Hospitales de la CDMX No Cuentan con Suficientes Medicamentos

Por Martín Aguilar

Negligencia, mala atención, falta de higiene, medicinas, equipo médico y toma de decisiones erróneas para operar sin consultar a los derechohabientes en la red de hospitales del Gobierno de la Ciudad de México, provocó que la administración de Claudia Sheinbaum han registrado más de 10 mil quejas ante la Comisión de Nacional de Arbitraje Médico y más de 30 quejas ante la Comisión local de Derechos Humanos.

Trabajadores, usuarios y familiares hicieron circular fotografías en las redes sociales, donde exhiben la falta de higiene en diversos nosocomios de la red hospitalaria de la Ciudad de México, sobresaliendo el de Balbuena, la cual pone en riesgo la salud de los enfermos, también solicitan que se contrate con urgencia a más médicos y enfermeras.

La misma situación sucede en los hospitales de Rubén Leñero, Xoco, La Villa, Ajusco Medio, Belisario Domínguez, pediátrico Legaría, entre otros, que denunciaron la mala atención, falta de medicamentos, equipo médico y decisiones sin consultar a los parientes de los enfermos, provocado enfrentamientos y malos entendidos.

En el caso del desabasto de medicamentos y falta de equipo médico, el personal no es responsable, porque no está a su alcance, según cuentan y es que los usuarios y el propio personal médico reconocen que las deficiencias son originadas por el poco o nulo mantenimiento a las instalaciones –con más de cinco décadas de antigüedad– y equipo médico especializado, faltando insumos ante una demanda de servicios de alrededor de 4 millones de personas.

Por lo que responsabilizan a Sheinbaum y a la titular de Salud, Oliva López Arellano, quienes no le han dado la debida atención al problema de desabasto de medicamentos, contratación de más personal médico y la retención de sueldos y salarios para algunos empleados, al igual descuentos que les hacen, además de la cuota sindical y prestaciones de ley, que no les informan de que se trata.

Por su parte, Sheinbaum se justifica diciendo que en la administración pasada “habíamuchos negocios allíen la secretaría de salud, se contrataban de manera privada la distribución de medicamentos, eso tenía un costo de cerca de 500 millones de pesos al año.

Expresó que su administración decidió dejar deterciar la compra de medicamentos “e impulsar un programa que ya existía en los propios almacenes de la secretaría de salud para la logística de salud, y que sea la propia secretaría, a través de la compra de algunos vehículos, que se están haciendo para la distribución de medicamentos.

De acuerdo a la jefa de servicios del Hospital Balbuena, Guadalupe Ventoledo, que es uno de los más afectados por la escasez de medicamentos, señalan que no pueden atender al usuario cómo debe de ser, debido ya que no cuentan con los insumos, los medicamentos y todo lo que necesitan para trabajar: baumanònetros, termómetros, oxímetros todos los compramos de nuestra bolsa. Aproximadamente yo tengo 10 años comprando ese tipo de material para poder trabajar y darle la atención adecuada al usuario.

De acuerdo a personal médico, los insumos médicos que más escasean son en total 15 fármacos, entre los que se encuentra la insulina Detemir, para el tratamiento de la diabetes; Buprenorfina para el tratamiento del dolor por cáncer; Acemetacina y Leflunomida, para la artritis reumatoide; Enoxoparina, para tratar y prevenir la trombosis venosa profunda y la embolia pulmonar; Dutasteride, para la hiperplasia de próstata; Alprazolam, para ansiedad y crisis de angustia, y Rivastigmina para el Alzheimer, Parkinson y la demencia.

Por lo que en los próximos días, realizarán una marcha al Zócalo en caso de bo recibir respuesta por parte de las autoridades, pese a que ya le hicieron llegar un exhorto, tanto a Sheinbaum, como a Ventoledo para que en lo posible, quede reestablecido el abasto de medicamentos, de lo contrario también realizaran un parto de labores sin afectar los servicios de urgencia.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: