LÍDERES POLÍTICOS/OPACIDAD

Junio 05/19

LÍDERES POLÍTICOS

Jesús Belmont Vázquez

Opacidad

*Dudosa adjudicación en Sedena

*SIMA la más cara, ganó contrato

Congreso de la Unión.- El gobierno del presidente López Obrador que ha hecho del combate a la corrupción uno de los pilares de la Cuarta Transformación, está siendo sorprendido por un grupo de huachicoleros del Sector Salud.

Se trata de la adjudicación de un contrato de servicio de imagenología por casi 300 millones de pesos en la Secretaría de la Defensa Nacional que encabeza el general Luis Cresencio Sandoval González.

La empresa Sincronía Médica Aplicada (SIMA) propiedad de Nelly Guevara Garibay apoyada por su operador José López Rodríguez, se adjudicó la licitación LA-007000999-E249-2019 pese a ser la tercera oferta más cara de las que concursaron para proporcionar dicho servicios a la Sedena.

De acuerdo con información de la Secretaría de la Defensa Nacional, la oferta más baja la presentó la experimentada empresa Comerlat y Juama con un monto de 261 millones 115 mil 360.76 pesos; seguida de la prestigiada firma Healthcare Systems de México con un monto de 291 millones 262 mil 006.92 pesos.

Por último, la oferta más cara, fue la que presentó Sincronía Médica Aplicada por 298 millones 821 mil 614.40 pesos.

Sin embargo, contraviniendo los lineamientos de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y sus Reglamentos, en las oficinas de avenida Industria Militar y Bulevar Manuel Ávila Camacho, se optó por la oferta más cara, algo inexplicable en tiempos en que se supone debe imperar la transparencia en todos los procesos de licitación de servicios y obras públicas.

De esta forma, con la adjudicación del contrato para prestar los servicios de imagenología a la empresa Sincronía Médica Aplicada de Nelly Guevara, quedaron atrás los conceptos de eficiencia, eficacia y honradez; además, de precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes.

Es por esto que no se entiende cómo pudieron asignarle el contrato a la empresa SIMA que ofertó 37 millones 706 mil 253.64 pesos por encima de la oferta más baja. Es decir, 14.44 por ciento arriba.

Con su poderío y relaciones, SIMA ha obtenido de 2012 a 2018 más de mil 300 millones de pesos entre licitaciones y asignaciones directas, y por lo que vemos ha logrado incrustarse en la administración lopezobradorista para seguir beneficiándose a costa de causar graves daños al presupuesto público.

Esta es una de las empresas consentidas desde el sexenio pasado, y no se explica cómo es que en tiempos en los que la transparencia y la rendición de cuentas deben ser el sello del actual gobierno, se den casos de evidentes violaciones a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y sus Reglamentos.

Esta información ya está en manos de Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaria de Hacienda, con el propósito de que ya termine la política de “moches” y el tráfico de influencias, antes de que el país sufra efectos irreversibles.

TRIBUNA.- El Congreso de la Unión expresó su respaldo al proceso de negociación que lleva a cabo el gobierno de México con el de Estados Unidos, a fin de buscar una solución respecto del anuncio del presidente Trump de imponer aranceles a las exportaciones mexicanas hacia ese país a partir del próximo 10 de junio. Mediante la Comisión Permanente, convocó a una reunión de trabajo con los titulares de las secretarías de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; de Economía, Graciela Márquez, y de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, para informar sobre los resultados obtenidos en los esfuerzos de negociación. Manifestó su preocupación por el efecto nocivo que tendría la aplicación de aranceles en las economías de ambas naciones. Al presentar el punto de acuerdo, la senadora María Guadalupe Murguía Gutiérrez, dijo que la medida podría provocar la pérdida de competitividad para toda la región de América del Norte, en la que se genera un tercio de la producción mundial equivalente a 11 billones de dólares anuales.

Jesus.belmontt

—oo0oo—



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: