LÍDERES POLÍTICOS/SEGURO SOCIAL

Julio 16/19

LÍDERES POLÍTICOS

Jesús Belmont Vázquez

Seguro Social

*El IMSS desacata LOAPF

*Incumple con austeridad

Congreso de la Unión.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es la única institución del gobierno federal que NO ha acatado las modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (LOAPF) avaladas por el Senado de la República el pasado 30 de noviembre.

Los cambios a la referida ley proponen crear las Unidades de Administración y Finanzas y sustituir a las Delegaciones por Oficinas de Representación; sin embargo, en la institución a cargo del chiapaneco Zoé Robledo Aburto, continúa el incumplimiento de la Austeridad Republicana, ya que persiste el dispendio en recursos humanos en las oficinas centrales de Paseo de la Reforma.

Asesores en la Dirección General y las diferentes direcciones de área, vehículos para los funcionarios y diversos privilegios, son solo parte del dispendio que se ejerce en el organismo.

Por si fuera poco hay desabasto de medicamentos, los hospitales se encuentran saturados y cada día son mayores las quejas por una mala atención médica.

Esta institución más que otorgar salud, como es el ideal postrevolucionario, se ha convertido en un verdadero botín político.

El instituto cuenta con activos por 495 mil millones de pesos, un patrimonio de 205 mil millones y 35 delegados que tienen el control político en todas las entidades.

Estos sujetos son mayoritariamente priistas y panistas, y aprovechan la institución como centro de operaciones políticas con carta abierta.

En su momento, el ex panista Germán Martínez Cazares quiso mantener el control de la institución, situación que lo llevó a confrontarse con su director de Administración, Pedro Zenteno, con Carlos Urzúa Macías, ex secretario de Hacienda y llegar a extremos incluso de denunciar penalmente a Flavio Cienfuegos, actual director de Administración por el desorden administrativo que hay en el IMSS.

Al no poder tener el control económico y político de la institución decidió regresar a su curul en el Senado de la República.

Hay que destacar que con el cambio de Director General, al IMSS han llegado nuevamente operadores políticos priistas como Javier Guerrero a la Secretaria General, Ulises Morales Gómez a Evaluación de Delegaciones, Clicerio Coello Garcés a Finanzas, y Hugo Patlán, quien se dice sustituirá a Cienfuegos en la Dirección de Administración.

La tan “cacareada” 4T del presidente López Obrador corre en la Administración Pública Federal, pero parece que no camina en el Seguro Social.

En enero de 2017, el ahora director del MSS renunció a su militancia en el PRD y se incorporó a Morena para competir en 2018 por la candidatura del partido de López Obrador a la gubernatura de Chiapas.

Sin embargo, Robledo Aburto fue desplazado por el actual gobernador, Rutilio Escandón Cadenas, quien recibió el apoyo tanto de AMLO como del entonces gobernador Manuel Velasco Coello.

¿Será que Zoé Robledo al igual que sus predecesores solo busca al IMSS como un botín político?

Es pregunta que precisa de una respuesta clara y contundente.

Y hablando del IMSS, un estudio del Instituto Belisario Domínguez del Senado, refiere que a pesar de que la Constitución establece que todas las autoridades tienen la obligación de garantizar los derechos humanos, en la práctica, vulnerar los derechos fundamentales es una práctica recurrente en los tres niveles de gobierno y en los diferentes sectores gubernamentales.

De acuerdo con el estudio, la institución más señalada por la violación de derechos humanos entre 2000 y 2018 fue el IMSS con un total de 23 mil 005 quejas.

El IBD revela que en el citado periodo, la CNDH registró 130 mil 318 expedientes de queja por la presunta violación de derechos humanos y emitió mil 285 recomendaciones a distintas autoridades.

De acuerdo con el estudio, las instituciones más señaladas además del IMSS, fueron la Secretaría de la Defensa, con 12 mil 338 y la PGR (hoy Fiscalía General de la República), con 10 mil 774 quejas.

Jesus.belmontt

—oo0oo—



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: