BREVES DEL ESTADO DE MÉXICO

POR MARTIN AGUILAR

IMPUGNARA MORENA EDOMEX SANCION ECONOMICA

La bancada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso del Estado de México impugnará la sanción que les fue impuesta por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de su partido, por presuntamente haber violado la normatividad de esta fuerza política al aumentar impuestos en la entidad.

Al respecto, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Maurilio Hernández González, explicó que se trata de un problema de interpretación, ya que en el Paquete Fiscal 2019 no aprobaron la creación de nuevos impuestos, como erróneamente lo consideraron los miembros de la misma comisión, a pesar de que los diputados demostraron lo contrario en el desahogo de su garantía de audiencia.

Detalló que la resolución es parte de un proceso que inició a partir de la queja de algunos militantes en el sentido de que al aprobar el Presupuesto 2019 se avaló el incremento del refrendo; sin embargo, puntualizó, “tenemos muy claro que no violentamos ninguna indicación del partido o principio de la normatividad”.

Asimismo, dio a conocer que tanto el ritmo de trabajo como los cargos que
los 32 diputados locales de Morena ocupan en el Grupo Parlamentario y en la Legislatura se mantendrán sin cambio alguno

Maurilio Hernández recalcó que la resolución en cuestión es apelable, con razón fundada de que se habrá de subsanar en las instancias superiores correspondientes, y señaló que mientras el juicio continúa esta queda sin efecto. Por ello, anunció que interpondrán una impugnación ante la propia comisión y ante el Tribunal Electoral del Estado de México, toda vez que no están conformes con el resolutivo.

Señaló que la sanción consiste en que se suspenden sus derechos partidarios por seis meses, lo que calificó como una aberración jurídica, que no tiene sustento ni en la motivación ni el debido proceso.

LAS EMPRESAS DE GAS MÁS CARAS Y BARATAS ESTAN EN EL EDOMEX

Entre el 9 y 15 de mayo,la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un operativo para verificar quién es quién en los precios del gas LPen México, tanto el que se abastece de forma estacionaria como en cilindro, colocando a las gaseras Gas Express Nieto de México S.A. de C.V. y Supergas de México S.A. de C.V., ambas ubicadas en el Estado de México, entre las más caras del país.

En el caso de las que venden el combustible de forma estacionaria, Supergas de México S.A. de C.V., ubicada en Avenida Industriales número 34, en el fraccionamiento Industrial Cuamatla, en Cuautitlán Izcalli, presentó la quinta ganancia más alta del país, al obtener 5.47 de los 11.51 pesos en los que ofrece el litro al consumidor final.

La estación de Gas Express Nieto de México S.A. de C.V., localizada en el kilómetro 38.5 de la carretera federal México-Pachuca, en Tecámac, también se colocó entre las más caras del país, ya que obtiene una ganancia de 5.34 pesos por litro, al vender el litro de gas en 10.70 pesos.

Por el contrario, la estación de servicio de la empresaGas Imperial S.A. de C.V., ubicada en Alfredo del Mazo número 101, en Toluca, se posicionó como una de las más económicas del país, al obtener una ganancia de apenas 2.18 pesos por litro en el gas LP estacionario.

En cuanto a la venta de gas por cilindros, la misma estación de Gas Express Nieto de México S.A. de C.V., localizada en el kilómetro 38.5 de la carretera federal México-Pachuca, en Tecámac, fue una de las 10 del país que más caro ofrecieron el combustible, al embolsarse 9.13 pesos por kilo de ganancia.

Mientras que las estaciones Tianguistenco y Toluca de Gas Imperial S.A. de C.V. (Camino a San Lorenzo, a 100 metros del entronque con la carretera Santiago Tianguistenco-Chalma y Alfredo del Mazo número 101, respectivamente),fueron las que lo ofertaron a un precio más bajo para el consumidor, con un indicador de ganancia de 3.55 y 3.64 pesos por kilogramo.

De acuerdo con el informe,los grupos Zeta, Imperial y Alerta División Gas tuvieron los precios más altos en los cilindros de gas en la Zona Metropolitana del Valle de México, mientras que Gas Metropolitano, Gas Com y ProgLP tuvieron los costos más bajos.

DESTINARA ATIZAPAN 3.5 MILLONES DE PESOS PARA DESLAVES POR LLUVIAS

El Ayuntamiento de Atizapán invertirá más de 3.5 millones de pesos para enfrentar contingencias derivadas de esta temporada de lluvias, que se espera sea intensa, informó la alcaldesa Ruth Olvera durante la presentación del Programa Integral de Prevención y Contingencia para la Temporada de Lluvias 2019.

En ese sentido, las autoridades locales, detallaron que en el municipio existen 20 puntos vulnerables de inundaciones, de acuerdo con el Atlas de Riesgo, donde vive una población de tres mil personas, entre los que se enlistan las comunidades de El Potrero, Jardines de Atizapán, Alamedas, Arboledas, San Juan Bosco, Fuentes de Satélite, Ignacio López Rayón, San José el Jaral, Calacoaya y Emiliano Zapata, entre otras.

Es por ello que, añadió la primer edil, desde el 1 de enero pasado trabajan en el programa con medidas preventivas, de manera coordinada en diferentes áreas de la administración como Protección Civil, Servicios Públicos, Seguridad Pública y el DIF, este último para el caso de necesitar albergues.

El programa preventivo incluye 11 puntos permanentes para una eficiente respuesta ante casos de precipitaciones pluviales que pudieran afectar a la población o sus bienes y mantendrán especial atención en los 20 polígonos mencionados en riesgo por lluvias y 36 por minas.

Además se prevé la actuación de siete áreas operativas y de servicios de la administración municipal en coordinación con gobierno estatal, federal y en su caso con municipios aledaños, como Cuautitlán Izcalli, donde se ha colaborado para la limpieza y desazolve de la Presa El Ángulo.

El Plan incluye tres etapas de los protocolos de actuación: Prevención, contingencia por lluvia y por contingencias mayores.

Los funcionarios locales destacaron que la primera medida para evitar problemas en el funcionamiento de los cárcamos del municipio, fue pagar el adeudo histórico que heredó el municipio por 16 millones de pesos.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: