BREVES DEL ESTADO DE MÉXICO

POR MARTIN AGUILAR
ALFREDO BARRERA INAUGURA LABORATORIO DE OBSERVACION
Con la intención de contar con un instrumento que genere mecanismos de alerta en caso de inundaciones y colabore en la identificación de incendios forestales, sequías e islas de calor, a través de imágenes satelitales, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Alfredo Barrera Baca, inauguró la sede del Laboratorio Nacional de Observación de la Tierra (LANOT) de la Facultad de Geografía, considerado el primer artefacto de este tipo dedicado a las alertas tempranas y gestión integral de riesgos socionaturales de la entidad.
Al inaugurar el LANOT, el cual está acreditado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), el rector detalló que este instrumento funciona con base en una tecnología de vanguardia en materia de información geográfica que posibilita la identificación de riesgos ambientales y el monitoreo de los recursos naturales, al tiempo en que permite analizar fenómenos hidrometeorológicos y climáticos.
Afirmó que, en el LANOT, colaboran 17 instituciones de todo el país, entre ellas, la Universidad Nacional Autónoma de México, las secretarías de Marina y Defensa Nacional, la Comisión Nacional del Agua y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, lo que permite a la Autónoma mexiquense contar con nuevas herramientas cognitivas para una mejor formación de alumnos y docentes.
Por su parte, el director de la Facultad de Geografía, Francisco Zepeda Mondragón, señaló que este laboratorio es el primero con el que cuenta la máxima casa de estudios mexiquense y con él se realizará el monitoreo constante de los océanos y la atmósfera, además de que se fortalecerá el desarrollo de investigaciones, programas de licenciaturas y estudios avanzados, así como la prestación de servicios que realiza la UAEM.
Subrayó que el nuevo LANOT permitirá tomar decisiones con respecto a problemáticas ambientales, sociales, ecológicas, así como de riesgo y vulnerabilidad en la población.

LA FES ACATLAN Y NAUCALPAN FIRMAN ACUERDO PARA DELINEAR POLITICAS PUBLICAS
Con la intención de mejorar la seguridad en la zona aledaña al campus universitario, el Ayuntamiento de Naucalpan y la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán signaron un convenio de colaboración a través del cual se busca consolidar el Sendero Seguro, para incrementar la presencia policiaca y reducir los riesgos para las más de 50 mil personas que semanalmente visitan esta institución, entre alumnos, profesores, personal administrativo y visitantes.
Además, como parte de los compromisos establecidos por ambas instituciones, se estableció un acompañamiento por parte del Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos de la FES en las decisiones del gobierno municipal, para la conformación del modelo de seguridad humana, la actualización del Plan de Desarrollo Municipal, el enriquecimiento del Atlas de Riesgos, así como para el fortalecimiento de los sistemas municipales anticorrupción, de transparencia y rendición de cuentas, así como de protección de datos personales.
El director de la FES Acatlán, Manuel Martínez Justo, señaló que el convenio también busca que esta institución se sume a los esfuerzos que la administración municipal realiza en materia cultural, para ampliar sus capacidades y que Naucalpan se convierta en un polo para el desarrollo artístico en la zona norte del Valle de México.
Aseveró que estos esfuerzos se suman a los que ya realizan el gobierno municipal y el campus universitario, ya que, actualmente, los adultos mayores que viven en las colonias aledañas asisten a sus instalaciones para tomar talleres de pintura, canto, cocina, yoga, así como de historia del arte, como parte de un espíritu de inclusión y de reconocimiento a las distintas generaciones de la sociedad.
Martínez Justo aseveró que el objetivo del convenio es darle prioridad a las acciones que desarrolla cada ente, para impulsarlas y sumar voluntades en beneficio de las comunidades y los habitantes de Naucalpan, ya que los tiempos actuales exigen que ambas instituciones sean aliadas en la restitución del tejido social para resolver los problemas de inseguridad.

SE REDUCE EL CONSUMO DE ALCOHOL EN MENORES DE 10 AÑOS
Informes de la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos A.C. señalan que la edad promedio en el consumo de alcohol disminuyó a 10 años en el Estado de México, mientras que el Centro de Atención Primaria en Adicciones indica que la edad se ubica en los 12 años aproximadamente; es decir, en la primera etapa de la adolescencia.
La enfermedad es multifactorial, según se explicó, pues se desencadena por casos de abandono de la pareja sentimental, separaciones, desempleo, marginación y por predisposición al consumo de bebidas embriagantes, es decir, por genética.
Una persona alcohólica se caracteriza por tener problemas con su familia, con la sociedad y con él mismo, mientras que existen tres tipos de bebedores, el social, quien se limita a beber de una o dos copas; le sigue el bebedor fuerte, quien por lo regular toma alcohol de forma periódica y quizá por enamoramiento deje de hacerlo.
Y el alcohólico, también conocido como bebedor problema, quien tiende a perder el control, siente más confianza con el alcohol y de no estar bajo los influjos, se siente retraído, habla mucho, se relaciona fácilmente y rara vez se emborracha a medias; es decir, aunque esté totalmente borracho siempre consumirá más alcohol sin importarle el gasto.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: