Nuevo presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Por Victoria Carrasco Sánchez.

Este martes 4 de junio, se realizaron las elecciones para elegir al próximo Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que sustituirá de este cargo el próximo mes de septiembre a la ecuatoriana María Fernanda Espinosa y quien trabajará para llevar a cabo las tareas de:

Ø Consolidación de la actuación contra el cambio climático.

Ø La búsqueda de la preservación de la paz.

Ø El respeto de los derechos humanos.

Ø El empoderamiento de la mujer y los jóvenes.

Su nombre es Tijjani Muhammad-Bande y es el representante permanente de Nigeria ante las Naciones Unidas. Cuenta con la licenciatura en Ciencias Políticas por la Universidad Ahmadu Bello de Nigeria (1979); tiene maestría en Ciencias Políticas en la Universidad estadounidense de Boston, (1981), y posee un doctorado en Ciencias Políticas por la Universidad de Toronto, en Canadá (1987).

Es necesario enfatizar que fue elegido por aclamación para liderar el 74 periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Donde buscará además, realzar la inclusión y los derechos humanos, especialmente coincidiendo con el 30 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño a finales de este 2019, y el 25 aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing. De igual forma, impulsará alianzas en el progreso de la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente las dedicadas a la erradicación de la pobreza, el hambre cero y la educación de calidad.

En su discurso de aceptación, el profesor Muhammad-Bande mencionó -“debemos seguir invirtiendo en el mantenimiento de la paz y la prevención de conflictos, dado que nuestra organización se esfuerza”, y citó el preámbulo de la Carta de la ONU, en “preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra”.

También manifestó que: “-como las Naciones Unidas no han cumplido con las expectativas de sus fundadores en relación a la prevención de conflictos y atrocidades masivas, debemos asumir la responsabilidad conjunta para hacer del mundo un lugar mejor, más seguro y más pacífico”.

Pero se debe destacar el énfasis que hizo en que durante su periodo de mandato tendrá especial atención la lucha contra el cambio climático, la promoción de los derechos humanos, el empoderamiento de las mujeres y los jóvenes, y el apoyo a la paridad de género en todo el sistema de las Naciones Unidas, empezando por su propia oficina, donde aseguró guiará todas sus acciones “en favor de la sinceridad, la inclusión y la transparencia”.

Sobre lo anterior, debemos recordar y enfatizar, que si hay alguna región en el mundo que sufre los estragos del calentamiento global y de las terribles acciones de los grupos radicalizados y terroristas, es sin lugar a dudas, el continente africano, por lo que la elección de Tijjani Muhammad-Bande representa una esperanza de que la ONU tome verdaderamente cartas en el asunto, para buscar que las naciones unidad realicen acciones relevantes para resolver el problema de la guerra y el cambio climático.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: