BREVES DEL ESTADO DE MÉXICO

POR MARTIN AGUILAR

COORDINACION CONJUNTA ENTRE EL GOBIERNO FEDERAL Y EDOMEX

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reconoció la coordinación que existe entre el Gobierno federal y el del Estado de México, para trabajar en materia de seguridad, y destacó la labor permanente que realiza el gobernador Alfredo del Mazo Maza al estar siempre pendiente de estos temas de alta relevancia para la ciudadanía mexiquense.

Apuntó también, que el mandatario estatal conoce lo que está sucediendo en la entidad en este rubro, y lo cual, dijo, es de suma importancia, pues indicó que estos temas no se pueden delegar, y que se tienen que atender personalmente ya que deben contar con una dirección y conducción correcta para solucionarlos.

Por su parte, Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, al participar en la Reunión Nacional de Seguridad y posteriormente en la conferencia de prensa que encabezó el Presidente de México, informó que de enero a julio de este año, los delitos de alto impacto tuvieron una disminución, al pasar del 36 al 31 por ciento y que el robo de vehículo también bajó un 11 por ciento.

Detalló que el robo al transporte público también comienza a mostrar una disminución, con lo cual se atiende una de las demandas que más aquejan y dañan a la población.

En este tema en particular, indicó que son 17 municipios mexiquenses los que concentran el 89 por ciento del robo en el transporte público, y manifestó que entre las acciones que se llevan a cabo para inhibir este delito se encuentran el equipar las unidades con cámaras de video vigilancia, botones de pánico y sistemas GPS.

También la renovación de las concesiones, para ordenar el transporte público y la realización de operativos con perspectiva de género, entre otras.

Respecto al tema de la sobrepoblación penitenciaria, el mandatario estatal dio a conocer que el Estado de México cuenta con 22 penales, que tienen una capacidad para 13 mil 500 reclusos, sin embargo, hay casi 28 mil, lo que representa una sobrepoblación del 120 por ciento.

ECATEPEC INAUGURA EL PRIMER CENTRO DE ATENCION PARA VICTIMAS

El gobierno de Ecatepec puso en funcionamiento el Centro de Atención a Víctimas de Violencia y Personas Desaparecidas (Capevide), único en su tipo en el Estado de México y que brindará alojamiento, atención médica y legal, alimentación y protección a mujeres, niños y adultos mayores que sufran maltrato en el municipio.

Fernando Vilchis Contreras inauguró el lugar, que cuenta con dormitorios, ambulancia para traslados, personal de búsqueda de personas desaparecidas, servicio médico, asesoría legal, trabajo social y servicios periciales para facilitar la denuncia penal de situaciones de maltrato.

El edil expresó que Ecatepec es uno de los 11 municipios con Alerta de Género del Estado de México y el primero en contar con un centro integral en este rubro.

Añadió que el Capevide está integrado por el Instituto Municipal de las Mujeres e Igualdad de Género, la Célula de Búsqueda de Personas Desaparecidas, la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia y la Célula de Prevención del Delito de la policía municipal.

La diputada local Karina Labastida Sotelo, presidenta de la Comisión Especial para Combatir y Erradicar la Violencia Vinculada a los Feminicidios del Estado de México, aseguró que dicho centro podría convertirse en un modelo a desarrollar por otros municipios de la entidad que cuentan con Alerta de Género.

LLAMA MORENA A LEGISLAR CONTRA LA VENTA DE CELULARES ROBADOS EN EL EDOMEX

El senador Alejandro Peña Villa, del Grupo Parlamentario Morena asegura que el combate a la delincuencia en la Zona Metropolitana del Valle de México no ha sido exitoso debido a que no existe una agenda metropolitana compartida y consensada entre las distintas instituciones. Además, por la falta la coordinación entre las comisiones unisectoriales, situación que incluso ya documentó la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, (OCED).

Según la última Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, en 2017, en la Zona Metropolitana del Valle de México ocurrieron 31 mil 175 robos o asaltos en la calle o al transporte público por cada 100 mil habitantes, incrementando de forma alarmante el robo de teléfonos celulares, delito que para el 2018 creció en más del 50 por ciento.

Señaló que de acuerdo con datos del Consejo ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia de la Ciudad de México en 2018 fueron robados mil 972 celulares al día, que representó un daño patrimonial superior a 9 millones de pesos.

Comentó que los municipios de Nezahualcóyotl y Ecatepec han hecho esfuerzos aislados, pero sin éxito. En el primero las autoridades reglamentaron en su Bando Municipal la prohibición de venta de móviles celulares en los tianguis instalados en su jurisdicción. Pero El edil de Ecatepec, censuró y sólo se quedó en el interés de revisar.

El legislador opinó que deben implementarse acciones concretas para impedir que esos aparatos robados, sean vendidos en puestos ambulantes o tianguis de los municipios del Estado de México.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: