EN BREVES SE APROBARÁ LA NUEVA LEY DE EXTENSIÓN DE DOMINIO

Por Martín Aguilar

ENTREVISTA CON EL SENADOR JULIO MENCHACA SALAZAR

En el programa platicando con Rosalía Buaun, acompañado por Ernesto Zabaleta

y Francisco Montaño, entrevistaron al presidente de la Comisión de Justicia, Julio Menchaca Salazar, quien explicó sobre la nueva Ley Nacional de Extinción de Dominio.

El morenista afirmó que dicho documento “está siendo enriquecido por las propuestas y sugerencias” de los integrantes de ambos órganos legislativos, ya que intención es avanzar en los siguientes días y buscar que los distintos puntos de vista que hay sobre este tema sean coincidentes para “tener ya un dictamen que sea puesto a consideración del Pleno” en el periodo extraordinario, indicó el senador.

Menchaca Salazar dijo que todas las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda, se declararon en sesión permanente, a efecto de analizar y enriquecer el anteproyecto de dictamen que expide la Ley Nacional de Extinción de Dominio.

Señaló que el anteproyecto sobre el que trabajan senadoras y senadores busca expedir la Ley Nacional de Extinción de Dominio y reformar el Código Nacional de Procedimientos Penales, así como las leyes Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público, y la de Concursos Mercantiles.

El presidente de la Comisión de Justicia declaró que nueva legislación, que será enriquecida con propuestas de todos los grupos parlamentarios, se aplicará para hechos de corrupción, delitos cometidos por servidores públicos, delincuencia organizada y delitos en materia de hidrocarburos, entre otros.

De igual forma, se contempla la creación de un Fondo Federal, que se encargará de administrar, rehabilitar, aprovechar y monetizar los bienes, que serán destinados a programas sociales establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo.

Confía en que las comisiones se declararon en sesión permanente, pues están a la espera de recibir una iniciativa del Ejecutivo para crear el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, que sustituirá al Instituto Nacional para la Administración y el Destino de Bienes, propuesto originalmente.

Según Menchaca Salazar afirmó que Dicho instituto realizará las funciones que actualmente tiene el Servicio de Administración y Enajenamiento de Bienes.

Y es que, dicha propuesta, sobre la que se ha trabajado intensamente los últimos días, precisa que “una vez transferidos los bienes al Instituto nacional o a la autoridad administradora local, se podrán utilizar, bajo consentimiento del juez que conoció del procedimiento”.

Por último, afirmó que la nueva Ley Nacional de Extinción de Dominio define como la “autoridad administradora” de los bienes arrebatados a los criminales a un Instituto Nacional, “que atraerá diversas facultades conferidas al actual Servicio de Administración y Enajenación de Bienes”.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: