Anuncia COPARMEX su vigilancia en los procesos de la Instalación del Sistema Local Anticorrupción

POR MARTIN AGUILAR

• Señaló la importancia de asignar presupuestos suficientes a los Sistemas Locales Anticorrupción que garanticen su operabilidad y funcionamiento.
• Exhortó a garantizar que no exista cooptación en los Consejos Locales de Participación Ciudadana, así como consolidar los mecanismos de monitoreo del avance en los Sistemas Locales Anticorrupción

• Instistió en agilizar las designaciones, reanudar los procesos y garantizar certeza en los mismos; sin menoscabar los principios de parlamento abierto, transparencia, rendición de cuentas y seguridad jurídica.

Reconociendo la urgencia de visibilizar la relevancia de la consolidación del Sistema Local Anticorrupción, la Comisión de Desarrollo Democrático de la Coparmex Ciudad de México, presentó hoy en conferencia de prensa el anunció los trabajos de esta comisión, hacia la vigilancia del Sistema Local Anticorrupción.

En consonancia con las líneas de acción definidas por el Eje Rector “Transparencia, Rendición de cuentas y Anticorrupción” de esta Comisión, se presentó ante medios de comunicación, su Agenda Anticorrupción Local, formalizando la Unidad de Vinculación con Órganos externos Anticorrupción en nuestra Ciudad Capital y exhortó a la ciudadanía, a las organizaciones de la sociedad civil y a los medios de comunicación a sumar esfuerzos por generar un clima de exigencia pública en torno a la designación de los mejores perfiles a integrar el Comité de Selección que designará al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Local Anticorrupción.

"La corrupción representa uno de los problemas de primer orden para el gobierno pues la indignación y preocupación por este fenómeno ha ido en aumento. Los esfuerzos por mejorar esta situación deben verse reflejados en avances concretos en la construcción de mecanismos que garanticen la gobernabilidad y atienda el desarrollo en los ámbitos económico, político y social" , dijo la Consejera Nacional y Presidenta de la Comisión de Desarrollo Democrático, COPARMEX CDMX, Claudia Guzmán.

De igual manera, Claudia Guzmán, detalló los costos de la corrupción políticos, sociales y económicos.

Agregó que la corrupción tiene efectos importantes en el gasto público pues no sólo se requiere destinar recursos para perseguir y castigar este tipo de actos, sino porque al existir corrupción, la eficiencia del gasto es menor. Así, por ejemplo, el desvío de recursos, el desarrollo de obras públicas al amparo de la opacidad, la existencia de adquisiciones al margen de la ley, entre otros, implican una menor eficiencia del gasto público traducida en bienes y servicios de menor calidad.

Continuando con los datos, destacó que en la Ciudad de México 61% de la población considera que, después de la seguridad pública, la corrupción es el problema más importante. El 20% de la población de la ciudad manifestó haber experimentado algún acto de corrupción, convirtiéndose en la ciudad donde mayor cantidad de actos de corrupción per cápita se cometen en México.

Como parte de las acciones que Coparmex ha impulsado para abatir esta problemática, ha promovido junto con Transparencia Mexicana, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Mexicanos contra la Corrupción y Causa en Común medidas que obligan a mostrar compromiso y voluntad política de quienes asumirían cargos en las elecciones locales de 2018 los “11 Compromisos Contra la Corrupción”. En la capital la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, se comprometería a que en su administración estos compromisos fueran asumidos e integrados a su programa de gobierno, entre ellos el compromiso 11, Respaldar independencia y eficacia del Sistema Anticorrupción. Coparmex CDMX, recapitula este compromiso público y exhorta al gobierno local a la adopción de medidas que contribuyan a la consolidación de las instituciones anticorrupción, el fortalecimiento de la transparencia y el rediseño de normas en materia de adquisiciones y obra pública.

De igual forma, es indispensable asignar presupuestos suficientes a los Sistemas Locales Anticorrupción que garanticen su operabilidad y funcionamiento, pues es signo de alarma que algunas entidades federativas no hayan destinado recursos. Aunado a ello, es necesario garantizar que no exista cooptación en los Consejos Locales de Participación Ciudadana, así como consolidar los mecanismos de monitoreo del avance en los Sistemas Locales Anticorrupción. Para ello es indispensable máxima transparencia y máxima publicidad en los procesos así como el acompañamiento en la construcción del andamiaje que requiere este Sistema Nacional Anticorrupción.

Para el caso particular de la Ciudad de México, la comisión de Desarrollo Democrático de la COPARMEX CDMX señala:

Urge la armonización de este sistema con el cuerpo institucional y la normatividad que exige las leyes derivadas de una Constitución en la Ciudad de México y con organismos autónomos que deben adherirse a este sistema y reconocer las atribuciones institucionales a fin de garantizar plena imparcialidad y eficacia.

La Confederación Patronal de la Ciudad de México, insistió en agilizar las designaciones, reanudar los procesos y garantizar certeza en los mismos; sin menoscabar los principios de parlamento abierto, transparencia, rendición de cuentas y seguridad jurídica. COPARMEX CDMX señaló que la actual I Legislatura del Congreso de la Ciudad de México ha realizado esfuerzos por avanzar hacia su conformación y que es necesario acotar los tiempos para que estos se vean reflejados a la brevedad. Por lo que exhortó se lleven a cabo sesiones extraordinarias para, en primera instancia se defina de manera inmediata la Comisión de Selección del Sistema Local Anticorrupción cuya principal responsabilidad será la integración del Comité de Participación Ciudadana.

Finalmente, la Consejera de Coparmex, anunció oficialmente que desde la Comisión de Desarrollo Democrático se instalará el comité de vigilancia del Sistema Local Anticorrupción mismo que se adherirá a los trabajos de acompañamiento, articulación y vertebración con el Congreso a fin de poder ser una plataforma desde donde se le dé seguimiento a los trabajos sumando a las organizaciones de la sociedad civil, el sector empresarial y la academia. Por lo que hace una convocatoria pública a quien desde este comité deseé incorporarse a dichos trabajos.

Realizó un llamado urgente a generar los acuerdos necesarios para nombrar a la Comisión de Selección del Sistema Local Anticorrupción, ya que si ésta aún no es nombrada tampoco puede designarse a las personas integrantes del Comité de Participación Ciudadana y si eso no sucede no puede haber nombramientos de Secretario Técnico, formación del Comité Coordinador, Comisión Ejecutiva, etcétera.

Enfatizó que la Coparmex Ciudad de México continuará siendo un actor activo en la lucha contra la corrupción, enmarcado en los principios democráticos, institucionales y del Estado de derecho.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: