Economía / Confianza del consumidor cae 0.6% en julio: INEGI

Confianza del consumidor cae 0.6% en julio: INEGI

En julio de 2019, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 43 puntos, nivel que significó una disminución de 0.6 puntos respecto al mes previo, con datos ajustados por estacionalidad, su quinta baja mensual consecutiva. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que al interior del ICC, que elabora de manera conjunta con el Banco de México, se observaron reducciones mensuales con cifras desestacionalizadas en los cinco componentes que lo integran.

En términos desestacionalizados, en el séptimo mes de 2019 el componente correspondiente a la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses disminuyó 0.6 puntos en comparación al nivel alcanzado el mes previo.

El rubro que evalúa la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto a la que registran en el momento actual mostró un descenso mensual de 0.1 puntos. La variable que mide la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace 12 meses se redujo 0.5 puntos con relación al nivel reportado en junio.

El indicador que capta las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual presentó un retroceso mensual 0.8 puntos. Finalmente, el componente relativo a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos reportó una caída mensual de 0.9 puntos frente al nivel de un mes antes.

El organismo reportó que en términos desestacionalizados, en el séptimo mes de 2019 el ICC se mantuvo sin cambio en su comparación anual, tras 23 meses con crecimientos a tasa anual. Apuntó que en julio pasado el ICC registró alzas anuales en desestacionalizadas en tres de sus cinco componentes.

El organismo detalló que en julio de este año el componente sobre la situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses aumentó 1.6 puntos en su comparación anual. A su vez, el indicador que mide la expectativa sobre la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual disminuyó 0.5 puntos en julio respecto a igual mes del año pasado. Mientras que sobre la situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses avanzó 5.1 puntos con relación a julio de 2018, con cifras desestacionalizadas.

El indicador que mide la situación económica del país esperada dentro de 12 meses, respecto a la actual, con datos ajustados por estacionalidad, en julio de este año cayó 5.4 puntos en su comparación anual. Por su parte, el componente sobre las posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos, entre otros, bajó 0.6 puntos anual en julio de este año respecto a igual mes de 2018.

Pie de foto.- El indicador que capta las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual presentó un retroceso mensual 0.8 puntos.

CFE e IEnova logran acuerdo sobre gasoducto Guaymas – El Oro

Infraestructura Energética Nova (IEnova) firmó un convenio de suspensión de plazos del Contrato de Servicios de Transporte de Gas Natural por medio del gasoducto Guaymas – El Oro, celebrado con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el 1 de noviembre de 2012, el cual interrumpió su operación por actos de terceros desde el 22 de agosto de 2017.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) indicó que conforme a lo establecido en el contrato, si un evento impide al transportista prestar el servicio de transporte de gas natural a la CFE por un período mayor a dos años consecutivos, se entenderá que el mismo ha terminado.

No obstante, para evitar el fin, la Comisión e IEnova firmaron el convenio de suspensión para que dentro de un período de cuatro meses, las partes lleven a cabo todas las acciones necesarias y a su alcance para reiniciar la operación del gasoducto, lo que no implica renuncia alguna a los derechos que tienen las partes. “La firma del Convenio de Suspensión refleja el compromiso de IEnova de mantener el diálogo con el Gobierno Federal y la CFE para alcanzar un acuerdo satisfactorio entre las partes y continuar con la prestación del servicio de transporte de gas natural en el gasoducto Guaymas – El Oro”, afirmó.

Cabe recordar que el pasado 25 de julio, la directora general de IEnova, Tania Ortiz, aseguró que una de las prioridades de la empresa es llegar a un acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y evitar a los arbitrajes en cortes internacionales. En la llamada con analistas sobre sus resultados financieros, expuso que en este momento siguen en negociaciones con la CFE de forma directa, en las cuales han notado una apertura al diálogo, además que ambas partes buscan llegar a una resolución lo más pronto posible.

“Esperamos ver cuáles son las decisiones y los acuerdos a los que llegamos, pero de todos modos, nosotros seguimos buscando soluciones, y vemos por parte del gobierno que hay disposición para encontrar soluciones al respecto”, señaló. Eso, luego que la CFE emplazara un proceso de arbitraje a la empresa Gasoducto de Aguaprieta, subsidiaria de IEnova, para demandar la nulidad de ciertas cláusulas del contrato de servicios de transporte del gasoducto Guaymas – El Oro.

Pie de foto.- IEnova indicó que si un evento impide al transportista prestar el servicio de transporte de gas natural a la CFE, se entenderá que el mismo ha terminado.

BREVES

1.- “No es momento” de doble mandato de Banxico: SHCP

El secretario de Hacienda de México dijo que “no es el momento” de que el banco central tenga un doble mandato, luego de que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, afirmó recientemente que le gustaría que la entidad se ocupara de procurar el crecimiento económico y no sólo de controlar la inflación.

El secretario, Arturo Herrera, dijo que el Banco de México ha gozado de autonomía relativamente poco tiempo y es necesario lograr una economía más madura, con menos desigualdad, para después abrir un debate al respecto.

“Mi opinión personal es que tenemos que seguir respetando la autonomía del Banco de México, tenemos que seguir respetando su mandato, es muy útil a la economía porque ayuda a anclar las expectativas de inflación a niveles más bajos”, dijo Herrera en entrevista. Actualmente el banco central tiene el mandato único de preservar el valor del peso mexicano en el tiempo. Junto con sus declaraciones sobre el banco central la semana pasada, López Obrador también dijo que consideraba importante bajar las tasas para alentar el crecimiento.

Banxico mantiene la tasa clave de interés en un 8.25% pero analistas ven factible un recorte en su decisión de política monetaria la próxima semana, luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) redujera en 25 puntos base sus tasas y en medio de débiles datos para el crecimiento local en el segundo trimestre.

2.- Analiza CFE que carboeléctricas estén en funcionamiento permanente

Al realizar una gira de trabajo por el estado de Coahuila, el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, descartó que la dirección de la empresa estatal a su cargo sea hacia la “carbonización”. No obstante, durante una reunión con productores de carbón de la cuenca de Sabinas el funcionario expuso que se requiere hacer gran esfuerzo para devolverle a la región la capacidad productiva, cumpliendo con las condiciones de calidad y diseño del carbón, y por otro lado, para que la CFE se desarrolle otra vez como conducto de energía con carbón, dando el mantenimiento adecuado a las plantas que estuvieron abandonadas.

Aseguró que la Comisión no tiene compromiso con nadie, pues lo que se busca es hacer justicia social e impulsar el desarrollo económico con la generación de energía eléctrica. Para ello, agregó, se tiene el apoyo del gobierno del estado y se hará una vigilancia estrecha. Explicó que el uso del carbón es para aprovechar y no desperdiciar un recurso natural, igual que lo hacen países como Japón, Estados Unidos y Alemania que lo siguen usando.

En otra reunión con directivos de la Promotora para el Desarrollo Minero de Coahuila (PRODEMI), Bartlett Díaz dijo que analizan un mecanismo para que las carboeléctricas estén en funcionamiento permanente, a fin de apoyar a todos los productores de la región.

3.- Hacienda quita estímulo fiscal a la gasolina Premium

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) redujo a cero el estímulo fiscal a la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicable a la gasolina Premium, y lo disminuyó para la gasolina Magna y el Diésel. La dependencia federal publicó este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los porcentajes y los montos del estímulo fiscal, así como las cuotas disminuidas del IEPS aplicables a los combustibles, correspondientes al periodo comprendido del 3 al 9 de agosto de 2019.

Así, el estímulo fiscal para la gasolina de menos de 92 octanos (Magna) será de 19.58 por ciento, menor al de 25.88 por ciento anunciado para la última semana, y equivale a 0.942 centavos pesos por litro, y con ello los consumidores pagarán ahora una cuota de 3.868 pesos por cada litro de combustible adquirido en estaciones de servicio.

Para la gasolina mayor o igual a 92 octanos (Premium), el estímulo se redujo a cero, desde el 5.42 por ciento de la semana pasada, con lo cual los consumidores pagaran 4.060 pesos de impuesto por cada litro.

Economía —.docx



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: