Estados//Fortalece Gobierno de Morelos colaboración con la CONABIO

Fortalece Gobierno de Morelos
colaboración con la CONABIO
* Asume el compromiso de conservación y uso sustentable de los recursos naturales

Cuernavaca, Morelos.-El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo y el titular de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), José Sarukhán Kermez, firmaron un convenio de colaboración para potenciar la conservación y uso sustentable de la biodiversidad que existe en Morelos.
Esta colaboración establece las bases para llevar a cabo acciones en materia de conocimiento, investigación, información, uso sustentable, educación y difusión de los ecosistemas en el territorio estatal.
“Asumimos el compromiso de conservación y uso sustentable de los recursos naturales; el documento que hemos firmado es un paso muy importante para cuidar al mundo que habremos de heredar a nuestros hijos”, afirmó el mandatario morelense.
Durante su participación, José Sarukhán destacó que a pesar de ser un estado pequeño en extensión territorial, Morelos cuenta con una gran riqueza de ecosistemas, mismos que al pasar los años han ido mermando, por lo que es necesario recuperarlos.
Para lograrlo debe existir un trabajo coordinado entre autoridades gubernamentales, la academia y los propios pobladores de las comunidades; la naturaleza requiere del esfuerzo de todos, expresó Sarukhán Kermez.
Al respecto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Constantino Maldonado Krinis, comentó que a través de la Comisión Estatal para la Biodiversidad de Morelos (COESBIO), se trabaja de manera activa en la difusión de la flora y fauna del estado.
Con la firma del mencionado convenio, ambas instituciones coordinarán actividades de planeación, investigación científica y tecnológica, así como publicaciones conjuntas sobre la diversidad biológica de Morelos, a través del intercambio de información sobre la conservación.
De esta manera se da cumplimiento a lo establecido en la Agenda 2030 de la ONU en su eje número 15 “Vida de Ecosistemas Terrestres”. También proporciona las líneas de supervisión y asesoría en desarrollo y administración de proyectos para la exploración, estudio, protección, utilización y difusión de la biodiversidad del estado de Morelos.
De los 27 estados del país que mantienen un trabajo coordinado con la CONABIO, Morelos fue la primera entidad en firmar el convenio de colaboración.
En el evento se contó con la presencia de José Manuel Sanz Rivera, jefe de la Oficina de la Gubernatura; Luis Arturo Cornejo Alatorre, secretario de Educación y Alejandro Villarreal Gasca, secretario de Hacienda.
Foto: El Gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco logra importante acuerdo.

+++++++++++++++++++++++
Por primera vez, oficial Jalicience
deberá pagar a víctima por maltrato
*El fiscal Anticorrupción, Gerardo de la Cruz Tovar, informó que la próxima semana se realizará la audiencia donde concluirá el juicio con el pago al afectado

Guadalajara.-Por vez primera en la procuración y administración de justicia en esta entidad, la Fiscalía Anticorrupción logró que un servidor de una corporación estatal deba pagar daños a una víctima de maltrato, lo que sentará un precedente que hará que los oficiales piensen dos veces antes de actuar con prepotencia, afirmó el titular de la dependencia, Gerardo de la Cruz Tovar.
El miércoles de la próxima semana se desahogará la audiencia donde el juicio concluirá con un procedimiento abreviado, pues se acordó que el servidor pague 30 mil pesos a la víctima, lo que es un mes de sueldo para el policía.
"Tiene mucha trascendencia porque es una carpeta de investigación que inicia por un maltrato a un particular en un proceso de detención. Lo revisan en una detención y lo maltratan, como ha ocurrido muchas veces".
Solicitarán que exdirector de Ipejal no salga del estado
Acreditar un abuso de autoridad no es sencillo, dijo, puesto que aún hay mucha resistencia de los compañeros de los señalados para proporcionar información para poder investigar. Sin embargo, pudieron identificar a la persona señalada por la agresión y se reunieron los datos de prueba para vincularlo a proceso.
Cuando el juez decretó la vinculación a proceso y siguió la siguiente fase en el juicio, que es la investigación complementaria, el oficial se dio cuenta de que era muy probable que lo hallaran culpable y lo sentenciaran. "Entonces buscó terminar el caso de manera anticipada y se acercó a la Fiscalía".
La Fiscalía le propuso entonces que si causó un daño a la persona, que pagara por eso, pues el afectado tuvo que faltar a su trabajo por las lesiones y solventar sus gastos médicos.
"En audiencia la próxima semana ocurre que tenemos ya un convenio por medio del cual se va a concluir de manera anticipada este procedimiento con una suspensión de juicio a prueba, pero va a tener que pagarle una cantidad de 30 mil pesos".
Investigan a 50 jueces en Jalisco por corrupción
El fiscal recalcó que este asunto es trascendente porque muy pocas veces se logra sancionar a un servidor por abuso de autoridad y cuando se logra, quien paga los daños es el Estado a costa del erario público. "En este caso el servidor público deberá pagar con su dinero para la reparación del daño".
Otra ventaja es que con este antecedente de sanción se podrá lograr que la persona que cometió el delito ya no lo repita y que sirva de ejemplo para los demás.
"Estoy seguro de que en una futura detención no va a andar maltratando gente y estoy seguro que los compañeros que estuvieron con él y los compañeros que se enteren de la sentencia, no se van a querer meter en problemas".
Foto: Fiscal anticorrupción logra recompensa a víctima.
++++++++++++++++++++
Breves
1.-Se observan primeros recales de
sargazo en costas de Quintana Roo
Cancún.-Los efectos de los primeros recales de sargazo se empiezan a observar en las inmediaciones de Mahahual y Xcalak, al sur del estado de Quintana Roo, donde la víspera comenzaron a arribar cantidades importantes de la macroalga.
En su página de Facebook, la Red de Monitoreo del Sargazo Cancún, señaló que los vientos del Este, con una velocidad de 19 a 20 km/hr, corrientes primarias de 91 a 129 cm/s y secundarias de 27 a 32 cm/s, seguirán acarreando sargazo hacia costas quintanarroenses.
Indicó que existe una gran cantidad de las macroalgas en aproximación, como se puede apreciar en una composición publicada por el Laboratorio de Oceanografía Óptica de la Universidad del Sur de la Florida.
Por lo anterior, explicó, seguirán los recales de sargazo con una intensidad de media a alta, en los casi 500 km de litoral costero que comprenden desde Isla Blanca al norte, hasta Xcalak y Canal de Zaragoza al sur, al menos durante la siguiente semana.

2.- Ahondar en investigación de masacre
en Allende, demanda Sánchez Cordero
Allende, Coahuila.- La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que para evitar que hechos como la masacre en Allende, Coahuila, se repitan y no haya impunidad es necesario ahondar la investigación en todos los niveles de gobierno, "de arriba hacia abajo, hasta encontrar a los culpables".
En la ceremonia de disculpa por la masacre en Allende, Coahuila, ocurrida en marzo de 2011, la funcionaria dijo que este no es un acto protocolario sino una prioridad para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Sánchez Cordero mencionó que hasta la fecha no hay claridad sobre el número de personas que fueron asesinados o desaparecidos por el grupo criminal Los Zetas, entre el 18 y el 20 de marzo de 2011.
Manifestó que se habla de hasta 300 personas, entre niños y personas adultas, que desaparecieron y aseveró que en ese momento hubo complicidad de autoridades de los tres niveles de gobierno.
“Autoridades de alto nivel sabían que esta organización criminal había planeado que se realizaría un ataque en Allende y acordaron con ellos no entrometerse”, indicó.
Comentó que la disculpa no es un acto protocolario sino una prioridad para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, por lo que el Estado mexicano tiene la responsabilidad de garantizar que lo sucedido en Allende no se vuelva a repetir y ofreció a las víctimas una reparación integral del daño.

3.- ‘Alvin’ provoca olas de más de
3 metros en Acapulco, Guerrero
Acapulco.-“Alvin”, la primera tormenta tropical de la temporada, ocasiona oleaje elevado y fuertes rachas de viento en costas del estado de Guerrero.
El fenómeno es el más tardío, de acuerdo con los registros históricos oficiales y actualmente se enfila mar adentro, pero sus efectos se sienten en gran parte del Pacífico mexicano.
Este es el primer ciclón, ya habíamos tenido la presencia de dos intentos de ciclones, no se desarrollaron. Ocasiona entrada de humedad, vientos arrachados, oleaje alto, esto derivado a su paso frente a las costas del Pacífico Mexicano”, señaló Juan Ramón Ramírez Miranda, jefe del Centro de Monitoreo de Protección Civil de Acapulco.
En las playas de Acapulco, autoridades y hoteleros previenen al turismo sobre el riesgo de nadar en el mar, por la presencia de olas que superan los 3 metros de altura.
Que no nos acercáramos tan cerca porque las olas están muy grandes y nos podían arrastrar, que estaba peligroso, ahorita es la recomendación. Sí hemos seguido la recomendación”, refirió Marcelina Ríos, turista.
Debido a su lejanía, “Alvin” no representa peligro para territorio guerrerense y a pesar de las lluvias que podría dejar, continuarán las altas temperaturas.
Se espera que durante los próximos días sigamos manteniendo las temperaturas altas, ambiente caluroso, las lluvias van a ser escasas”, indicó Juan Ramón Ramírez Miranda, jefe del Centro de Monitoreo de Protección Civil de Acapulco.

Libre de virus. www.avast.com

estados.docx



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: