LÍDERES POLÍTICOS/ECONOMÍA

Julio 31/19

LÍDERES POLÍTICOS

Jesús Belmont Vázquez

Economía

*Desaceleración, no recesión

*Arturo Herrera sale al quite

Congreso de la Unión.- El presidente López Obrador finalmente decidió que quien realmente sabe de cuestiones de economía y finanzas saliera a dar la cara.

Aquello de “tengo otros datos”, o “son mis adversarios que están nerviosos”, cuando recibe pronósticos sobre el comportamiento de la economía mexicana, parece que ya no le está funcionando al inquilino de Palacio Nacional.

Cuando se trata de enfrentar los informes de agencias calificadoras y economistas del sector privado consultados por el Banco de México que coinciden en un menor crecimiento del PIB nacional, AMLO siempre los desmiente y afirma tener en su poder otra información, o simplemente dice “vamos requetebién”. Esa retórica ya no convence ni a sus más fieles seguidores.

Ahora le pidió al secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, que explicara aquello de la “recesión técnica” de que tanto hablan las agencias calificadoras extranjeras.

México enfrenta una desaceleración económica, no está en una recesión técnica, dijo Herrera.

Descartó que el país vaya a entrar en una fase de crecimiento negativo.

El encargado de las finanzas públicas del país aseguró que los resultados de la estimación oportuna del Producto Interno Bruto (PIB), dado a conocer por el INEGI, muestran que no hay recesión, aun con la definición no oficial de este término, que considera dos trimestres consecutivos con caída con cifras desestacionalizadas.

De acuerdo con esta estimación oportuna, refirió, en el segundo trimestre de 2019 la economía mexicana creció 0.4 por ciento respecto a igual periodo del año pasado y registró un ligero avance de 0.1 por ciento respecto al primer trimestre del año.

Sostuvo que México no está en “recesión técnica”, como anticipaban algunos analistas, “pero de todos modos hay una desaceleración económica”, y para revertir este comportamiento el gobierno impulsa programas sociales y medidas de apoyo para la actividad económica, como las anunciadas el lunes pasado.

“Las acciones anunciadas van en el sentido correcto y no creemos que hay riesgos de entrar en una fase de crecimiento negativo en los próximos dos trimestres; de hecho, lo que estamos esperando es que vamos a tener un crecimiento positivo y muchísimo más dinámico en el segundo semestre de lo que vimos”.

Acerca de los pronósticos de los analistas privados, que anticipaban una caída en la economía en el segundo trimestre, opinó que “son mitad ciencia y mitad arte, yo no voy a pasar juicios sobre ellos, yo quiero pensar que la mayor parte de los analistas lo hacen con seriedad, algunos son más acertados que otros”.

Herrera repitió que la economía mexicana no entró en una recesión técnica, pero Hacienda tiene que atender el proceso de desaceleración, así como ver cómo cierra el año fiscal y preparar el paquete económico para 2020, para lo cual tienen que calcular el nivel de actividad económica.

Hacienda dará a conocer un posible ajuste a los pronósticos de crecimiento de este año y el próximo cuando presente al Congreso de la Unión su propuesta de paquete económico para 2020, cuya fecha límite vence el próximo 8 de septiembre.

Explicó que la economía mexicana está atravesando por una coyuntura cíclica, lo cual se explica en parte por factores externos, como la desaceleración económica global o incertidumbre por tensiones internacionales.

Sin embargo, también hay elementos que motivan optimismo como una inminente reducción en la tasa de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos, lo cual mandará señales de política monetaria más acomodaticia y bajará el costo de inversiones a nivel global.

Además, está el desarrollo con respecto a la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) sobre el cual “esperamos que en la próximas semanas estemos llegando ya a un proceso en el que este pueda ser ratificado”. Bueno, al menos no salió con aquello de “vamos requetebién”.

Jesus.belmontt

—oo0oo—



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: