Aumentan casos de VIH en jóvenes mexicanos

Daniela Saraí Lira Terrés

11 de junio de 2019

En México, hay un incremento de casi el triple en casos de VIH, donde en 2018 se reportaron 6 mil 274 contagios en personas de entre 15 y 24 años, lo que nos muestra un 284% de incremento con 2010.

El 60% de casos notificados como seropositivo a VIH corresponde a personas de 20 a 34 años aproximadamente, es decir a los millenials.

De acuerdo con la UNICEF, la prevención del VIH en jóvenes necesita centrarse en 3 tipos de grupos: en hombres que tienen relaciones sexuales con alguien de su mismo género, personas que se inyectan drogas y trabajadores sexuales.

La UNICEF reporto que, en 2018, los jóvenes tenían bajos niveles de conocimiento sobre el VIH y tenían conductas de riesgo específicas como sexo con personas de edad distinta y sexo sin condón, lo cual los volvía vulnerables a contraer y ser portadores de dicho virus.

Estimaciones de Censida, el 35% de los mexicanos con VIH no saben que tienen el virus, y tiene que ver por diversos factores.

Uno de ellos, es que hace unos años la enfermedad aún era sinónimo de muerte, pero con los avances, ahora la gente puede vivir con la enfermedad por muchos años gracias a que ya existen tratamientos proporcionados por el gobierno, por lo que los jóvenes cada vez van perdiendo el miedo más y más.

El director de Virología en la farmacéutica MSD comentó que los jóvenes se ven más propensos a contraer dicha enfermedad ya que ellos mismos se ponen en riesgo al intentar explorar cosas nuevas.

“Su percepción de riesgos es muy mala porque se creen inmortales, infalibles” comentó.

De igual manera comentó que en México se ha logrado reducir los contagios de VIH vía sanguínea. No obstante, el gran reto sigue siendo las infecciones por vía sexual.

“No evitan tener prácticas de riesgo como las relaciones sexuales sin condón” aseguró.

Otro factor de riesgo es que los jóvenes suelen tener varias parejas sexuales al mismo tiempo y que gracias a la falta de educación sexual en los jóvenes, cada vez inician su vida sexual a más temprana edad.

El promedio en México, inician su vida sexual a los 15.2 años y esto ocurre cuando muchos ya tuvieron su primer encuentro sexual.

Otro factor de riesgo es el consumo de bebidas alcohólicas o el uso de drogas, pues es más probable que los jóvenes participen en comportamientos arriesgados.

Las autoridades de salud deben de reforzar e implementar estrategias para hacerles saber a los jóvenes sobre los riesgos que corren al ser infectados de dicho virus y así poder evitar el crecimiento en las cifras de personas que son portadoras del mismo.

vih



Categorías:Nacional, Salud

Etiquetas:,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: