LÍDERES POLÍTICOS/CRECE DELINCUENCIA

Mayo 20/19

LÍDERES POLÍTICOS

Jesús Belmont Vázquez

Crece delincuencia

*Godoy y Orta están rebasados

*Narcomenudeo disputa zonas

Congreso de la Unión.- Los hechos violentos y el crimen en la Ciudad de México van al alza. La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum y sus funcionarios que tienen que ver con el tema, no han podido responder a la demanda de seguridad de millones de capitalinos.

Ni Jesús Orta Martínez en la Secretaría de Seguridad Ciudadana, ni la procuradora Ernestina Godoy Ramos, pueden con el paquete; han demostrado incapacidad para atacar la ola de violencia y delincuencia que azota a la capital del país. Están rebasados por la maña.

Y es que las estadísticas no mienten. En los primeros cuatro meses del año, se han registrado 546 homicidios dolosos en la Ciudad de México, lo que representa un aumento de 20.52 por ciento respecto al mismo lapso de 2018 y de 50.41 por ciento comparado con igual periodo de 2017.

De acuerdo con el portal Datos Abiertos CdMx, Iztapalapa es la alcaldía en la que se han registrado más homicidios con 121, seguida de Gustavo A. Madero con 76 y Álvaro Obregón con 43, mientras que las colonias más afectadas en lo que va del año son Morelos con 14 reportes de este delito, Lomas de San Lorenzo con siete y Centro y San Miguel Teotongo, con seis casos cada una.

La creciente ola de violencia que se reporta en la Ciudad de México es porque no cesa la disputa de territorios por parte de la Unión-Tepito y la Anti-Unión, línea de investigación que se sigue por las frecuentes balaceras registradas en ese barrio, la colonia Condesa y otras zonas de la capital.

De hecho, la procuradora Ernestina Godoy, ha reconocido que ahí existe un problema de narcomenudeo que genera mucha violencia.

Mientras tanto, en el Congreso de la Ciudad de México, la Comisión de Seguridad Ciudadana analiza la propuesta de firmar un convenio de colaboración con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) para el desarrollo de una estrategia en contra de la delincuencia.

El proyecto denominado Asesoría técnica para el fortalecimiento institucional del sistema de seguridad y justicia de la Ciudad de México, tendría un costo de 250 mil dólares anuales, que serían cubiertos con recursos del Congreso capitalino.

“El tema de la inseguridad no tiene que ver con filias ni con fobias políticas, es un reclamo de las y los ciudadanos en el que todos estamos trabajando de la mano”, afirmó la diputada Leticia Varela Martínez, presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana.

En reunión de trabajo de la comisión, la legisladora resaltó la importancia de que todos los grupos parlamentarios del Congreso local participen en las reuniones de esta instancia, por lo importante del tema, y ante la próxima aprobación de la ley en la materia. “Ojalá nos acompañen para robustecer así esta ley que ya está en puerta”.

Javier Hernández Muñoz, titular de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito presentó a las y los legisladores esta iniciativa de cooperación, que permitiría “fortalecer las capacidades de la Procuraduría General de Justicia capitalina en su transición a una Fiscalía General de la Ciudad de México”.

Explicó que esta propuesta incluye un diagnóstico sobre la consolidación del Sistema de Justicia Penal en la capital, con recomendaciones específicas para capacitar a los operadores del sistema, fortalecer institucionalmente al Poder Judicial con respeto a los derechos humanos, e incorporar a la legislación un enfoque de seguridad ciudadana, con la prevención del delito y el consumo de drogas como ejes.

Asimismo, considera la sistematización de las mejores prácticas locales en materia de seguridad ciudadana e impartición de justicia, con la incorporación de experiencias exitosas realizadas en otros países y de investigaciones efectuadas por la ONU, además del impulso de una campaña de prevención.

Tras escuchar la presentación, la diputada Varela Martínez requirió más datos de la relación costo-beneficio de signar este convenio entre la UNODC y el Congreso capitalino.

Jesus.belmontt

—oo0oo—



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: