Parque ecológico sepultará las obras que le costaron millones de pesos a los mexicanos

Sofía González.

Tras la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM), el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que en su lugar sería inaugurado el Parque Ecológico del Lago de Texcoco

Luego de poco más de seis meses, se dio a conocer que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) continuará las labores en la zona e inundará los cimientos que fueron colocados durante el sexenio pasado. Según la comisión se perderá la cimentación en forma de X, las columnas con forma de embudo diseñadas por el arquitecto inglés Norman Foster y parte de la Pista 2, acción que desperdiciará 14 mil millones de pesos

“Debido a la cancelación del proyecto del NAIM, se decidió construir un parque ecológico aprovechando el sistema lagunar existente, el cual permitirá seguir cumpliendo las funciones de regulación y además el desarrollo turístico-ecológico de la zona”, informó la comisión.

El proyecto, de cual no se han ofrecido mayores detalles, fue mencionado desde octubre del año pasado por el entonces presidente electo Andrés Manuel López Obrador, cuando dijo que será una labor en la que se coordinarán con los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México.

“Hay ciertas piezas que no es necesario que desaparezcan para recuperar el buen funcionamiento del sitio. A la losa de la terminal no tiene ningún sentido hacerle nada, está 4.5 metros bajo nivel freático; está evaluándose la estabilidad de las columnas de lo que iba a ser la techumbre, los embudos de acero para ver que tengan un desempeño adecuado”, comentó Echeverría.

Luego de anunciar la cancelación del nuevo aeropuerto, dejó en claro que la zona de Texcoco, donde se construía, tenía que ser un parque ecológico, con instalaciones deportivas. En la información relacionada con el proceso de licitación, se advierte que “el proveedor del servicio se obliga a guardar estricta confidencialidad sobre los elementos e información que proporcione la Conagua”.

Según las estimaciones de los arquitectos, el Parque Ecológico Lago de Texcoco tardará unos cinco años en construirse.

La primera fase arrancará en dos meses y corresponde a la zona del Lago Nabor Carillo; y después se trabajará sobre el polígono del NAIM.

Entre los objetivos principales están recuperar el volumen original del lago (903 hectáreas), recuperar la vegetación halófila y  reforestar la zona con al menos 130 especies distintas que vivirán en una zona equivalente a 20 veces el Bosque de Chapultepec.

Los principales beneficios serán un mejor manejo hidrológico del Valle de México y la reactivación de la flora y fauna de la zona para mitigar los daños ambientales provocados por la emisión de partículas PM10.

¿Qué es la partícula PM10?

Son pequeñas partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento o polen, dispersas en la atmósfera.

La construcción ocupa 4.400 hectáreas del lecho del antiguo lago de Texcoco, a 15 kilómetros del centro de Ciudad de México, que son propiedad del Gobierno Federal.

Desde el pasado 16 de julio, cuando el presidente electo convocó a una consulta nacional sobre el NAIM, existe un debate sobre el valor ambiental de la zona.

Quienes respaldaban el proyecto de la terminal aérea en la zona dicen que en realidad no existe un lago como tal en Texcoco, pues fue desecado hace varios cientos de años.lago

 



Categorías:CDMX, Economía, Política

Etiquetas:, ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: