Inmueble Denunciada por Activista Asesinada

Por Martín Aguilar

Tras el asesinato de la activista, Cristina Chavarría,integrante de comité ciudadano de la colonia Hipódromo Condesa, no olvidemos que en el asesinato podrían estar involucrados trabajadores de un edificio que ha buscado demolerse, de las amenazas que recibió la activista se encuentra el caso podrían de trabajadores del edificio de Baja California 370”, la colonia Hipódromo Condesa.

De acuerdo a la procuraduría capitalina, al mencionado edificio se le han intentado tirar siete de sus 15 pisos, los cuales hacen que rebase por 24 metros el máximo de altura que debería de tener por causa de su ubicación. Según los vecinos, desde hace tres meses se cuenta con una notificación para proceder con la demolición, pero las autoridades de la alcaldía Cuauhtémoc nomás se hacen patos y no han procedido.

En estos términos, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) informó que logró vincular a proceso penal para que sean encarcelados al Director Responsable de Obra (DRO) y al representante de la persona moral propietaria del inmueble Baja California 370, colonia Hipódromo en la alcaldía Cuauhtémoc.

La PAOT difundió que el motivo es que la obra irregular excedió 23 metros la altura permitida, lo que equivale a 7 niveles de más, siendo este el primer caso que se logra llevar ante un juez penal, gracias a la estrecha coordinación que ahora existe con la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana (Fedapur).

Desde el 25 de julio de 2017, la procuraduría presentó la denuncia penal, pero no había procedido hasta mediados del mes de junio de 2019 y amplió la denuncia para exigir que la empresa inmobiliaria pague una multa por violar las normas urbanas.

Y es que la titular de la PAOT, Mariana Boy, el caso de Baja California 370 puede sentar un precedente muy importante para que las irregularidades cometidas por parte de algunos desarrolladores, observen las consecuencias jurídicas que contempla la ley y, entonces sí, combatir la notoria impunidad en la que se había incurrido”.

Siete de 15 pisosdel edificio ubicado en el predioBaja California 370, en la colonia Hipódromo, deberán ser demolidos, confirmó la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT).

Ahora, el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México (TJA) dejó en firme la sentencia por lo que laalcaldía Cuauhtémoc deberá ejecutar la demolición, agregó la PAOT en un comunicado.

Luego de que la PAOT iniciara en enero de 2018 un juicio de acción pública ante el TJA por diversos incumplimientos en materia de zonificación y construcción relacionados con la obra ubicada en Baja California 370, colonia Hipódromo, el pasado miércoles 3 de abril esta institución fue notificada que la sentencia quedó firme, por lo que la alcaldía Cuauhtémoc deberá proceder con la demolición de los pisos excedentes.

En 2016 una denuncia ciudadana alertó a la PAOT de las presuntas irregularidades en que incurría el desarrollador inmobiliario, por lo que la obra fue clausurada en varias ocasiones, pero los trabajos continuaron hasta alcanzar una altura de 47 metros cuando sólo se permiten 24.

En abril de 2017, la PAOT emitió una resolución administrativa por el número de expediente PAOT-2016-938-SOT-346 en la que dejó constancia detallada de las violaciones en las que incurrió el proyecto inmobiliario y se solicitó la custodia de folios ante el Registro Público de la Propiedad y del Comercio.

De acuerdo con las indagatorias el uso de suelo permitía una altura máxima de 24 metros, pero se construyeron 15 niveles que alcanzaron 47 metros de altura.

Por lo que el inmueble fue clausurado, aun así, seguían la construcción, pero ahora los pisos excedentes serán demolidos, aseveró la PAOT.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: