Fiscalía de Sonora Fabrica Delitos a Inocentes

Por Martín Aguilar

La CNDH y víctimas de despojos de tierras denunciaron ayer que dentro de la Fiscalía General de Justicia de Sonora impera una red de corrupción dedicada a fabricar delitos, amenazas y tráfico de influencia.

Esta, la encabezan ex funcionarios de la administración Guillermo Padres, en particular, el ex procurador Carlos Alberto Navarro Sigich, quien extiende sus operaciones hasta el Tribunal de Justicia local y ordena sobre la actual fiscal Claudia Indira Contreras Córdova.

Estos hechos constan en la recomendación 10/2013 de la CNDH. El expediente y otras denuncias dan cuenta de abusos contra José Francisco Figueroa Mercado y la familia Lagarda Burton.

En el caso de Figueroa Mercado, se les ha despojado dos veces de sus tierras. Los operadores las familias Campillo Ortiz y Campillo Moreno, cercanos al ex procurador de Sonora. El propio Navarro Sugich metralleta en manos y un grupo armado amenazaron a Figueroa Mercado e hijos para invadirles sus tierra y entregarlas a otras personas.

Contra la familia Lagarda Burton se prefabricó una acusación desde la Fiscalía que el pasado 29 de enero terminó con la detención de los esposos Guadalupe Burton Quiroz y Benjamín Lagarde. Los policías para cumplimentar la “supuesta” orden, allanaron un domicilio y golpearon a una mujer.

El juez segundo penal, Gustavo Enrique Llinas Soto, negó inicialmente la orden de arresto y después cambió repentinamente. Los afectados pasaron de víctimas a acusados.

Navarro Sugichi y el ex secretario general de Gobierno de Sonora, Héctor Larios, son hombres de confianza de Guillermo Padres. Y, hoy son una gavilla que integra fiscales, jueces, particulares y policías.

Larios y Navarro cometieron un despojo en Playa Lorena –entre Guaymas y Bahía de Kino. Ahora, Larios aparece como dueño.

La actual Fiscal Claudia Indira Contreras Córdova es su incondicional, pues fungió como Dirección General de Atención a Víctimas del Delito y Justicia Alternativa durante la gestión del ex procurador Navarro en 2018.

Otros alfiles de Navarro son: el ex presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Sonora, Juan Sebastián Sotomayor, ex compañero de banca en la Universidad de Hermosillo y hoy magistrado; así como Héctor Villaescusa, cuya madre María Emilia Noriega Romandia, entró al negocio de los despojos.

El juez que se ha prestado a este juego es Gustavo Enrique Llinas Soto, quien al recibir la consignación del expediente del matrimonio Lagarda Burton resolvió en principio que no existían pruebas para librar la orden de aprehensión contra los señores Lagarda Burgos y su esposa, Guadalupe Burton Quiroz. Sin embargo, días después cambió de parecer y con los mismos hechos la libró.

Dos de las víctimas de despojo presentaron denuncias penales que originaron las averiguaciones 113/2011 y 108/2011 contra Navarro Sugich y su camarilla. Estos se dieron el lujo de hacer cateos y detenciones violentas.

En los arresto, a Benjamín y a Guadalupe se les lastimó físicamente, pero los médicos legistas, cómplices, no documentaron los golpes.

La próxima semana el juez Llinas Soto sentenciará, por lo que las víctimas exigen se apegue a la ley y no acepte presiones, máxime que ya es vigilado a nivel federal. Si dobla Benjamín y Guadalupe perderán sus tierras.

José Francisco Figueroa Mercado, en su caso, insiste en el Juzgado 11 de Distrito de Hermosillo, mediante amparo 712/2019, coteje el contrato de compra-venta con el que se le pretende despojar de sus propiedades, pese a que los documentos carecen de firmas.



Categorías:Nacional, POLICÍA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: