forestal
Ciudad de Querétaro.- El Ejército mexicano activó el Plan-DN-III-E para sofocar un incendio forestal en el municipio de Pinal de Amoles en el estado de Querétaro.
Los elementos del primer regimiento Blindado de Reconocimiento acudieron a la comunidad de La Colgada para atender el siniestro con la Fase de Auxilio del mencionado plan.
Las acciones de los efectivos militares se realizan en coordinación con personal de Protección Civil de la entidad.
A través de la cuenta de Twitter @SEDENAmx, la Secretaría de la Defensa Nacional informó que “personal del 1/er. Regimiento Blindado de Reconocimiento, Querétaro, #Qro.,aplicó el #PLANDNIIIE “Fase de Auxilio”, en coordinación con Protección Civil, sofocando un incendio forestal en la Comunidad de La Colgada, Mpio. de Pinal de Amoles en #Querétaro”.

Estados.docx



Categorías:Nacional, SEGURIDAD

Etiquetas:,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: