Mundo / OMS declara emergencia de salud pública mundial por brote de ébolas

OMS declara emergencia de salud pública mundial por brote de ébolas

El mortal brote de ébola en el Congo es ahora una emergencia internacional de salud, anunció la Organización Mundial de la Salud el miércoles luego de que el virus se propagara esta semana a una ciudad de dos millones de personas.

Un comité de expertos de la OMS se había negado en tres ocasiones anteriores a asesorar a la agencia de salud de las Naciones Unidas para que realizara la declaración de este brote, lo que, según otros expertos, ha cumplido las condiciones. Más de 1.600 personas han muerto desde agosto en el segundo brote de ébola más mortal de la historia, que se está desarrollando en una región descrita como una zona de guerra.

Esta semana se confirmó el primer caso de ébola en Goma, una importante encrucijada regional en el noreste de Congo, en la frontera con Ruanda, con un aeropuerto internacional. Los expertos en salud han temido este escenario durante meses. Una declaración de una emergencia de salud global a menudo atrae una mayor atención y ayuda internacional, junto con las preocupaciones de que los gobiernos nerviosos podrían reaccionar de forma exagerada con el cierre de fronteras. Si bien el riesgo de propagación regional sigue siendo alto, el riesgo fuera de la región sigue siendo bajo, dijo el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, luego del anuncio en Ginebra.

“La (emergencia internacional) no debe usarse para estigmatizar o penalizar a las personas que más necesitan nuestra ayuda”, dijo. Esta es la quinta declaración de este tipo en la historia. Emergencias anteriores fueron declaradas por el devastador brote de Ébola de 2014-16 en África Occidental que mató a más de 11,000 personas, el surgimiento de Zika en las Américas, la pandemia de gripe porcina y la erradicación de la poliomielitis.

La OMS define una emergencia global como un “evento extraordinario” que constituye un riesgo para otros países y requiere una respuesta internacional coordinada. El mes pasado, este brote se extendió por la frontera por primera vez cuando una familia trajo el virus a Uganda después de asistir al entierro en el Congo de un familiar infectado. Incluso entonces, el comité de expertos desaconsejó una declaración.

Pie de foto.- Más de 1.600 personas han muerto desde agosto en el segundo brote de ébola.

Aumenta a 54 el número de muertes por dengue en Honduras

Las muertes causadas por el dengue grave, también conocido como hemorrágico, este año en Honduras aumentaron a 54 con el fallecimiento en los últimos días de tres personas, informó este miércoles la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores. Los nuevos fallecimientos por dengue fueron confirmados esta semana y se trata de menores de edad, dijo Flores, sin precisar detalles de las víctimas.

Hasta el pasado sábado, las autoridades sanitarias contabilizaban 51 fallecidos por el dengue hemorrágico, la mayoría de ellos registrados en el departamento de Cortés, norte del país. Flores señaló que las autoridades analizan las causas de fallecimiento de al menos una veintena de personas que presentaban los mismos síntomas del dengue grave, enfermedad causada por el mosquito Aedes aegypti. “Esta epidemia la podemos detener solo si eliminamos los criaderos de zancudo”, subrayó la ministra de Salud, que instó a la población a no automedicarse. Aseguró que las campañas de fumigación están “eliminando los zancudos que andan volando y picando a la población, pero la clave está en eliminar los criaderos que están en los hogares”.

Los pacientes que han contraído la enfermedad suman 23 mil 304, de los que 16 mil 509 son del tipo no grave o clásico, mientras que 6 mil 795 corresponden al grave. La población “no ha percibido que este zancudo puede llevarla a la muerte, lo ha visto como un simple zancudo, no ha reaccionado”, lamentó Flores, quien dijo que han identificado que la mayoría de las viviendas inspeccionadas son “focos de infección” de la enfermedad.

El Gobierno mantiene una alerta nacional desde el pasado 2 de julio ante el brote de casos de la enfermedad y ha redoblado las campañas de control y prevención, además de reiterar el llamamiento a la población a erradicar los criaderos del zancudo transmisor. Las autoridades han recomendado a la población que, en caso de presentar síntomas como fiebres altas, dolor de cabeza, vómitos y erupciones en la piel, acuda al centro de salud más cercano. Honduras, que registra el 77.5 % de los casos de esa enfermedad reportados en América, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), registró en 2018 al menos cuatro personas muertes por dengue hemorrágico.

Pie de foto- Los pacientes que han contraído dengue en Honduras suman 23 mil 304, de los que 6 mil 795 corresponden a la enfermedad grave.

BREVES

1.- Multarán a padres que no vacunen a hijos contra sarampión en Alemania

El Consejo de ministros alemán aprobó este miércoles multas de hasta 2 mil 500 euros para los padres que no vacunen de sarampión a sus hijos en edad escolar. La decisión, que entra en vigor en marzo del año que viene si el Bundestag (cámara baja) la ratifica, obliga también a vacunar a los menores en centros de refugiados y contempla incluso la exclusión de menores no vacunados del derecho a asistir a la guardería.

“Queremos dentro de lo posible evitar que todos los niños se contagien de sarampión. Porque el sarampión es altamente contagioso y puede tener una evolución muy mala, a veces fatal”, argumentó el ministro de Sanidad, Jens Spahn.

Según cifras oficiales, el año pasado se registraron en Alemania un total de 543 casos de sarampión y en lo que va de año suman ya más de 400. La decisión del Consejo de Ministros llega en un momento en el que en Alemania, y en gran parte de Europa, distintos grupos cuestionan la importancia de las vacunas.

2.- Juez de EEUU da por cerrado caso contra Michael Cohen

Un juez de Nueva York dio este miércoles por cerrado el caso que llevaba contra Michael Cohen, el ex abogado personal del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y dijo que con ello podrán hacerse públicos lo documentos que se obtuvieron durante la investigación. El magistrado William Pauley, que llevaba el caso por presuntas irregularidades en la financiación de la campaña electoral de Trump, rechazó una petición del Gobierno para mantener en secreto los documentos del caso y aseguró que “una vez que este ha terminado, es hora de que todo estadunidense tenga la oportunidad de revisar el material”.

Entre los documentos que ha manejado el tribunal están los obtenidos en los registros llevados a cabo el pasado año por el FBI en la vivienda y la oficina de Cohen, quien ha sido condenado a tres años de cárcel tras declararse culpable de un total de ocho delitos. El juez ya había admitido en febrero pasado una solicitud de varios medios de comunicación para que se divulgara parcialmente la información de este caso, pero la decisión de hoy permitirá conocer el resto.

Entre ellos figuran los relativos a la investigación de supuestas violaciones de las normas de financiación de campañas electorales por los pagos que Cohen hizo en nombre de Trump a dos mujeres que supuestamente habían mantenido relaciones extramatrimoniales con el ahora presidente con el objetivo de silenciarlas y proteger su candidatura a la Casa Blanca en 2016.

3.- Merkel cumple 65 años en medio de debate sobre su salud

La canciller alemana, Angela Merkel, cumple este miércoles 65 años apuntando a un relevo tras su largo liderazgo, a escala alemana y europea, y en medio del debate en torno a su salud precipitado por repetidos episodios de temblores físicos

No está claro aún cuándo ni cómo se pondrá fin a la “era Merkel”, pero los sucesivos ataques de temblores, en actos públicos, llevaron al plano de lo físico la percepción de que, ahora sí, se acerca la retirada de la más decana entre los líderes de la Unión Europea (UE).

Del 15 al 21 de julio Con casi 14 años al frente de la primera potencia europea, Merkel entra en la edad en que muchos de sus conciudadanos se jubilan, aparentemente firme en su compromiso de agotar la legislatura, en 2021.

Mundo.docx



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: