Humberto “La Chiquita González al salón de Fama

Por Silvia y Joaquín Morgado

  • Platica de su s principales peleas.
  • Habla de otros peleadores campeones del mundo como el Canelo.
  • “Buenos deseos a todos los que entrenan, pero que hagan bien”: La Chiquita.

En 1995, Humberto “La Chiquita” González, se retiró del Boxeo, dejando un récord de 43 victorias, 30 de ellas por nocaut y 3 derrotas como boxeador profesional.

Humberto González (nacido en Netzahualcoyotl, México el 25 de marzo de 1966) es un ex campeón mundial mexicano de boxeo. Ocupó el WBC tres veces, IBF y títulos de peso mosca Lineal Jr. Fue apodado “La Chiquita”.

Invicto en 19 combates, ganó el título mexicano de los mini moscas al superar por puntos a Jorge Cano en Cancún. Defendió con éxito dos veces esa corona doméstica y luego fue en busca del campeonato mundial lo cual logró el 25 de junio de 1989 al derrotar por puntos a Yul Woo Lee en Chonju, Corea del Sur.

Defendió con éxito cinco veces, hasta perder la faja y su invicto ante Rolando Pascua, por nocaut en seis asaltos el 19 de diciembre de 1990 en el Forum de Inglewood, escenario de muchos de sus grandes combates.

Recupera la corona el 3 de junio de 1991 al vencer por puntos a su compatriota Melchor Cob Castro, y tras cuatro exposiciones, llega el choque unificatorio con el titular de la FIB, el invicto Michael Carvajal. González pierde en siete asaltos en ese choque realizado en Las Vegas.

“La Chiquita González” dio su opinión en exclusiva para el Liberal Metropolitano y Cúspide, en cuanto a sus peleas sus anhelos, sus relaciones con otros peleadores, su incursión al salón de la fama y más. Y sin más preámbulo nos dimos a la tarea de cuestionarlo.

Humberto “La Chiquita” González, fue claro, contundente, amable y gentil al referirse a su ingreso tanto al Salón de la Fama de Los Ángeles, como el de Las Vegas Nevada.

“En abril voy a entrar en el Salón de la Fama de Los Ángeles, el día 28, luego en agosto va a ser en las Vegas. Por eso me muestro tan orgulloso.

– Pero porque no hablar un poco de ese triunfo de tras de las cuerdas que lo lleva al salón de la fama.

Según los historiadores fue una selección y de esos 5 solamente nos dieron la oportunidad a Julio Cesar Chávez y a mí. Más ahora que se celebra el 30 aniversario del Salón de la Fama.

” Estoy gustoso, ya estoy en el Salón de la Fama de Nueva York, el Salón Internacional, pero me siguen reconociendo, entonces para mí es grande esto, que la gente me siga recordado y haciendo, en muchos de los casos, lo que yo. Trabajar y luchar.

“Yo si pensé en llegar a ser campeón del mundo, pero pensar que fuera propuesto, entre los más grandes de la historia boxística del país, eso sí que es una muy grata sorpresa. Imagínese usted hablar de “La Chiquita González” que esta junto a Muhamed Ali, o Rubén “El Puas” Olivares o julio Cesar Chávez es una gran historia”.

– ¿Es un privilegio formar parte de esa gran familia de triunfadores.

– Es verdad. Si es un privilegio, pues alcanzar a estar junto a esos campeones, la verdad es todo un éxito. Ser un peso mini mosca, es un lujo.

– ¿De dónde la salió a usted la idea de boxear?

– Yo me hice boxeador por mi Padre. Estábamos todos los sábados muy al pendiente de que empezarán las peleas y las veíamos. Él era carnicero, yo también aprendo ese gran oficio.

El me llevaba a entrenar. Mi padre le gustaba el box, siempre veíamos las peleas. Imagine que cuando peleaba Pipino Cuevas, incluso yo tenía 9 años cuando él se corono.

A mi padre le di la sorpresa de que me iba a entrenar. “Una ocasión en la que le faltaba un peleador al entrenador, me pregunta mi padre si quieres pelear. Yo le dije sí. Ahí comenzó la historia. Pelee y de ahí para adelante.

– ¿De dónde nació La Chiquita”?

– De las carnicerías. Así se llamaban. Yo era el más chavito del Gimnasio. Ahí conocí a Cristobal Rosas, en los baños Jordan, en el Salto del Agua.

Me dice mi padre que te acompañe tu primo. Nos fuimos en el Metro y llegamos a Los Margarita, que estaba en la colonia Doctores. Ahí vi a Pipino Cuevas, El Gato González y muchos otros peleadores más. Yo le dije a mi primo vámonos, porque aquí no es.

Entonces, me reconocieron y dijeron pásale aquí. Entonces conocí a Lupe Sánchez, y de para adelante. Yo estaba feliz, pues ahí me dieron hasta camerino y me desearon buena suete porque vieron que tenía yo madera de campeón.

Llegando a casa le dije a mi padre y se dio cuenta de que íbamos por buen camino.

– Y los guantes de oro.

– De ahí empecé a pelear hasta que Kid Azteca, me premio. Luego comencé a pelear hasta que llegue a la Arena Coliseo. En los guantes de oro, ahí fui campeón de ese certamen.

– ¿Cuál fue su primer pelea?

– ¿Fue a los 15 o 16 años. Ahí fue con Jorge Ortega que llevaba varias peleas, incluso más que yo. Pero lo vencí en dos ocasiones. Gracias a Dios.

-¿Qué enfrentamiento le dejó buen sabor de boca?

-Hubo muchas peleas. Por ejemplo esta la pelea oficial al título mundial. En esa ocasión yo fui a traerme el campeonato mundial. El 25 de junio de 1989, celebrada en Chonju , Corea del Sur, y vencí a Yul-Woo Lee en 12 asaltos.

El 9 de diciembre, volví a pelear en Corea del Sur, reteniendo el campeonato mundial contra el ex campeón mundial Jung-Koo Chang por decisión en 12.

Cobro 2 veces por pelear con el mismo boxeador.

Te voy a contar otra: Las conversaciones sobre una súper pelea entre él y el campeón mundial de la FIB Michael Carbajal eran comunes entre los fanáticos del boxeo.

La pelea, que llegó el 13 de marzo de 1993, fue la primera pelea de un millón de dólares en la historia del boxeo Jr. Flyweight (ambos peleadores tenían garantizado un millón de dólares en ganancias) y también la primera pelea de peso mosca Jr. en la historia para encabezar un Pay Per.

Frente a muchas estrellas de Hollywood y miles de fanáticos en la arena, González derribó a Carbajal en las rondas dos y cinco, pero Carbajal se recuperó para noquear a González en la ronda siete.

Más tarde, Carbajal y González se encontraron en una revancha el 19 de febrero de 1994 en Inglewood, y la segunda vez, González se convirtió en tres veces campeón mundial de peso mosca Jr. al vencer a Carbajal por decisión en 12. Gano perdiendo, porque cobro 2 veces.

La victoria sobre Pérez comenzó una racha de 18 victorias consecutivas por knockout para González, principalmente contra la conocida oposición mexicana. La racha duró hasta el 26 de septiembre de 1987, cuando superó en puntos al campeón de peso mosca Jr. mexicano Jorge Cano en más de 12 rondas para ganar el título nacional en Cancún.

En 1988, ganó cuatro peleas, todas por nocaut. Conservó el cinturón nacional contra José Luis Zepeda en seis rondas en Tijuana , y Javier Vázquez , derrotado en cinco en Ciudad de México.

Después de una victoria en 1991, González recuperó el título mundial al derrotar al hombre que se había llevado el campeonato mundial de Pascua: Melchor Cob Castro. González y Castro se encontraron el 3 de junio en Las Vegas, y González ganó una decisión de 12 asaltos.

En 1992, retuvo el título en cuatro ocasiones, venciendo a Castro en una revancha, Domingo Sosa y la ex campeona mundial Napa Kiatwanchai, entre otros.

– ¿Cuántos hijos tiene?

– Mi esposa y yo tenemos cuatro hijos. Todo bien. Yo no quise que pelearan, aunque debo de reconocer que son magníficos boxeadores. Yo no desee que ellos sufrieran el hambre.

-¿Que opina usted de los nuevos valores.

– Que ellos si quieren ser alguien en la vida que se esfuercen. Que sean disciplinados. Si quieren entrenar que entrenen.

-A quién le va usted como como ser humano, como persona y como boxeador.

-Julio Guerrero. Hay muchos que no pudieron ser campeones. Yo fui siempre estelar. Don Kim y Bob Arum, siempre, aunque yo era peso chico, se fijaron en mí.

Ahora en la actualidad ya no se puede, porque ya es una mercadotecnia.

El canelo Álvarez es muy mi amigo. Me cae bien. El peleo muy bien. Pero el gran campeón mexicano es mi compadre. Julio Cesar Chávez. En segundo lugar es “El Púas Olivares”.

-¿Qué opina usted de Enrique García?

– ¿Fue un peleador bueno. A él no le toco la fortuna de llegar a ser campeón mundial. Para mí si ha sido un buen campeón nacional.

Humberto González, mejor conocido como, “La Chiquita”, nació un 25 de marzo de 1966, en Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México, en 1989 consigue su primer título del mundo al derrotar en Corea del Sur, al campeón del mundo, Yul Woo Lee.

Inmediatamente después de la pelea con Sorjaturong, anunció que se retiraba, para perseguir otro sueño suyo: convertirse en un hombre de negocios exitoso en la Ciudad de México. González tuvo un récord de 43 victorias y 3 derrotas como boxeador profesional, con 30 victorias por nocaut.

González se ha quedado retirado desde entonces, y ha podido abrir tres mercados de carne en México. Él es un carnicero a tiempo parcial en sus tiendas, y ha podido alcanzar el éxito comercial que soñó.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: