LÍDERES POLÍTICOS/SENADO

Julio 17/19

LÍDERES POLÍTICOS

Jesús Belmont Vázquez

Senado

*Negro historial de Ortiz Barragán

*Jefe de seguridad y resguardo

Congreso de la Unión.- Ricardo Monreal Ávila, líder de Morena en el Senado, tendrá que explicar porque defiende a "capa y espada" a su jefe de Seguridad y Resguardo, Demetrio Ortiz Barragán, quien es una herencia de los ex priistas Jesús Murillo Karam y Emilio Gamboa Patrón.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República tendrá que tomar cartas en el asunto respecto a la seguridad del recinto legislativo.

El Senado se encuentra en grave peligro, no solo los 128 legisladores de los 32 estados de la República, sino más de dos mil empleados y visitantes que a diario trabajan en este recinto, así como en instalaciones de ese organismo.

Y es que a raíz de que apareció en las redes en junio pasado un vídeo con la presunta voz del en ese entonces comandante de la Policía Ministerial Federal, Carlos Gómez Arrieta, torturando a un detenido acusado de pertenecer al cartel de Guerreros Unidos con la finalidad de conocer el paradero de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, salió a relucir que su segundo de abordo, Demetrio Ortiz Barragán, es el responsable del Resguardo y Seguridad en el Senado de la República.

Tanto Arrieta como Ortiz Barragán son recomendados del ex titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, al que ya se le cayó en pedazos "La Verdad Histórica" del caso Ayotzinapa.

En la página de transparencia del Senado Ortiz Barragán aparece como “Licenciado en Alta Dirección de Empresas (2008-2011)”, cuando conforme a la dirección de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), tiene la cédula profesional 64344194, como Técnico en Administración de fecha 2010, egresado del CETYS 56 en la CDMX.

Cabe destacar que el pasado 29 de mayo un “libro bomba” le estalló en las manos a la senadora de Morena, Citlali Hernández, por un descuido de esa dirección de Resguardo; sin embargo, todo indica que eso no le importó al senador y ex mandatario zacatecano Ricardo Monreal, quien como se sabe, el gobernador Silvano Aureoles siempre ha sido uno de sus allegados, desde cuando ambos militaban en el PRI.

Ortiz Barragán es incondicional de Gómez Arrieta desde hace más de una década, además de que trabajó siembre bajo su sombra.

En Michoacán, Demetrio Ortiz de acuerdo a dicho currículum en la página de transparencia del Senado, ocupó el cargo de director de Seguridad Pública de agosto de 2016 a junio de 2017, cargo el que fue suspendido.

Sin embargo, en dicha ficha curricular no se anota que se le separó de dicho cargo para no entorpecer las investigaciones en torno a los hechos ocurridos en la Normal de Tiripetío, ocurridos en 21 de junio de 2017, que dejaron seis agentes y por lo menos una decena de estudiantes lesionados durante un enfrentamiento e incluso un intento de ejecución extrajudicial contra un estudiante, de acuerdo a denuncias de los afectados.

En ese tiempo el titular de la SSP, Juan Bernardo Corona Martínez, aclaró que Ortiz Barragán y Antonio Paniagua Arce, director y subdirector de la Policía de Michoacán, fueron separados temporalmente de sus funciones para facilitar las indagatorias por parte de las autoridades competentes.

Como se difundió en su momento, la suspensión en junio de 2017 fue consecuencia luego de que estudiantes de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga y pobladores de la tenencia de Tiripetío denunciaron que entre el enfrentamiento, policías estatales no sólo hicieron uso excesivo de la fuerza pública, sino que también utilizaron armas de fuego para disuadir las manifestaciones.

Al respecto, la Comisión Estatal de Derechos Humanos inició de oficio la queja MOR/1692/2017 en contra de la SSP por el uso excesivo de la fuerza pública e incluso por no seguir los protocolos establecidos para llevar a cabo el operativo.

Jesus.belmontt

—oo0oo—



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: