Denuncian despido arbitrario de 540 trabajadores del Conafe

Por Ernesto Zavaleta

  • Realizan tomas de instalaciones y paro de labores.
  • Piden que se respeten sus derechos laborales generados hasta por 25 años de servicio.
  • Se afecta con esos despidos los servicios educativos de más de 300 mil infantes y jóvenes en todo el país.

Al menos 540 trabajadores fueron despedidos del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), en todo el territorio nacional, por instrucciones de su director general Cuauhtémoc Sánchez Ocio, acatando una orden presidencial sin importar que en algunos casos llevaban hasta 25 años de servicio, con lo que se afectaron los servicios educativos que esa institución lleva a más de 300 mil infantes y jóvenes en todo el país.

Carlos Iván Cruz José, coordinador de la zona 06, con sede en Tapachula, denunció que el sábado 3 de mayo, después de las 9:00 horas, recibieron una llamada telefónica del delegado estatal, quien notificó el despedido de 67 trabajadores eventuales de los 113 que laboran en Chiapas, sin derecho a liquidación alguna a pesar de que algunos llevan hasta 25 años laborando en el Consejo.

Sin más argumentos, ni notificación de término de la relación laboral les dijeron que tienen 15 días para desocupar las oficinas y se lleven a cabo todos los trámites que sean necesarios, situación que impactará en estas familias chiapanecas debido a que no tendrán ingresos económicos.

“No nos están liquidando, no nos están dando ninguna otra opción, más que el despedido y, a partir de esa fecha, deja tus instalaciones y haz la entrega inmediata”, puntualizó.

Esta arbitrariedad tomada por el Gobierno federal provocó que los coordinadores de las regiones se concentraran en las instalaciones del Conafe en Tuxtla Gutiérrez, para continuar con las protestas y se instalaran en plantón de labores.

El paro de 72 horas, que se realizó del 15 al 17 de Mayo, en la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, tuvo como objetivo principal exigir la abrogación a la Reforma Educativa ya que ésta solo es una simulación a lo que ellos han exigido, así mismo las organizaciones sociales, estudiantiles y magisteriales inmersas, se proclamaron en apoyo a los trabajadores despedidos del Conafe, por las injusticias cometidas afectando la educación en las comunidades más vulnerables y marginadas del país.

Libre de virus. www.avg.com


Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: