BREVES DEL ESTADO DE MÉXICO

POR MARTIN AGUILAR

NIÑOS Y JOVENES DEL EDOMEX, LOS MAS VULNERABLES

Con la intención de hacer visible la realidad que viven miles de niños, adolescentes y jóvenes menores de 18 años en nuestro país, quienes viven en las zonas de más alta marginación de México, el Instituto de la Juventud del Estado de México asevero que los niños y los jóvenes más Vulnerables del cual se desprenden diversos indicadores en materia de salud, educación, acceso a agua potable y sentido de bienestar.

El fenómeno de la desnutrición en el Edomex persiste, y presenta su peor cara en menores de cinco años que viven en poblaciones altamente marginadas donde hasta el 36.4% la padecen.

Con base en una muestra de 6 mil 769 niñas y niños del Estado de México, que fueron medidos y pesados obedeciendo los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se determinó que el 36.4% de los niños y niñas presentaba desnutrición. Siendo tres puntos porcentuales mayor a la cifra para población indígena reportada por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

Los niveles de lectura en la niñez que vive en extrema pobreza resultaron muy deficientes. El 70% de los niños que terminan la primaria no comprenden plenamente un texto.

En el tema de bienestar, jóvenes de 13 a 18 años manifestaron sentirse poco valorados por su comunidad, la cual tiende a excluir su participación y contribución. Las áreas donde se sienten más valorados y capaces de dar aportes positivos son sus familias y ambiente escolar.

Imjuve encuestó a 4 mil 200 adolescentes originarios de varios municipios del Edomex donde trabaja la organización, a quienes se les aplicaron una encuesta estandarizada que evalúa su percepción de bienestar en los siguientes temas: Su capacidad de aprender, sus valores, su identidad, límites y uso de su tiempo, entre otros. Visto desde los ámbitos personal, social, familiar, escolar y comunitario.

20 mil cámaras del C5 operarán en el Edomex

Al atribuir el problema de inseguridad en el valle de México y algunos municipios de esta zona, a la situación que impera en el sur, así como en la colindancia del estado de Guerrero y Michoacán.

Hugo de la Cuadra, director del C5 dio a conocer que en este segundo semestre del año contarán con 2 mil nuevas cámaras de vigilancia, lo cual les ayudará a llegar a la meta de 20 mil.

En entrevista, luego de reunirse con integrantes del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales de la entidad (Concaem), aseguró que, para colocar cámaras, ponen especial atención a las zonas con mayor incidencia delictiva, y aseguró que el 99% de éstas funcionan adecuadamente.

"Vamos a incrementar al doble la capacidad tecnológica en el estado, lo cual nos ayude a combatir la incidencia delictiva, y para ello estamos haciendo un trabajo importante con los municipios", externó.

Asimismo, precisó que para el crecimiento de la fase 2 llevarán los sistemas tecnológicos hacia la parte sur del territorio estatal.

“Ahora para el sembrado del sistema de videovigilancia, tuvimos que realizar la reflexión de que la violencia que vivimos en el valle de México y algunos ayuntamientos en esta parte de la entidad es consecuencia de lo que se genera en el sur”, enfatizó el director del C5.

DISPUTA POR LA INSTALACION DE JURGOS MECANICOS EN TOLUCA

La disputa por los espacios en la plaza España para la Feria de la Virgen del Carmen a realizar el próximo 16 de julio, generó un bloqueo en las inmediaciones del espacio público para impedir que los juegos mecánicos se instalaran la noche de este martes.

Las nueve familias de comerciantes que cada año se instalan en la plaza bloquearon el paso a los camiones cargados con juegos mecánicos de una empresa que obtuvo permisos por parte del ayuntamiento para instalarse.

Martha Patricia Hernández Mendoza, representante de las familias de comerciantes, informó que el municipio entregó permisos a una empresa ajena y les negó la autorización a ellos.

“Hoy tuvimos una entrevista con el encargado de Regulación de Comercio, donde nos dijo que no había firmado ningún permiso a nadie externo, pero nos encontramos con que ya quieren instalar juegos de otra empresa”, comentó la comerciante.

Los comerciantes aseguraron quepermanecerán bloqueando el acceso a la plaza hasta no obtener una respuesta favorable del ayuntamiento.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: