BREVES DEL ESTADO DE MÉXICO

POR MARTIN AGUILAR

ALISTAN ATLAS DE RIESGO EN EL EDOMEX

Tras anunciar queen las próximas semanas estará listo el Atlas de Riesgos del Estado de México, el coordinador estatal de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa, informó que, por primera vez, se incorporaron a este proyecto las rutas de evacuación y los albergues que deberá seguir y ocupar la población de la Región de los Volcanes, en caso de que el Popocatépetl incremente su actividad volcánica.

Al participar en lareunión mensual de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) capítulo Metropolitano, el funcionario estatal señaló que el nuevo Atlas de Riesgos se convertirá en una base de datos digital que les permitirá a los ayuntamientos actualizar sus respectivos atlas, sin tener que contratar a una empresa para que les lleve a cabo los estudios o análisis correspondientes, lo que permitirá avanzar en esta materia, en donde se registra un atraso de casi ocho años.

Explicó que, en el Atlas de Riesgos del Estado de México, están identificados 38 municipios que son vulnerables a las inundaciones y que son prioritarios ante el inicio de la temporada de lluvias, entre los que se encuentran algunos sitios que son cercanos a cuerpos de agua o laderas, cañadas o que históricamente han registrado afectaciones por la acumulación del agua de lluvia, principalmente del Valle de México y de la Zona Oriente de la entidad, en las cuales se establece la corresponsabilidad que deben tener las administraciones locales para realizar tareas de desazolve y de limpieza.

Luis Felipe Puente aseveró que a este esfuerzo se sumará la instalación del Comité Estatal de Prevención ante Riesgos, que instalará mañana el gobernador Alfredo del Mazo Maza y en donde participarán todas las secretarias de gobierno, con la intención de actuar coordinadamente ante una emergencia generada por las lluvias o cualquier otro fenómeno natural.

Además, subrayó queeste año se les dará mantenimiento a los vehículos de Protección Civil en talleres especializados y se entregará equipamiento al personal de la dependencia, ya que no lo recibían desde hace varios años, además de que se adquirirán nuevas unidades a través de la figura de arrendamiento

ENTREGA DEL MAZO MAS TARJETAS ROSA EN HUEYPOXTLA

En el municipio de Hueypoxtla, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Mazay su esposa, Fernanda Castillo de Del Mazo, entregaron a amas de casa de 56 municipios, la tarjeta del Salario Rosa, que por primera vez llega a quienes tienen familiares con discapacidad motriz, auditiva y visual.

Dicho apoyo, indicó el mandatario mexiquense, es con el fin de que las amas de casa se apoyen económicamente para solventar gastos de transporte y salud y que las personas discapacitadas sigan con su tratamiento.

Al tomar la palabra, la también presidenta honoraria del DIF Estado de México, manifestó que el gobernador respalda a las mujeres y va de la mano con el DIFEM, “voltea a ver a las madres que tienen hijos con alguna discapacidad y les tiende la mano al entregar apoyos para mejorar su calidad de vida. No están solas, tienen en mi esposo Alfredo, a un gobernador y un amigo que se preocupa por cada una de las mujeres del Estado de México”.

El Salario Rosa, indicó Del Mazo Maza, fue creado para reconocer el trabajo de las amas de casa que están al pendiente de sus esposos, hijos y padres los siete días de la semana.

En el tema de atención para personas discapacitadas, el mandatario ahondó que en todo el territorio mexiquense existen 170 Centros de Atención Múltiple (CAM), de los cuales se han rehabilitado 28, se han equipado 69 e instalado 76 talleres laborales para que los niños y jóvenes que van a su atención, aprendan algún oficio y tengan más oportunidades de inserción social y puedan generar sus ingresos.

Finalmente, la tarjeta del Salario Rosa se entregó a amas de casa de los municipios de Hueypoxtla, Huixquilucan, Acolman, Huehuetoca, Zumpango, Coacalco, Villa Nicolás Romero, Tultitlán, Cuautitlán Izcalli, Atizapán de Zaragoza, Naucalpan, San Salvador Atenco y Tultepec.

INAUGURA IZCALLI DOS COMEDORES ESCOLARES

Dos obras que habían quedado inconclusas en el trienio pasado, un par de comedores escolares, fueron concluidas por el actual gobierno municipal e inauguradas por alcalde, Ricardo Núñez, quien desde el inició de su mandato se comprometió a terminar esta infraestructura en beneficio de los estudiantes.

Los comedores, en los que fueron invertidos dos millones 208 mil pesos, del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM) 2017, fueron edificados y puestos a funcionar, uno en la primaria “Vasco de Quiroga” (turno matutino) “Dr. Gustavo Baz” (turno vespertino), ubicada en la Colonia 3 de Mayo; y el otro en el Jardín de Niños Laura Méndez de Cuenca que se localiza en la Unidad Habitacional Niños Héroes.

Los trabajos realizados por personal de la Dirección General de Desarrollo Metropolitano consistieron en cimentación a base de zapatas corridas y cadenas de desplante, construcción de 339 metros lineales (ml) de castillos y 119.70 metros cuadrados (m2) de muro de tabique rojo, 486 m2 de firme de concreto, 114 ml de construcción de trabes, 214 m2 de losa de 10 cm de espesor de concreto y colocación de soleta antiderrapante.

En la inauguración estuvo presente Lilia Martínez Martínez, directora del turno vespertino; Luis Fernando López Hurtado, director de Desarrollo Metropolitano; José Florencio Hevia Rico, director de Obras Públicas; Máximo Salgado Rodríguez, jefe de Sector de la zona 77 y María Isabel Morales Franco, supervisora escolar.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: