Índices de pobreza hasta 2018 son causa de la política neoliberal: Sheinbaum

Cdmx, agosto 06 de 2019.

Pedro Moreno.

El Consejo de Evaluación del Desarrollo Social de la Ciudad de México (Evalúa), después de un estudio, concluyó que durante el periodo 2012-2018, cinco de cada 10 capitalinos vivían con carencias.

Ante lo que Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México, señaló que dicho resultado es producto de la política neoliberal y de un gobierno que traicionó el proyecto social en la Cdmx.

Concretamente indicó: "Nosotros estamos retomando ese proyecto, por eso nuestro gobierno lo que habla es de los derechos. Yo estoy convencida que la mejor manera de disminuir la desigualdad y la pobreza es abriendo la puerta de los derechos; educación, salud, vivienda, alimentación, transporte público, espacio público, etcétera e invertir ahí en donde hay mayor necesidad".

Según el dictamen de EVALUA, entre 2012 y 2014 se experimentó una reducción de la pobreza, al pasar de 50.9% a 48.1%; pero, a partir de este último año se aprecia un aumento y ya en 2018 la pobreza termina ligeramente por encima de los niveles de 2012.

Igualmente, en dicho análisis se observó una disminución de casi dos puntos porcentuales en la pobreza extrema multidimensional, de 19.8% bajó a 17.9% en el periodo mencionado, pero en 2016 hubo un repunte.

El Consejo también destacó que 3 de 10 personas de 65 años y más tienen pobreza multidimensional y fue uno de los grupos de edad de los que experimentaron mayor aumento (de 26.5% a 29.3%).

En tanto, la medida descubrió que en 2018 hubo carencia educativa en 28.3% y el acceso a los servicios de salud con 26%, "y aún se precia que casi una quinta parte de la población en la Cdmx tiene acceso deficitario a los bienes durables básicos para el hogar".

En cambio, prácticamente está resuelta la carencia de adecuación energética y acceso a teléfono fijo o celular en los hogares de la capital del país.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: