Estados / Alcalde de Mexicali impugna ampliación de mandato en Baja California

Alcalde de Mexicali impugna ampliación de mandato en Baja California

El alcalde de Mexicali, Gustavo Sánchez, presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que busca echar atrás la ampliación de mandato aprobada en Baja California.

Luego de entregar el documento ante la Oficialía de Partes, aseveró que sería un antecedente catastrófico para México que se permita a los congresos, una vez pasadas las elecciones, que aumenten o, en su caso, reduzcan un mandato.

Acompañado por Blanca Villaseñor, síndico procurador, recordó que conforme las leyes locales su ayuntamiento no fue citado para conocer que se buscaba llevar a cabo esa modificación constitucional.

De tal suerte “el día de hoy venimos ante la Corte a contravenir esa circunstancia” y recordó que al 22 de julio no se ha promulgado la “aberrante” reforma que pretende ampliar el mandato del gobernador Jaime Bonilla, de Morena.

Se trata de la primera acción ante la Suprema Corte que se promueve por algún ayuntamiento, con el sentido único de que “podamos restablecer el Estado de Derecho en Baja California”, expresó el edil.

“Estamos compareciendo como gobierno municipal de Mexicali para presentar ante la Corte la controversia constitucional contra esa aberrante reforma que se hizo a la Constitución de Baja California donde se prolonga y agregan años al periodo constitucional de la gubernatura electa hace más de un mes”, explicó.

Invitó a los ayuntamientos de Tijuana, Ensenada, Rosarito y Tecate a presentar una controversia similar, pues no deben esperar a que se promulgue la norma.

“Esta controversia tiene que ver contra el indebido proceso que se está llevando. El congreso (local) votó, tuvo que esperar a que tres de cinco ayuntamientos votaran a favor como aconteció y lo que falta es que el congreso nuevamente vote la declaratoria formal de que se ha perfeccionado la reforma.

En resumen, dijo, "el acto reclamado tiene que ver con el indebido proceso por no haber sido llamados al Congreso, como siempre se hacía para escuchar y opinar sobre aquellas normas que se votarían en su caso".

Gustavo Sánchez detalló que Blanca Villaseñor firmó la controversia por término de la ley municipal en Mexicali, dado que “es quien tiene la representación legal de los actos del ayuntamiento”.

Pie de foto.- Gustavo Sánchez, alcalde de Mexicali.

Fuertes lluvias causan inundaciones y caída de árboles en Oaxaca

Una intensa lluvia con granizo registrada la tarde del domingo en esta ciudad causó inundaciones en calles y avenidas, así como la caída de árboles y postes, provocando cortes de energía eléctrica en algunas zonas.

En su cuenta de Twitter, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO) informó que brigadas siguen trabajando para atender a la población afectada por la lluvia – granizada de anoche, producto de la onda tropical número 19 que atraviesa el estado.

Señaló que continúan brindando atención y apoyo a la población por reportes de árboles caídos en diversas zonas de la ciudad, como en el andador Hebreos esquina a Romanos, en el Fraccionamiento Santa Cruz Amilpas.

La víspera, diversas calles y avenidas en algunas colonias de la ciudad registraron inundaciones y encharcamientos severos, mientras en otros puntos de la capital se presentó caída de granizo.

En el Periférico, los vientos provocaron la caída de un árbol que arrastró el tendido eléctrico, ocasionando apagones al sur de la ciudad.

También se registraron inundaciones en la carretera federal 190, a la altura de la agencia municipal de Ixcotel, lo que provocó que vehículos quedaran varados y sus ocupantes fueran auxiliados por elementos de emergencias.

Protección Civil indicó que, tras la tormenta, se aplicaron los protocolos de auxilio a la población y evaluación de daños. Indicó que no se registraron afectaciones materiales de consideración, ni hay reportes de víctimas.

La dependencia llamó a la población a mantenerse alerta, porque en las próximas horas podrían continuar las fuertes precipitaciones en la entidad.

Pie de foto.- Granizo registrado causó inundaciones.

Matan a la activista Zenaida Pulido en Michoacán

La activista y buscadora de personas desaparecidas, Zenaida Pulido Lombera, fue asesinada a balazos el pasado viernes en el municipio de Aquila, Michoacán, cuando se dirigía a interponer una denuncia por presuntas amenazas en su contra.

El homicidio se registró en la carretera Huahua-Pichilinguillo, en la región Costa, cuando la activista conducía un vehículo.

La víctima participó en la Caravana Internacional de Búsqueda de Desaparecidos en Aquila, que se llevó a cabo en abril y mayo pasados.

La muerte se dio a conocer a través de la cuenta Alertas Periodistas Desplazados y Riesgo México @alertaPDMX.

“Con gran tristeza e impotencia comunicamos que nuestra amiga Zenaida Pulido Lombera de Pichilinguillo, Michoacán, Aquila, fue asesinada por hombres armados, después de denunciar a quienes desaparecieron a su familia. México YaBasta”, se indicó en la red social.

Pie de foto.- Municipio de Aquila, Michoacán.

BREVES

1.- En estos 33 destinos de QRoo hay sargazo en exceso

Se reportó que 33 destinos de la costa de Quintana Roo registraron la llegada de sargazo de forma excesiva. La Red de Monitoreo del Sargazo Cancún informó la víspera que la macroalga arribó en grandes cantidades a 19 zonas turísticas de la entidad.

De acuerdo con datos del mapa de distribución y abundancia del sargazo, señaló que los 33 destinos son: Cancún Playa Coral, Riviera Cancún, Moon Palace, Royalton Riviera, Bahía Petempich, Puerto Morelos, Playa del Carmen Fundadores, Playacar, Punta Venado, Paamul, Puerto Aventuras, Barceló Maya, Xpu-Ha.

Además, Kantenah, Akumal, Bahía Príncipe, Chemuyil, Xcacel-Xcacelito, Punta Soliman, Tankah, Tulum Ruinas, Punta Piedra, Tulum, Arco Maya, Punta Molas, Playa Xhanan, Playa Bonita, Playa Mezcalitos, Punta Morena, Playa Chen Río, Playa San Martín, Playa Bush y Punta Celarain.

En tanto, la presencia de sargazo abundante se tiene en Cancún Playa Delfines y Punta Nizuc, además en Punta Brava, Playa del Secreto, Valentín, Vidanta, Playa Paraíso, Punta Maroma, Punta Bete, Xcalacoco, Punta Esmeralda y Playa Mamitas.

En Punta Sam, Playa del Niño, Puerto Juárez, Cancún Playa Marlín y Playa Ballenas, la macroalga es moderada.

2.- Falso que existan 25 mil autodefensas en Michoacán: Silvano Aureoles

El gobernador Silvano Aureoles Conejo aseguró que no existen datos o información sobre la existencia de 25 mil autodefensas en Michoacán, como lo aseguró en días pasados José Manuel Mireles Valverde, ex vocero de estos grupos. El mandatario michoacano reveló que, al inicio de su administración, en el año del 2015, existía un registro de dos mil 500 comunitarios, quienes dejaron las armas y, en algunos casos, se enrolaron en cuerpos de seguridad tras aprobar los exámenes respectivos.

Aureoles Conejo dijo que conoció las declaraciones de Mireles Valverde en el sentido de que 25 mil autodefensas dejarían las armas en Michoacán, pero explicó que actualmente solo existen personas armadas –con este calificativo- en municipios como Aquila y Tancítaro.

3.- Gobierno de Tamaulipas, dispuesto a colaborar en combate al tráfico de armas

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca manifestó su total disposición a colaborar con el Gobierno Federal para emprender acciones que contribuyan a combatir el tráfico de armas a México.

Desde el inicio de su administración, el gobernador del Estado ha sido enfático en la necesidad de establecer una estrategia que involucre a autoridades de México y de los Estados Unidos para erradicar el tráfico de armas en la frontera norte del país.

“Para lograr un combate más efectivo en contra de los grupos delictivos en nuestro país, es esencial que se frene el ingreso de armas por los puentes internacionales que compartimos con Estados Unidos; en la medida que sea posible evitar la llegada de armas y municiones a nuestro país, será más eficiente el debilitar a esas organizaciones delictivas y alcanzar mejores condiciones de bienestar y seguridad para nuestras familias”, dijo García Cabeza de Vaca.

El mandatario tamaulipeco se manifestó respetuoso de las leyes de los Estados Unidos, que permiten la posesión de armas a sus ciudadanos, pero insistió en que para lograr resultados exitosos en el combate a los grupos delictivos que operan tanto en México como en Estados Unidos, es necesario trabajar de manera coordinada.

alcalde.jpg

Estados.docx

oaxaca.jpg

matan.jpg



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: