LA BARRIADA

POR MARTIN AGUILAR

O TODOS COLUDOS O TODOS RABONES

Tal parece que en el Congreso de la CDMX ya no saben qué hacer los diputados locales, porque todos andan apurados por aprobar la nueva Ley de Participación Ciudadana, por lo que los grupos parlamentarios de Morena y PT ya presentaron sus respectivas propuestas para darle trámite y abrogar la aprobada por las gestiones perredistas en la extinta ALDF.

La presentada este jueves por la diputada Circe Camacho, a nombre del PT, contempla establecer la figura del contralor ciudadano e incrementar el presupuesto participativo en 5 por ciento del presupuesto de cada alcaldía, con lo cual daría más recursos a titulares de las 16 demarcaciones.

La iniciativa presentada por el PT incluye, además del referéndum, el plebiscito, las consultas ciudadana y popular, y la revocación de mandato, la iniciativa ciudadana, la cual permitiría a cualquier ciudadano consultar las iniciativas que se presentan en este Congreso y, mediante un escrito, hacer propuestas. Es parecida a la presentada por Martín Padilla de Morena, y seguramente será la que pase sin ningún contratiempo.

Quienes ahora sí tendrán que pensarla dos veces, son los robacoches. El castigo, aunque no tan ejemplar, contempla incrementar la pena de prisión de tres a ocho años para quien comenta el delito de robo de automóviles en la Ciudad de México.

Y es que ese tipo de delito sigue en ascenso. Según el diputado de Morena Nazario Norberto Sánchez, en cinco alcaldías se concentra este tipo de hurto: de enero a octubre de 2018, el 59.38% de los robos de vehículos fueron en Iztapalapa; Gustavo A. Madero, 15.07%; Azcapotzalco, 611 Carpetas de Investigación; Álvaro Obregón, con 581 carpetas de investigación; Iztacalco, Cuauhtémoc, y Tlalpan, con 535 Carpetas de Investigación.

De poco sirvió el debate que dieron los grupos parlamentarios del PAN y PRD, pues los 43 votos a favor, 7 en contra y 1 abstención, aprobaron la Ley de Cultura Cívica con la cual se deja atrás las foto multas, e inicia la nueva era de las foto cívicas.

Aunque no es del agrado de todos los diputados locales la presentación de la Nueva Ley de Participación Ciudadana, porque en algunas de sus cláusulas excluye a los comités ciudadanas para que reciban recursos director del Gobierno de la CDMX, en especial de la oposición, porque según ellos, su contraparte de Morena no quieren hacerlo para que no haya actos de corrupción y que esto se preste a malas interpretaciones.

No olvidemos que cuando el PRD y tenía mayoría en la extinta Asamblea Legislativa, podía manejar a su gusto los recursos que esto les entregaban a los que estaban comprados por ellos para que tuvieran el control de todas las llamadas delegaciones, por lo que ahora los morenos quieren evitar eso, pero para algunos ciudadanos esto les resulta desagradables.

Ya que los recursos que les entregaban de la Ley de Participación Ciudadana era para el mejoramiento de sus calles, colonias, avenidas, etcétera, aunque en esta ocasión se ve muy lejana esa posibilidad de que haya desvío de recursos, ya que cada presupuesto que se aprueba viene etiquetado.

Mientras tanto, los morenistas quieren que dichos recursos se les entreguen mejor a la gente para que ellos sepan donde será mejor destinarlos, pero lo que ellos no saben o ignoran es que los comités ciudadanos son los que tienen que votar para que rubro deben de estar destinados estos recursos, porque depende de la necesidad de cada colonia o en este caso de cada Alcaldía, por lo que esta semana ya tiene que estar listo la aprobación dicha ley, porque no olvidemos que el periodo ordinario del Congreso de la CDMX finaliza este 31 de mayo.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: