Economía//Alcanzan remesas registro histórico en más de 24 años

Alcanzan remesas registro
histórico en más de 24 años
* Crecen 4.74% en los primeros cinco meses del año

El ingreso de divisas producto de remesas provenientes de Estados Unidos alcanzó en mayo un nuevo registro histórico, impulsado por la incertidumbre entre los trabajadores mexicanos debido a la retórica antimigrante en ese país, lo que indujo un mayor número de operaciones, así como por más envíos por el Día de la Madre, de acuerdo con datos del Banco deMéxico (BdeM) e información de analistas financieros.
En mayo, las remesas fueron de 3 mil 203 millones de dólares, 1.5 por ciento superiores a las del mismo periodo de 2018, y una cantidad récord para un mes desde que existe registro de este flujo de capitales al país, reportó el Banco de México.
Así, entre enero y mayo de este año, el monto acumulado de remesas fue de 13 mil 724.33 millones de dólares, lo que representó un incremento de 4.74 por ciento en comparación con el mismo lapso del año pasado, cuando la cifra fue de 13 mil 103.78 millones de dólares; rubro que también representa un nuevo máximo histórico.
“Esta dinámica podría estar influida, al menos en parte, por una mayor incertidumbre entre los migrantes acerca de su situación legal, induciendo un mayor número de operaciones. Sin embargo, la desaceleración en la actividad podría estar repercutiendo en el empleo y, por ende, en el monto promedio enviado. La retórica antimigratoria en Estados Unidos –que escaló recientemente ante la amenaza de ese país de imponer aranceles a todas las exportaciones mexicanas debido al aumento en el flujo de personas hacia allá– está cambiando gradualmente la dinámica del flujo de remesas”, comentó, respecto de las cifras del BdeM, el Grupo Financiero Banorte.
En términos absolutos, el flujo de remesas en mayo se benefició también por un mayor envío debido al Día de las Madres, comentó Banorte. Las remesas crecieron 1.5 por ciento anual en el mes, su ritmo más bajo desde agosto de 2016. No obstante, la comparación anual estuvo afectada por un efecto de base desfavorable al considerar que los envíos de dinero en mayo de 2018 crecieron 17.1 por ciento anual, superando por primera vez en la historia la marca de 3 mil millones en dicho periodo, el cual era el máximo histórico previo, indicó Grupo Financiero Banorte en un reporte.
Es la tercera ocasión en que las remesas superaron la barrera de los 3 mil millones de dólares enviados en un solo mes. Previamente había ocurrido en mayo y junio de 2018. Las cifras del Banco Central se remontan hasta enero de 1995.
No obstante, el ingreso en el flujo de estas divisas también tiene síntomas de desaceleración, pues en el acumulado de entre enero y abril crecía a 5.8 por ciento.
Para Banorte, este moderado desempeño va en línea con la desaceleración económica en Estados Unidos, lo cual podría tener un “impacto en el crecimiento del empleo de los migrantes mexicanos en ese país.
"A pesar de lo anterior, los resultados en 2019 acumulados hasta ahora han sido positivos, lo que seguiría siendo un soporte para los datos fundamentales del consumo en México, que recientemente han mostrado señales de moderación".
En promedio, entre enero y mayo los mexicanos enviaron remesas por un monto de 318 dólares, crecimiento de 1.4 por ciento en comparación con el mismo lapso de 2018, cuando la cifra era de 314 dólares por operación. A su vez, el promedio en mayo es de 322 dólares, cifra 0.3 por ciento inferior a lo observado en el mismo mes de 2018, cuando fue de 323 dólares.
El número de transacciones en el quinto mes del año fue de 9 mil 956, crecimiento de 1.9 por ciento en comparación con el total de las realizadas el mes previo.
Foto: Las remesas pilar de la economía mexicana.
++++++++++++++++++++++

Cemex opera siere
terminales marítimas

Cementos Mexicanos (Cemex) cuenta con una red de 80 centros de distribución terrestre en México, que se abastecen a través de una flota de sus propios camiones y vagones, así como camiones arrendados e instalaciones ferroviarias, y opera siete terminales marítimas.
Además, cuenta con 256 plantas de concreto premezclado (38 inactivas temporalmente) en 77 ciudades de México, más de 2,500 camiones de entrega de concreto premezclado y 12 canteras de agregados.
Por un lado, en Polonia, a finales de 2018, operaba 41 plantas de concreto premezclado (una estaba temporalmente inactiva), siete canteras de agregados (una estaba temporalmente inactiva) y dos terminales marinas.
Sus operaciones en Polonia representaron el 2% de sus ingresos en términos de pesos mexicanos, antes de las eliminaciones resultantes de la consolidación.
Al 31 de diciembre de 2018, su negocio operativo en Polonia representaba el 1% de sus activos totales.
Por otro lado, en República Dominicana operaba una planta de cemento, con una capacidad instalada de 2.6 millones de toneladas por año.
También CEMEX Dominicana, filial de Cemex, era propietaria de ocho plantas de concreto premezclado, una cantera de agregados, dos centros de distribución terrestre y dos terminales marinas.
Terminales marinas en el Caribe
La empresa cree que la región del Caribe tiene una importancia estratégica considerable debido a su ubicación geográfica.
Al cierre de 2018, operaba una red de nueve terminales marítimas en la región del Caribe, que facilitó las exportaciones de sus operaciones en varios países, incluyendo México, República Dominicana, Puerto Rico y Estados Unidos.
Tres de sus terminales marítimas están ubicadas en las principales ciudades de Haití, tres en las Bahamas y hasta septiembre de 2018, también operamos una terminal en Manaus, Brasil, que se vendió generando ingresos de 31 millones de dólares, que se utilizaron para reducir deuda.
Por último, también tenía una participación no controladora en otras dos terminales, una en Bermudas y la otra en las Islas Caimán.
Foto: La cementera mexicana consolida terminales logistas de su producto.
+++++++++++++++++++++++++
Breves
1.-Ienova niega demanda
contra la CFE
La canadiense IEnova rechazó haber abierto algún proceso de arbitraje en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para revisar el contrato del gasoducto Guaymas-El Oro, como lo confirmó Manuel Bartlett, director general de la comisión.
La empresa energética reafirmó su disposición al diálogo con las autoridades e indicó que desde el 13 de febrero de 2019, fecha en la cual sostuvieron la primera reunión con el director general de CFE, se ha mantenido a la espera de la convocatoria para continuar el diálogo.
En un comunicado, IEnova manifestó que la afirmación de Bartlett durante la conferencia que ofreció es incorrecta.
Por la mañana, el titular de la empresa productiva del Estado dijo: "IEnova, mientras esperábamos con la mejor intención iniciar una renegociación, se adelantó también e interpuso una demanda arbitral contra la CFE”.

En referencia a tal comentario, la firma de energía precisó: "La empresa no inició proceso de arbitraje alguno en contra de la CFE posterior al encuentro con el Director General de CFE del 13 de febrero pasado. Cabe precisar que existe un arbitraje iniciado el 15 de febrero de 2018, durante la administración anterior, para aclarar la interpretación de una cláusula del contrato del gasoducto Guaymas-El Oro", expuso.

2.- Christine Lagarde renuncia al
Fondo Monetario Internacional
La actual dirigente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, anunció su renuncia al organismo, luego de ser nominada para liderar el Banco Central Europeo (BCE).
"Me siento honrada de haber sido nominada para la presidencia del Banco Central Europeo. A la luz de esto, y en consulta con el Comité de Ética del Directorio Ejecutivo del FMI, he decidido renunciar temporalmente a mis responsabilidades como Director Gerente del FMI durante el período de nominación", dijo en su cuenta de Twitter.
Lagarde, de 63 años, dirige el FMI desde 2011, luego de ganarle en la elección al mexicano Agustín Carstens.
Previamente fue ministra en Francia de diversas carteras, como Economía, Finanzas y Comercio.
La nominación para dirigir el BCE fue hecha por líderes de la Unión Europea. De ser confirmada en el cargo será la primera mujer en ostentar el puesto.
El italiano Mario Draghi es dirigente del Banco Central Europeo desde 2011 y su mandato termina en octubre próximo.

3.-Empresarios abren diálogo con Gobierno
para tratar el tema de gasoductos
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el Gobierno federal abrieron una mesa de diálogo para revisar los contratos de los gasoductos, indicó este martes el presidente del organismo, Carlos Salazar Lomelín.
El empresario, junto con Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios, se reunieron con el presidente Andrés Manuel López Obrador para tratar el tema.
“Fue una reunión cordial. Concluimos que vamos a privilegiar el diálogo, se va a estar hablando y se va a formar una mesa de conciliación tratando de separarnos del problema legal e intentando llegar a una solución que nos beneficie a todos”, indicó Salazar.
El presidente López Obrador ha calificado los siete contratos que se tienen con la empresas Fermaca, Carso, IEnova y TransCanadá como ‘leoninos’ pues el país está obligado a pagar multas cuando los gasoductos no estén en funcionamiento y, por esto, el Gobierno de México comenzó un proceso de arbitraje internacional.
“Nos sentimos muy satisfechos vamos a encontrar puntos de encuentro en vez de estar en un proceso legal”, reiteró Salazar Lomelín.
Sobre si desistirán en el arbitraje internacional que comenzó como “medida espejo” tras la decisión tomada por el Gobierno federal, respondió que “no, vamos a hablar. En una conciliación donde tengo una diferencia con alguien y vamos a platicar ya veremos qué pasa después de la plática. Normalmente en estos procesos, al empezar a hablar hay puntos de encuentro”.

Libre de virus. www.avast.com

dinero.docx



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: