SUTIEMS y el STMICRM Afectados por la Austeridad de los Gobiernos de Morena

Por Martín Aguilar

El Sindicato Único de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior cuenta con varias de preparación para sus trabajadores a raíz del mitin que realizar este miércoles 4 de julio frente a la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la CDMX logró varios compromisos en favor de sus agremiados.

Durante el programa Platicando con Rosalía Buaun y Tony Mancuso, estuvo acompañados de los periodistas, Francisco Montaño y Martín Aguilar, colaboradores de las revistas, Cúspide y Liberal Metropolitano y Federico Vale Chirino, tuvieron como invitados al Secretario de Relaciones Externas del SUTIEMS, José Ricardo Sánchez Pineda y al Líder del Sindicato de Técnicos y Manuales de la Industria Cinematográfica de la República Mexicana (STMICRM), Lic. Felipe Merino.

Durante su intervención, Merino afirmo que el recorte presupuestal a la Cultura en este año por parte del Gobierno de López Obrador afectó también al cine, ya que baja el presupuesto a los Estudios Churubusco (-24.8%), Instituto Mexicano de Cinematografía (-15.689), Centro de Capacitación Cinematográfica (-5.46%) y Cineteca Nacional (-7.51).

Señaló que el presupuesto para cultura 2019 equivale a .21% del total del proyecto del PEF y es el porcentaje más bajo de los últimos tres sexenios. Felipe Calderón inició con .33% y Enrique Peña Nieto con .32%, ya que en cuanto a la Ley de Ingresos, al carecer de una reforma fiscal, repite en buena medida la dosis de gobiernos anteriores, lo cual es de pena para un supuesto cambio de régimen.

Por su parte, Sánchez Pineda aseveró que para los trabajadores la situación ha sido muy difícil, ya que han tenido que luchar por mejores prestaciones laborales como el pasado 4 de julio, que a raíz del mitin y cierre de vialidades frente a la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la CDMX (SECTEI), el Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (SUTIEMS), logró grandes beneficios para sus agremiados.

Entre los que se encuentra la revisión de todas las inconformidades y denuncias y dar solución inmediata a las problemáticas suscitadas con el personal de confianza recién ubicado en planteles, dar seguimiento a la propuesta de reasignación de presupuesto para la creación de plazas de base a partir de la asignación presupuestal actual de los puestos de confianza, entre otros.

Y es que los trabajadores sufrieron a raíz de la austeridad republicana fue que el impacto de algunas reducciones, que se ha propagado en todos los ámbitos de la institución: el deterioro de la infraestructura escolar, la reducción de becas, la falta de plazas, la persistencia de fórmulas laborales irregulares y el deterioro de los salarios de los trabajadores.

Como es el caso de las preparatorias del IEMS así como la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, que son instituciones educativas que nacieron bajo el amparo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En el momento actual sufren el acoso presupuestal producto de varios subejercicios, el último por 30 millones de pesos en 2017, y de una reducción del mismo monto para el año en curso, por lo que no bajarán la guardia para que sus prestaciones que han luchado por mucho tiempo les sean respetados, principalmente por el gobierno de la CDMX, que encabeza Claudia Sheinbaum.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: