Evidenció la CNDH en 2018 la violación de derechos humanos contra migrantes en EU

Por Ernesto Zavaleta

  • Presenta CNDH su informe anual de actividades correspondiente al año 2018.
  • Condenó el discurso de odio y xenofobia promovido por el gobierno de EU.
  • Llevó a cabo múltiples acciones para denunciar los abusos cometidos en contra de mexicanas y mexicanos en los Estados Unidos.

Al presentar su informe anual de actividades 2018 la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), presentado por su titular Luis Raúl González Pérez, destacó que fue relevante la coordinación que se presentó con otros los Organismos Nacionales de protección y defensa de los derechos humanos en la zona, para la atención de las “Caravanas Migrantes” que desde diversos países de Centroamérica, principalmente, movilizaron a miles de personas con la intención de migrar a los Estados Unidos de América.

Este Organismo Nacional llevó a cabo múltiples acciones para denunciar los abusos cometidos en contra de mexicanas y mexicanos en los Estados Unidos de América, así como para promover el reconocimiento y defensa de sus derechos.

En particular, la CNDH evidenció y condenó el discurso de odio generado en contra de los migrantes en ese país y promovió, dentro de su ámbito competencial, gestiones para atender situaciones tales como la generada por la política de separación de familias, así como la detención e internamiento de niñas, niños y adolescentes contraviniendo los derechos reconocidos a su favor en diversos instrumentos internacionales.

En este sentido, la Comisión Nacional señaló en múltiples espacios y foros, la necesidad de que México determine sus políticas migratorias bajo un principio básico de coherencia y reciprocidad, de tal forma que nosotros brindemos a las personas que se encuentren en nuestro país como migrantes, el mismo trato que pedimos para nuestros connacionales en otros lugares.

Asimismo, se enfatizó la necesidad de que México defina políticas migratorias claras, que den vigencia y operatividad a las figuras del asilo y del refugio, así como para dar respuesta a la problemática de la migración de niñas, niños y adolescentes no acompañados.

cndh lrgp.jpgDurante el 2018, el Presidente de la CNDH tuvo una participación activa en diversos foros sobre temas de derechos humanos, en los cuales formuló diversas reflexiones en torno a la situación que éstos guardan en nuestro país y llamó la atención sobre cuestiones problemáticas o aspectos urgentes vinculados al respeto a la dignidad de las personas.

Estos espacios, permitieron que, con sustento en la evidencia, experiencia y trabajo institucional cotidiano, se fortaleciera la denuncia y el llamado a emprender acciones en contra de abusos u omisiones del poder, en particular de la casi absoluta impunidad que subsiste en materias tan apremiantes como la violencia en contra de las mujeres; de defensoras y defensores de los derechos humanos; así como de periodistas y comunicadores, tan sólo por enunciar algunas.

La CNDH incrementó su participación activa con los grupos de trabajo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), así como con la Comisión y la Corte Interamericanas de Derechos Humanos. De esta manera, el Presidente de la CNDH sostuvo diversos encuentros de trabajo con representantes de dichas instancias.

Del mismo modo, se buscó aumentar el intercambio de experiencias, conocimientos y la realización de actividades de interés en conjunto con los organismos nacionales de protección de derechos humanos de otras naciones.

En este marco, el Ombudsman se reunió con sus homólogos de varios países y participó en diversos eventos realizados por las asociaciones internacionales en la materia, tales como el Comité Internacional de Coordinación de Instituciones Nacionales para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos (INDH), la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO), la Red de Instituciones Nacionales para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos del Continente Americano (RED) y la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GANHRI).

Informe completo en http://informe.cndh.org.mx/menu.aspx?id=40060



Categorías:Justicia, Nacional, SEGURIDAD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: