Farmout Fuera del Plan de Negocios de Pemex

Por Rebeca Marín

ElPlan de Negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex), que está a días de ser presentado, no considera la licitación de ni una sola alianza estratégica, ofarmout, de acuerdo con fuentes de la petrolera.

Actualmente Pemex tiene en operación tres proyectos bajo este modelo, en el cual se comparte el riesgo e inversiones con empresas privadas, seleccionadas a través de una licitación que organiza la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Adicionalmente, la empresa productiva del Estado informó que las calificadoras esperan "datos duros" en el documento que ya se encuentra elaborado.

Reconocieron también que las mismas firmas que miden el riesgo crediticio de la empresa han presionado para que los farmouts se incluyan dentro de la estrategia de negocios.

Sin embargo, no fueron previstos por considerar que Pemex cuenta con la capacidad suficiente para alcanzar sus metas de producción, que para este año asciende a 1.829 millones de barriles diarios en diciembre, y 2.6 millones de barriles diarios hasta 2024.

El martes, este medio informó que la estrategia de producción que incluye el Plan de Negocios se basa en la incorporación de otros22 campos en aguas someras y terrestres, que Pemex estaría explotando junto con los 22 campos que se anunciaron desde principios de año y que conforman el Plan Nacional para la Producción de Hidrocarburos.

Apenas el 14 de junio pasado, Pemex solicitó a la CNH la cancelación de siete farmouts que se licitarían en octubre de este año, y que formaban parte de la estrategia del gobierno pasado.

El 2 de julio, Moody’s advirtió de presiones operativas para Pemex por no contar con la suficiente ayuda de privados en los proyectos.

no_photo.png ResponderReenviar


Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: