Detiene el SAT Despidos Masivos por un Año

Por Rebeca Marín

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dijo que no cuenta “de manera literal” con el análisis organizacional que dijo haber hecho para despedir de manera masiva a sus trabajadores.

El pasado 21 de diciembre, el SAT emitió un comunicado donde explicó que los despidos a su personal habían “derivado de un análisis organizacional y con la finalidad de evitar duplicidad de funciones e incrementar la eficiencia, las Administraciones Generales del SAT propusieron reajustar sus unidades administrativas, determinando las áreas y plazas que se podrían compactar, previendo no impactar la calidad de los servicios ni los procesos recaudatorios”.

El SAT señaló que no cuenta con información que corresponda -de manera literal- al análisis organizacional, luego de que un ciudadano solicitara la información vía transparencia.

Agregó que “los documentos que sirvieron de base, están clasificados como ‘reservados’ por un año, porque es parte de una estrategia de reestructura para que se cumpla con el plan de austeridad republicana y de darse a conocer, terceros ajenos podrían intentar influir en la decisión de servidores públicos lo que afectaría la organización estructural definitiva de esta institución.

"Además, se afectarían las garantías del proceso, y la adecuada y oportuna defensa de las partes involucradas en procedimientos judiciales, administrativos y arbitrales de los que el SAT es parte”.

Esta mañana, durante la sesión pública ordinaria del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI) se determinó improcedente la reserva del SAT y se pidió que se hicieran públicos los documentos que se clasificaron como reservados.

Durante la exposición del recurso de revisión, el comisionado Joel Salas explicó que “en los primeros tres meses, cinco mil 85 empleados de 17 dependencias fueron separados o renunciaron a sus cargos, el caso más visible el del SAT. Dos mil empleados de al menos 12 oficinas locales fueron despedidos”.

Agregó que “antes de hacerse recortes deben hacerse evaluaciones que permitan identificar qué plazas se necesitan qué plazas no qué funcionarios se quedan o se marchan.

La información pública en este contexto será la que provee la evidencia de dichas evaluaciones. Éstas, a su vez, deben ser conocidas por la población para demostrar que se toman las decisiones que más beneficiarán. En un Estado fuerte se toman decisiones basadas en evidencia".

no_photo.png ResponderReenviar


Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: