Destrucción de la capa de ozono

Sofía González.

Investigadores de la NASA han demostrado por primera vez que las disminuciones de los niveles de cloro presentes en la atmósfera están reduciendo el agujero de la capa de ozono.

Uno de los problemas ambientales de los que escuchamos hablar con mayor frecuencia es el de la destrucción de la capa de ozono.

Contrastando los datos de las observaciones vía satélite realizadas por el satélite Aura de la NASA y las mediciones de los niveles de cloro en la atmósfera, los investigadores han demostrado que la disminución de este elemento, presente en los llamados clorofluorocarbonatos (CFC), prohibidos en la Unión Europea desde 1996, ha provocado una reducción de un 20% en el deterioro de la capa de ozono durante el invierno antártico.

Los científicos obtienen pruebas directas de la recuperación de la capa de ozono.

Sabemos que hay un agujero de ozono sobre la Antártida y que ello es perjudicial para nuestro planeta, y que nosotros, los seres humanos, alimentamos su crecimiento con la contaminación y la emisión de los llamados gases de invernadero.

Una parte del deterioro de la capa de ozono es un proceso natural de desgaste, la otra parte es directamente culpa de la actividad humana.

Desde las últimas décadas del siglo XX los científicos se han dedicado fuertemente a los estudios ambientales, y han descubierto lo que se conoce como «agujero de la capa de ozono», una región de la atmósfera terrestre donde la densidad de la ozonósfera se reduce drásticamente.

En la Antártida está comprobado que cada primavera antártica se produce una gran destrucción de ozono, de un 50% o más del que existe en la zona, formándose un agujero.

Erik Solheim, jefe de Medio Ambiente de la ONU, describió el Protocolo de Montreal como “uno de los acuerdos multilaterales más exitosos de la historia”.

”El éxito en este esfuerzo depende del cumplimiento continuo del Protocolo de Montreal ya que cada acción, aunque sea pequeña, nos permite proteger a la humanidad y al planeta”.

Paul Newman, presidente conjunto del informe de la NASA, dijo que dos tercios del ozono se habrían destruido para 2065 si no se hubieran implementado las medidas.

El 16 de septiembre fue establecido como el Día internacional de la protección de la capa de ozono por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Si las protecciones ambientales se mantienen y se cumplen, para el año 2050 se podrían recuperar las áreas de este gas en las latitudes del norte y para el año 2065 se recuperaría la capa de la Antártida por completo como si nada hubiera sucedido.

OZ



Categorías:Mundo

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: