LÍDERES POLÍTICOS/REFORMAS

Junio 11/19

LÍDERES POLÍTICOS

Jesús Belmont Vázquez

Reformas

*Islotes ocultos en sistema electoral

*Anomalías en el padrón de Morena

Congreso de la Unión.- Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara de Diputados, afirmó que el tsunami de las pasadas elecciones presidenciales ocultó muchos islotes que todavía quedan en nuestro sistema electoral.

El legislador de Morena dijo que es necesario repensar sobre el financiamiento, fiscalización, fraudes y fallos, “porque tenemos un sistema extremadamente caro”.

Al participar en el acto inaugural de los foros de Parlamento Abierto de la Reforma del Estado y Electoral, manifestó que en julio pasado “demostramos que hubo una indebida transferencia de recursos de los ejecutivos y de los legislativos locales para inflar candidaturas, eso cuando menos en nuestro sistema de prueba que no obliga a nadie”.

Consideró que otro problema es el de las competencias.

“Hemos llegado a la conclusión de que no son claras. Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) sí o no. Facultad federal, facultad nacional, ésos eran nuestros debates”.

Mencionó que hay tres grandes temas. Primero, la Reforma del Estado que dura mucho tiempo. Recordó que el último ejercicio que se hizo tenía 128 temas e incluía al Poder Judicial, y otras cuestiones.

Otro punto, continuó Muñoz Ledo, es el sistema electoral propiamente dicho; el sistema representativo y el democrático. “Nos queda mucho camino que recorrer; quitamos una piedra, pero aparece otra, y lo que no se falseaba vuelve a falsear”.

El político veterano se refirió al sistema representativo y preguntó si “nos vamos a meter con él, con lista nacional; durante mucho tiempo jamás nadie se preocupó, más que la oposición, de que se siguiera cometiendo el fraude, mucho fraude y bonita representación. Es la verdad histórica de las cosas”.

Inquirió qué se hará respecto de quedarse o no con los OPLE, y sobre las facultades del INE, que tiene autoridad sobre los estados, municipios, y todas las autoridades del país, aunque cuestionó si la puede ejercer o no.

Añadió que el sistema democrático es otro tema. “Nosotros tenemos una democracia representativa prevista en el artículo 49 de la Constitución, aunque también se tiene la representativa, la delegativa, la deliberativa; es decir, dónde queda el plebiscito, el referéndum o la democracia comunitaria, interrogó.

Millones de lopezobradoristas excluidos del padrón

Hay millones de lopezobradoristas en Morena que están excluidos del padrón de militantes y no podrán votar ni ser votados en el futuro proceso de elección de los dirigentes nacionales, estatales y municipales del partido.

Alejandro Rojas Díaz Durán, consejero del órgano político, dijo que “Yeidckol Polevnsky y su nomenclatura, tienen en el cajón más de 10 millones de afiliaciones que no han registrado ante el INE y sólo tiene afiliados a 319 mil 499 militantes”.

Esto es, sólo está en Morena 0.5 por ciento de quienes votarían de nuevo por el presidente López Obrador, dejando en la indefensión y fuera de las decisiones fundamentales de MORENA a cerca de 10 millones de lopezobradoristas.

“Es increíble que el PRI tenga registrados 6,5 millones de afiliados y Morena sólo haya registrado el cinco por ciento, en relación a un partido que prácticamente fue sepultado en el tsunami popular del 2018”.

Díaz Durán dijo que con esa minoría y a padrón rasurado, quieren convocar a la elección de todos los órganos de decisión partidaria, dándoles un portazo a los millones de lopezobradoristas que quieren apoyar la 4T.

En su opinión, una Morena cerrada al pueblo de México se irá aislando de sus causas, sus liderazgos y sus propuestas, perdiendo legitimidad, representatividad y autoridad política, “lo que ya nos está sucediendo y nos llevó a perder electorado, tal como ocurrió en las pasadas elecciones en donde ya dejaron de votar casi tres millones de electores”.

“Les hago un llamado urgente a todos aquellos que participaron en el triunfo de nuestro Presidente de México, para que exijan ser afiliados, registrados y credencializados, para ejercer sus legítimos derechos políticos en Morena y formen parte de las decisiones, por el bien del proyecto de Nación”.

Jesus.belmontt

—oo0oo—



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: