Economía// Advierte Coparmex: México está en la antesala de la recesión

Advierte Coparmex: México
está en la antesala de la recesión
*Piden al gobierno crear certidumbre para la inversión Citibanamex reduce su pronóstico del PIB mexicano para 2019: de 0.9% a 0.2%
Lino Calderón

La economía nacional crecerá entre 0.5% y 0.75% en 2019, de acuerdo con las previsiones de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), además de que como consecuencia de las decisiones del gobierno federal el país está en la antesala de una recesión.
Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Coparmex, hizo un llamado al gobierno “para que no desaproveche las múltiples y cotidianas oportunidades para generar certidumbre”. El pronóstico de la Coparmex es más bajo que la cifra que el Fondo Monetario Internacional estimó anteayer para México, de 0.9%, aunque queda por encima del drástico 0.2% que ayer anunció CitiBanamex.
De Hoyos Walther dijo que la caída en la inversión está directamente vinculada a la fragilidad del Estado de derecho, lo que tiene que ver con la inseguridad física y patrimonial en el país. “El problema está en la inseguridad jurídica como resultado de decisiones que ha tomado esta administración, lo cual agrava la falta de crecimiento económico y nos coloca en la antesala de una recesión”.
El pronóstico del sindicato patronal mexicano resulta ser más bajo a la cifra que el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó hace unos días para México de 0.9%.
El líder de la Coparmex dijo que "si no hay decisiones importantes que generen certidumbre, el crecimiento económico estará entre 0.50% y 0.75% del PIB", por lo que hizo un llamado al gobierno federal "para que no desaproveche las múltiples y cotidianas oportunidades para generar certidumbre".
Expuso que es un hecho que la caída en la inversión está directamente vinculado a la fragilidad del Estado de derecho, lo que tiene que ver con la inseguridad física y patrimonial que se enfrenta en el país.
El problema está en la inseguridad jurídica como resultado de decisiones que se han tomado por esta administración "lo cual está agravando la falta de crecimiento económico y colocándonos en la antesala de una recesión".
Para De Hoyos Walther es necesario crear las condiciones que atraigan la inversión. "El nombre del juego es confianza, certidumbre y en ese sentido si en algún sector está el ‘talón de Aquiles’ del gobierno federal es el energético… probablemente es en ese sector donde más daño se ha hecho a la confianza del país".
Foto: Gustavo de Hoyos líder de la Coparmex.
++++++++++++++++++++++
No estamos en recesión,
dice Citibanamex
*El director de estudios económicos de Citibanamex, Alberto Gómez Alcalá, explicó que si bien se espera una cifra muy baja de crecimiento, hay sectores que mantienen una buena dinámica

Después de haber ajustado a la baja su pronóstico de crecimiento a 0.2% para 2019, Grupo Financiero Citibanamex descartó un escenario recesivo en el país al argumentar que no existe una caída generalizada de la economía.
El director de estudios económicos de Citibanamex, Alberto Gómez Alcalá, explicó que si bien se espera una cifra muy baja de crecimiento e incluso de caída del segundo trimestre del año, hay sectores que mantienen una buena dinámica, tal es el caso de las exportaciones.
"No estamos en una recesión", dijo el directivo. Gómez Alcalá dijo que el pronóstico tan bajo del grupo sobre el desempeño de la economía mexicana para este año obedeció a que los indicadores disponibles de la actividad económica fueron más negativos a lo esperado.
"Los datos que hemos visto es que tenemos una desaceleración más acentuada a lo que esperábamos", comentó. Por su parte, el director general de Grupo Financiero Citibanamex, Ernesto Torres Cantú, explicó que ante la desaceleración que atraviesa la economía, los clientes han bajado la demanda de crédito, lo cual se refleja en una caída en productos como crédito de nómina, personales, empresas, entre otros.
Ante el entorno, el directivo de Citibanamex estimó que la cartera de crédito crezca 5% al cierre de 2019. Torres Cantú dijo que prevalece la confianza en el país y que el grupo mantiene sin cambios sus planes de inversión para los próximos meses.
Al primer semestre del año, Citibanamex reportó una utilidad neta de 13 mil 700 millones de pesos, 9% más comparado con el mismo periodo de 2018. El grupo reportó una cartera de crédito de 666 mil millones de pesos, 3% más en términos anuales. La firma mostró una caída de 4% en su cartera de consumo y un crecimiento de 3% en el segmento de tarjetas de crédito.
Foto: Aun no estamos en recesión, asegura Citibanamex.
+++++++++++++++++

Breves
1.-Reconoce Coparmex menor
corrupción en trámites
La corrupción que enfrentan los empresarios mexicanos cuando realizan trámites muestra una tendencia a la baja, y este mes su menor nivel en el año, destacó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
En conferencia de prensa para dar conocer la quinta entrega de #DataCoparmex, el presidente del organismo patronal, Gustavo de Hoyos Walther, dijo que no obstante, son preocupantes los bajos niveles de confianza empresarial que se registran en lo que va del año.
Además, es alarmante el actual contexto de alta criminalidad, el cual ha mermado en general la aprobación de los empresarios sobre sus gobernantes, agregó sobre los resultados de este conjunto de 10 indicadores obtenido al consultar a los cinco mil 700 socios de la Coparmex.

2.- Banxico diseñará moneda especial
por la fundación de Veracruz
El Banco de México (Banxico) se encargará de diseñar el reverso de la nueva moneda de 20 pesos conmemorativa a los 500 años de la fundación de la ciudad y Puerto de Veracruz.
Para ello tendrá 30 días, a partir de hoy jueves, según el decreto por el cual se establecen las características de la nueva pieza ordenada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Una vez que se apruebe el diseño, el Banco Central tendrá 90 días para acuñar la moneda de aleación bronce-aluminio. El Banco de México tendrá todos los derechos de autor y cualquier otro derecho de propiedad intelectual derivado del diseño y de la acuñación de la moneda.
En tanto a Casa de Moneda de México le corresponde realizar los ajustes técnicos que se requieran, los que deberán ser acordes con las características esenciales de la pieza.
La moneda tendrá un valor nominal de 20 pesos; será de forma decagonal con un diámetro de 30 milímetros. En el anverso llevará el Escudo Nacional, con la leyenda: "ESTADOS UNIDOS MEXICANOS", formando el semicírculo superio
Será bimetálica y estará constituida por dos aleaciones, una para su parte central y otra para su anillo perimétrico, que serán como sigue: 1. Parte central de la moneda: Aleación de alpaca plateada, que estará compuesta en los siguientes términos: a) Contenido: 65% de cobre; 10% de níquel, y 25% de zinc. Su peso será de 5.51 gramos.
El anillo perimétrico de la moneda contendrá aleación de bronce-aluminio, que estará integrada en un 92% de cobre; 6% de aluminio, y 2% de níquel.

3.- El IMEF y Citibanamex
pronostican baja del PIB
El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) y el banco Citibanamex recortaron sus pronósticos para la economía mexicana en 2019 y 2020.
El primero redujo a 0.9 % su estimado para este año y para el siguiente lo colocó en 1.5 por ciento.
El presidente del organismo, Fernando López Macari, afirmó que esto se debe a que la economía nacional se desacelera más de lo anticipado.
El segundo lo bajó a 0.2 % para 2019 y a 1.2 % para 2020. Atribuyó esta situación a las caídas en la generación de empleo formal y de la inversión.
El martes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) dio a conocer que México avanzará 0.9% este año, siete décimas menos de lo que se había previsto.
Ante esto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se dijo convencido de que el país crecerá 2% este año y 4% en promedio durante su sexenio.
En el análisis “Panorama del sector bancario de América Latina en el primer semestre de 2019”, Standard & Poor’s indicó que las condiciones económicas en países latinoamericanos como México y Argentina están presionando la capacidad de pago de créditos a la banca.

Libre de virus. www.avast.com


Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: