No me comparen con Salinas por “partida secreta”: AMLO

Cdmx, julio 03 de 2019.

Pedro Moreno.

Este miércoles, durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió, por favor, que no lo comparen con el expresidente Carlos Salinas de Gortari, por una supuesta “partida secreta” de los ahorros que se obtendrá de la Ley de Austeridad y que se aprobó que podría ser manejada discrecionalmente por el titular del Ejecutivo Federal.

Al preguntarle al mandatario sobre la facultad que tiene de usar los ahorros que deje el plan de Austeridad, López Obrador indicó que no corresponde a una “partida secreta”.

Así mismo el presidente solicitó que no se comparé la facultad que tendrá el Ejecutivo Federal para decidir el destino de todos los ahorros que se generen por la Ley de Austeridad, con “la partida secreta del expresidente Carlos Salinas de Gortari” y pidió a la prensa ya no tocar “esos temas”.

López Obrador dio a conocer: “Se acaba de autorizar la Ley de Austeridad y están inconformes, están diciendo que lo que se ahorre lo va a manejar de manera discrecional el presidente y que eso es equivalente a la partida secreta que manejaba Salinas. Les diría yo: no me comparen, respeto por favor”.

El primer magistrado de la nación aceptó que, no obstante, de que el manejo de los recursos que se obtengan por el ahorro en el gobierno es una facultad del titular del Ejecutivo federal, dijo que él cedió su manejo a la Secretaría de Hacienda.

Precisó: “Es un acuerdo para que la facultad se le traslade a la secretaría de Hacienda, que es la responsable del manejo del Presupuesto”, y además, explicó que no se requieren de controles mayores ya que esta dependencia tiene que informar permanentemente al Congreso sobre el uso que haga de estos recursos.

Aclaró que a la “partida secreta” se le conoce la facultad que tenía el presidente de solicitar por escrito la asignación de recursos que no podían ser fiscalizados. El pasado 25 de abril, la Cámara de Diputados aprobó ponerle fin a esta figura en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

AMLO puntualizó: “Todo esto de la partida secreta es de risa”.

Igualmente, el primer mandatario negó que su uso sea discrecional y señaló a sus “adversarios” y a la “prensa conservadora” de estas acusaciones. “¿Cómo va haber partida secreta? Si una regla de oro de la democracia es la transparencia. Sin embargo, están molestos sobre todo los de la prensa conservadora”.

Sobre esta partida la Ley estipula:

“El artículo 61 de la Ley de Austeridad Republicana establece que los ahorros generados como resultado de esta normativa podrán destinarse a los programas previstos en el Plan Nacional de Desarrollo o al destino que por decreto determine el titular del Ejecutivo federal”.

Durante la discusión de este dictamen, senadores de oposición dijeron que lo que se pretende es darle “un cheque en blanco” al presidente “para gastar el dinero en programas sociales con fines electorales”.

Y al respecto, el Senador del PAN Julen Rementeria, a través de las redes sociales publicó:

“@Julen Rementeria. – Mire usted que coincidencia: El día que el Presidente arma un circo en el zócalo, ese mismo día Morena mete al Senado la solicitud para revivir #LaPartidaSecreta.

La cual dice que los ahorros que se obtengan del plan de austeridad podrán ser usados a discreción del Presidente”.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: