Mundo// Primer debate demócrata: Prometen despenalizar la migración ilegal y plan para dreamers

Primer debate demócrata:
Prometen despenalizar
la migración ilegal y plan para dreamers

Miami, Florida.-Diez de los veinte precandidatos demócratas dieron ayer en la noche en Miami, Florida, el pistoletazo de salida oficial a la precampaña electoral de Estados Unidos de cara a las elecciones presidenciales de 2020.
Este jueves seguirán los otros diez, con la esperada presencia de Joe Biden y Bernie Sanders, favoritos en la carrera progresista.
Si hubo un tema en el que los diez precandidatos se mostraron de acuerdo fue el migratorio; todos ellos, incluyendo a la senadora Elizabeth Warren, al exsecretario de Vivienda, Julián Castro y al congresista por Texas Beto O’Rourke, coincidieron en la necesidad de dejar de perseguir penalmente la entrada ilegal a Estados Unidos y rebajar el hecho a una ofensa civil.
Además, candidatos como el senador afroamericano por Nueva Jersey, Cory Booker, o el propio Castro apostaron por realizar una fuerte inversión en el Triángulo Norte de Centroamérica para atajar la raíz del problema.
Asimismo, se extendió la promesa de no solo resucitar el plan DACA, sino ofrecer a los “soñadores” un camino para la ciudadanía estadunidense.
Las referencias a Trump en el capítulo migratorio fueron menores, y aquellas hacia su prometido muro en la frontera sur, o hacia México, brillaron por su ausencia durante todo el debate.
Donde las críticas a Trump se multiplicaron fue en el capítulo exterior, donde el consenso fue la necesidad de regresar al acuerdo nuclear con Irán. También hubo consenso en la necesidad de reforzar el control de armas en el país, priorizando la prohibición de armas de asalto y la instalación de mayor escrutinio a los compradores.
Casi todos los candidatos prefirieron no ser muy explícitos respecto a la posibilidad de iniciar un juicio político, o impeachment, hacia Donald Trump, con la excepción de Beto O’Rourke, que lo consideró imprescindible.
Todos prometieron proteger a la comunidad LGTB, y Booker puso énfasis en la necesidad de prestar especial atención a los transexuales.
Las posturas respecto al cambio climático se pueden considerar poco contundentes, con Ryan enfatizando la necesidad de proteger a los trabajadores, mientras que Castro prometió regresar al Acuerdo de París.
Foto: Los candidatos democratas debaten a fravor de la migración.
+++++++++++++++++++
Corte frena pregunta de ciudadanía;
Trump amenza con retrasar censo
*La Corte Suprema de Estados Unidos bloqueó de forma temporal la inclusión de la pregunta sobre ciudadanía en el censo de 2020

Washington.-La Corte Suprema de Estados Unidos bloqueó este jueves de forma temporal la inclusión de la pregunta sobre ciudadanía en el censo de 2020 y el presidente Donald Trump anunció que intentará retrasarlo, cuando faltan nueve meses para su celebración.
Los magistrados del Supremo rechazaron por cinco votos a cuatro la propuesta de la Administración, en una decisión celebrada como un éxito por las agrupaciones proinmigrantes, que han advertido de la posibilidad de que la interrogante desincentive la participación de estas comunidades y de los afroamericanos.
"Las pruebas cuentan una historia que no coincide con la explicación que dio el secretario de Comercio, Wilbur Ross, de su decisión" de incluir la pregunta sobre la ciudadanía en el censo, escribió el magistrado John Roberts en el fallo.
Los jueces del máximo tribunal solicitaron al Departamento de Comercio, encargado de elaborar el censo, que proporcionen otra explicación sobre la inclusión de esa pregunta.
Por lo tanto, la decisión de este jueves no termina esta disputa legal, que podría prolongarse durante gran parte del verano, poniendo en peligro el calendario para imprimir el cuestionario del censo.
Al respecto, Trump, quien se encuentra en Japón, donde asiste a la cumbre del G20, abrió la posibilidad de que el censo, que según la Constitución debe celebrarse cada diez años, se pueda retrasar a la espera de una decisión final del Supremo.
"Parece totalmente ridículo que nuestro Gobierno, y de hecho el país, no pueda hacer una pregunta básica de ciudadanía en un muy costoso, detallado e importante censo, en este caso para 2020", escribió el gobernante en su cuenta de Twitter.
"He preguntado a los abogados si pueden retrasar el censo, sin importar cuánto tiempo, hasta que la Corte Suprema de Estados Unidos reciba información adicional a partir de la cual pueda tomar una decisión final y decisiva en un asunto tan crítico", agregó.
Mientras, la portavoz del Departamento de Justicia, Kelly Laco, señaló que están "decepcionados por la decisión" del Supremo.
"El Departamento de Justicia continuará defendiendo los legítimos ejercicios de Poder Ejecutivo de esta Administración", agregó en una declaración.
Del censo depende el reparto de fondos federales, el trazado de los distritos electorales para la Cámara de Representantes y la representación del Colegio Electoral, el cuerpo de compromisarios encargado de elegir al presidente.
La polémica ha vivido un nuevo episodio en las últimas semanas después de que saliera a la luz un informe elaborado por Thomas Hofeller, un estratega del Partido Republicano fallecido en agosto de 2018, en el que recomendaba incluir en el censo esa consulta para así poder rediseñar los distritos electorales de manera favorable a los intereses de la formación conservadora.
La respuesta de la Administración fue desmarcarse de dicho informe y negar que conociera su existencia.
Foto: Corte frena pregunta de ciudadanía; Trump amenza con retrasar censo
+++++++++++++++++++

Breves
1.- Hospitalizan en estado
crítico al presidente de Túnez
Tunez.- El presidente de Túnez, Beji Caid Essebsi, de 92 años, fue hospitalizado hoy en estado crítico, informó la oficina presidencial sin especificar las causa de su dolencia, ni dar mayores detalles, aunque su asesor reportó que su estado de salud es estable.
Essebsi, quien es el quinto presidente de la República Tunecina y el primero en llegar al poder en 2014 tras las protestas antigubernamentales de la Primavera Árabe, ingresó en un hospital militar de la capital tunecina debido a “un grave malestar, reportó su oficina.
Aunque en un primer momento surgieron reportes sobre la muerte del mandatario, más tarde el asesor del jefe de Estado y encargado de información, Firas Guefrech, desmintió esa información y aseguró que su estado es estable, según la agencia tunecina de prensa TAP.
En su cuenta de Twitter, Guefrech escribió que el estado de salud de Essebsi "es crítico", pero "estable", recomendando no creer en rumores.
La noticia sobre la hospitalización del mandatario se conoce después de dos atentados en el país, uno cerca de la embajada francesa y el otro en las proximidades de uno de los cuarteles militares, que dejaron un muerto y al menos ocho heridos.

2.- Al menos dos muertos al estrellarse
un avión de pasajeros en el este de Rusia
Moscú.-Al menos dos personas murieron y otras catorce resultaron heridas al estrellarse un avión de pasajeros AN-24 cuando realizaba un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Nizhniangarsk, en el este de Rusia, informaron las autoridades locales.
"Los dos pilotos fallecieron. Los pasajeros están fuera de peligro. Fueron rescatados 42 adultos y un niño", dijo a la agencia oficial RIA Nóvosti Alexéi Físhev, portavoz de la administración de la república rusa de Buriatia.
El aparato, un turbohélice perteneciente a la compañía aérea regional Angará, había despegado de Nizhniangarsk con destino a Ulán-Udé, pero tras detectar fallo en uno de los motores los pilotos decidieron regresar al aeropuerto de origen.
"Según datos preliminares, al aterrizar el avión se salió de la pista unos 100 metros, colisionó con una instalación purificadora y se incendió", dijo Físhev.
Por su parte, el jefe la república de Buriatia, Alexéi Tsydénov, declaró que ninguno de los heridos se encuentra grave.
"Entre los catorce pasajeros que necesitaron asistencia médica no hay heridos graves. Se trata de lesiones leves y de mediana gravedad", dijo Tsydénov a la cadena de televisión Rossía 24.
Según la administración del aeropuerto de Nizhniangarsk, los pilotos informaron a la torre de control de fallos en los sistemas de mando del AN-24 antes de efectuar el aterrizaje, lo que permitió desplegar oportunamente los equipos de emergencia.

3.- Osaka se blinda para
la cumbre del G-20
Osaka, Japón.-La ciudad japonesa de Osaka se prepara para recibir a los líderes mundiales del Grupo de los 20, que celebraran este fin de semana una cumbre, mientras miles de policías han sido desplegados en la segunda metrópolis más grande del país.
Según la policía local, unos 32 mil agentes de policía y más de mil oficiales de marina, además de 60 barcos guardacostas, fueron desplegados en Osaka y en el centro de convenciones Intex, donde se reunirán los líderes mundiales.
La seguridad se ha establecido muy cerca de Sakishima, la isla artificial en la bahía de Osaka que alberga el lugar de la cumbre del G-20. La Guardia Costera de Japón indicó que desplegará más de 60 embarcaciones para patrullar las aguas cercanas, de acuerdo con un reporte de la agencia japonesa Kyodo.
La policía advirtió sobre las restricciones de tráfico en la autopista Hanshin para permitir la circulación de las caravanas de autos que transportarán a los líderes mundiales.
Las escuelas públicas de la ciudad permanecerán cerradas el jueves y viernes para reducir el número de personas que viajan diariamente.
El gobernador de Osaka, Hirofumi Yoshimura, pidió a los residentes locales que muestren paciencia a pesar de los "inconvenientes".
Se espera que haya retrasos en aeropuertos y mayores medidas de seguridad en las áreas de inmigración y aduanas en el aeropuerto de Kansai.

Libre de virus. www.avast.com

Mundo.docx



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: