LA BARRIADA

POR MARTIN AGUILAR

LA LEY DEL MAS FUERTE

Luego que el miércoles pasado, personal de la alcaldía Cuauhtémoc levantó con lujo de violencia a una vendedora de origen muxe conocida como ‘lady tacos de canasta’, en las inmediaciones del Centro Histórico, a pesar de que en repetidas ocasiones el alcalde Néstor Núñez se ha comprometido a respetar el trabajo de quienes se auto emplean.

Uno de los trabajadores de la alcaldía Cuauhtémoc insiste en llevarse los tacos de canasta, pero Lady Tacos se resiste. La escena es observada por varios policías de la CDMX.

Luego del incidente, Lady Tacos de Canasta le reclama a los policías capitalinos cómo fue agredida y le robaron su pinza de pelo sin que los elementos de seguridad hicieran algo.

La agresión es un claro ejemplo de la problemática que representa el comercio popular en el espacio público, contemplado ya en la Constitución de la CDMX–, aunque los aspirantes y luego funcionarios prometen a los comerciantes, sobre todo en tiempos electorales, regularizar su actividad, pero luego se olvidan, e incluso los criminalizan.

El incidente, ocurrido el domingo, fue grabado por la víctima, quien subió el momento a sus redes sociales. En las imágenes se puede ver cómo varios sujetos con chalecos de la alcaldía se intentan llevar los tacos de canasta que vende.

En un video que compartió el perfil de Facebook “Chambeando Ando”, se observa cómo personal de la alcaldía llega a intentar quitarle su canasta a esta mujer muxe, sin mayor justificación u orden que los autorizara, más que el decir que fueron instrucciones del Gobierno de la Ciudad. Afortunadamente, ‘Lady tacos de canasta’ fue apoyada por la gente que se encontraba ahí, por lo que los policías y servidores públicos, tuvieron que irse.

Chambeando Ando es una campaña ciudadana que busca sumar esfuerzos de personas y organizaciones, como Modeccos, para dignificar y reivindicar el comercio popular en el espacio público. De esta forma, impulsan la Iniciativa Ciudadana de Ley “Chambeando Ando” para regular este trabajo en la CDMX.

Es necesario que se reconozca legal y socialmente a las personas que se auto emplean en el espacio público. Para Diana Sánchez Barrios, “la reducción de la economía informal y la regulación del comercio popular en el espacio público son temas clave en la lucha contra la desigualdad y exclusión social”.

Por si fuera poco, este jueves, la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Ciudad de México le escribió a Lady Tacos para ayudarla en los trámites que correspondan por la agresión y el robo que sufrió. La dependencia capitalina informó que este apoyo fue instruido directamente por la Sheinbaum Pardo, por lo que ella tendrá que entrenar a esbirros de Morena que deberán de tratar mejor a los vendedores ambulantes y a los indígenas, porque además de la aprobación de la Ley Garrote en Tabasco, solo falta que también aquí mismo en la capital.

no_photo.png ResponderReenviar


Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: