BREVES DEL ESTADO DE MÉXICO

POR MARTIN AGUILAR

ANTORCHISTAS PROTESTAN CONTRA EL GOBIERNO DEL EDOMEX

Entre miles de antorchistas y pobladores de Donato Guerra, la ciudad de Toluca se vio inmersa en un severo caos vial, pues en el primer caso, hasta unos siete mil individuos adheridos al Movimiento de Antorcha Campesina, provenientes de municipios del Valle de México y zona oriente, arribaron a la Plaza de los Mártires, para exigir al gobierno estatal, diversos servicios para las poblaciones más pobres de la entidad.

Su paso comenzó desde el Monumento a la Bandera, a la entrada a la capital mexiquense, para seguir por la avenida Miguel Hidalgo y Costilla, que se vio afectada en sus diversos cruces vehiculares, hasta dar vuelta a la calle de Nicolás Bravo y así arribar a la plancha de la también conocida Plaza Cívica, donde iniciaron su mitin multitudinario.

Esta marcha ocasionó cierres parciales y totales en avenidas como Independencia, Sebastián Lerdo de Tejada y Santos Degollado, principalmente, por lo que todos los automóviles y camiones urbanos, desviaron sus rutas por Circunvalación, Primero de Mayo y Valentín Gómez Farías, por citar algunas rutas alternas.

De forma paralela, unos 200 pobladores de Donato Guerra, encabezados por su presidenta municipal, Eliza Ojeda Rentería, también se mantuvieron sobre la avenida Lerdo, para exigir los 37 millones de pesos que les corresponden por el Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM), sin obtener respuesta positiva por parte del gobierno mexiquense hasta la tarde de este martes.

En este sentido, durante la mañana, algunos donetenses se enfrascaron con la policía estatal, resultando al menos seis comuneros heridos sin consideración.

Ante este par de protestas, el palacio de gobierno estatal fue cerrado y resguardado en sus alrededores por policías estatales, mientras que uniformados municipales hicieron lo propio con el palacio municipal de Toluca y la Cámara de diputados del Estado de México, también fue cerrada parcialmente en sus accesos que estuvieron cuidados por la seguridad del propio inmueble del Poder Legislativo.

PAN EDOMEX DICEN QUE SON LA MEJOR OPCION

Al grito de “Enrique, gobernador. Enrique, gobernador”, el Partido Acción Nacional (PAN) del Estado de México inició con los trabajos de preparación de sus funcionarios públicos, con la intención de que éstos salgan a las calles a decirle a los mexiquenses que este instituto político es la mejor alternativa en el país y en la entidad mexiquense, rumbo a los procesos electorales de 2021 y de 2023.

Al encabezar la Primera Reunión Plenaria de Funcionarios Públicos del PAN, el presidente de este partido en la entidad, Jorge Inzunza Armas, señaló que, ante el escenario de incertidumbre que enfrenta al país, derivado de un gobierno federal que no ha cumplido con las expectativas de los ciudadanos y que está reprobado en economía, por una baja en la perspectiva de crecimiento y la pérdida de empleos, es momento de que el panismo regrese a las calles para demostrarle a los ciudadanos que son la única alternativa del país.

Indicó que, actualmente, los mejores gobernantes del país son de Acción Nacional, muestra de ello, es el mandatario de Yucatán, quien es el mejor evaluado en México, al que se suman siete presidentes municipales de este partido, quienes también cuentan con la mayor aprobación entre sus gobernados, entre ellos, el de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, considerado el mejor alcalde del Estado de México.

El líder panista resaltó que, a partir de ahora, el panismo no solo trabajará al interior, sino al exterior para estar cerca de la ciudadanía y para mostrarle que, ante las ocurrencias, la imprevisión y los errores, el albiazul es una verdadera opción para la alternancia.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), Enrique Vargas del Villar, recalcó que los gobernadores emanados del PAN han demostrado su capacidad en los periodos en los que han sido electos, tal es el caso de siete de los ocho alcaldes mexiquenses de este partido que fueron reelectos en 2018, por lo que aseguró que este instituto político está de regreso gracias a que se ha convertido en una opción opositora para Morena.

El también alcalde de Huixquilucan afirmó que, en 2021, todos los funcionarios del albiazul tienen la responsabilidad de salir a ganar sus distritos locales y federales, así como las presidencias municipales, con la intención de abrir paso para que, por primera vez, ocurra la alternancia en el Estado de México.

ENTREGA METEPEC APOYOS ECONOMICOS

Para permitirles afrontar competencias fuera del país en los próximos días, el gobierno de Metepec entregó apoyos económicos a destacados deportistas de este municipio, durante la audiencia pública semanal, realizada en esta ocasión en el fraccionamiento Casa Blanca.

De esta manera, el ayuntamiento atendió la petición de los atletas, colaborando con parte de los gastos requeridos para su participación en sus respectivas competencias.

Entre los beneficiarios se encuentran las hermanas Lara y Tabata Valentina Bravo Valdés, quienes participarán, la primera en el Panamericano Jr. que se llevará a cabo del 12 al 21 de julio en la ciudad de Edmonton, Canadá, mientras que Tabata, goleadora en 2018, considerada como la jugadora de fútbol femenil más valiosa, para complementar su beca en la Universidad de Manotoba, también en Canadá.

Además, recibió apoyo la luchadora de Judo, Katia Castillos Bustos, quien tras obtener el año pasado medallas de oro en los torneos nacionales de la especialidad en la ciudad de Guadalajara y el estado de Hidalgo, fue seleccionada para competir en el campeonato Panamericano de Cadetes y Junior, del 18 al 20 de julio en Santiago de Cali, Colombia.

Y finalmente, el corredor Juan Antonio Figueroa López, quien consiguió el sitio de honor en la competencia de relevos 4 X 100 del campeonato nacional master en Zapopan, Jalisco, también tuvo el apoyo económico que contribuirá para que asista al Campeonato Centroamericano el próximo 12 de octubre en Guatemala.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: