LÍDERES POLÍTICOS/STC-METRO

Junio 23/19

LÍDERES POLÍTICOS

Jesús Belmont Vázquez

STC-Metro

*Organismo debe pagar sus adeudos

*Serranía Soto, beneficiada por EPN

Congreso de la Unión.- El órgano de Control Interno del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC-Metro) ordenó a las autoridades de este organismo que dirige Florencia Serranía Soto, pagar antes de que concluya el presente mes de junio todos los adeudos a sus trabajadores y prestadores de servicios, o de lo contrario se hará acreedor a multas y sanciones.

Desde el inicio de esta administración, los trabajadores del STC-Metro han visto afectados sus pagos. Al menos mil 500 trabajadores contratados por honorarios perdieron sus prestaciones y vieron sus pagos reducidos con la administración encabezada por Serranía.

Los primeros desencuentros entre la dirección del STC Metro y los trabajadores de este medio masivo de transporte surgieron por un intento de las autoridades de suspender algunos derechos laborales.

Los trabajadores de base y confianza han tenido que soportar retrasos que no se habían registrado desde 1969, fecha en que entró en funcionamiento el sistema de transporte metropolitano.

Además, se han violado derechos consagrados en la Constitución, en la Ley del Trabajo y en el Contrato Colectivo de Trabajo existente entre el Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo-Metro que lidera Fernando Espino Arévalo y las autoridades del organismo.

Donde se han registrado mayores abusos es con los trabajadores con salarios asimilados y por honorarios.

A todos ellos, solo se les ha otorgado contratos por 30 y 90 días. Las firmas de estas se han hecho a destiempo y sin que correspondan a lo que establecen los documentos.

En el caso de los médicos, enfermeras y trabajadores administrativos se les comunicó que deben acostumbrarse a los retrasos, debido a falta de presupuesto en el actual gobierno de la Ciudad de México que encabeza Claudia Sheinbaum Pardo.

De igual forma, todos los trabajadores de mantenimiento y quienes prestan servicio por medio de empresas privadas y de limpieza no han recibido sus pagos y están a punto de manifestarse y hacer un cierre de instalaciones.

Ya se les comunicó a los trabajadores administrativos y de base que perderán sus prestaciones médicas en clínicas del propio STC-Metro.

También el servicio de Urgencias del Sanatorio Durango, en donde se canceló la atención médica a los trabajadores, puesto que no se han renovado los contratos.

Los trabajadores aseguran que se actúa en forma unilateral y violatoria de la ley, pues hay prestaciones asentadas en el contrato colectivo a las que no se les da cumplimiento.

Añadieron que los contratos y prestaciones laborales no han sido modificados desde hace más de 15 años y ahora la autoridad pretende mutilarlos aún más.

Cabe señalar que a principios de año corrió el rumor de que Florencia Serranía renunciaría a la dirección del Metro para dedicarse a su empresa Urban Travel Logistics, con la finalidad de participar en la construcción del Tren Maya, uno de los principales proyectos del actual gobierno.

Serranía Soto es la fundadora, ex CEO y accionista mayoritaria de Urban Travel Logistics (con el 98 por ciento de las acciones), que se dedica a obras y proyectos ferroviarios, carreteros, entre otros.

En 2016, Urban Travel ganó la concesión del Tren Turístico Puebla-Cholula que llevó a cabo la administración del ex gobernador de la entidad, el fallecido Rafael Moreno Valle.

Sin licitación de por medio, el gobierno del Estado entregó a la empresa de Serranía Soto, subsidiaria del Grupo Promotor de Desarrollo e Infraestructura (Prodi) —beneficiado con proyectos multimillonarios durante la administración de Peña Nieto— la operación del mencionado tren turístico.

Grupo Promotor de Desarrollo fue creado en agosto de 2011, a unos meses de que Peña Nieto obtuviera la candidatura presidencial por el PRI y figura dentro de las empresas más favorecidas con obras generadas por el gobierno federal y del Estado de México, ya que de 2012 y 2015 sumó 283 millones de dólares en proyectos.

Jesus.belmontt

—oo0oo—



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: