LÍDERES POLÍTICOS/ODIO

Agosto 05/19

LÍDERES POLÍTICOS

Jesús Belmont Vázquez

Odio

*Trump siembra la semilla

*Matanza de El Paso, Texas

Congreso de la Unión.- A lo largo de su mandato, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha venido sembrando la semilla del racismo y el odio hacia los migrantes, particularmente de habla hispana.

La matanza perpetrada por un supremacista blanco el pasado sábado en un centro comercial de El Paso, Texas, es resultado de ese discurso presidencial.

Ayer, las autoridades estadunidenses informaron de la muerte de dos nuevas víctimas, por lo que el número de personas fallecidas asciende a 22. La masacre dejó también otros 25 heridos, algunos de los cuales permanecen en estado grave.

Julián Escutia, director general de Protección a Mexicanos en el Exterior de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dijo que “sería un hecho histórico” que México pudiera interponer una denuncia por terrorismo en contra del tirador que mató a siete connacionales el sábado pasado en un centro comercial de El Pasó Texas.

“Esto sería un proceso histórico que nunca se ha llevado a cabo por cuestiones de terrorismo. Nosotros vamos a entregar toda la información con la que contamos a la Fiscalía General de la República para que ellos hagan la evaluación y, en su caso, soliciten información y cualquier otro proceso legal con Estados Unidos mediante los mecanismos establecidos bilateralmente”, señaló el funcionario.

Escutia aclaró que “el proceso va a ser largo. No son cuestiones sencillas, pero la determinación, a menos de la Cancillería y del gobierno de México es que el responsable de este terrible acto sea llevado a la justicia”.

El funcionario señaló además que “el proceso de identificación de los siete mexicanos fallecidos el sábado pasado en una balacera ha sido muy doloroso para sus familias, pero seguirán recibiendo todo el apoyo de las autoridades mexicanas”, afirmó.

“Ha sido muy doloroso para las familias. Nosotros estamos en contacto con todos ellos desde el sábado. El Consulado General de México aquí en El Paso se dio a la tarea de tener presencia permanente en los hospitales y en el Centro de Reunificación Familiar que estableció la ciudad de El Paso”, dijo.

Mencionó que fue en este centro donde contactaron con los familiares de los mexicanos afectados por el tiroteo para ofrecerles el apoyo del Gobierno de México, aunque explicó que desafortunadamente “el proceso de liberación de los cuerpos puede ser un poco lento”.

En el Senado, Héctor Vasconcelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, demandó al gobierno norteamericano el resguardo de las representaciones diplomáticas mexicanas en la unión americana.

Vasconcelos consideró que esos lamentables hechos son producto de una actitud xenofóbica y racista.

Por ello, exigió al gobierno norteamericano proteger todas las instalaciones consulares de México. No sólo en los consulados, sino a los institutos culturales mexicanos que hay en Washington, Nueva York, Chicago, Los Ángeles y en muchas otras ciudades americanas.

Se debe reforzar la seguridad en los 50 consulados que tiene México en la Unión Americana. “Cualquiera puede entrar con gran facilidad a sus instalaciones, y pudieran ocurrir cosas terribles”.

“Es evidente que este ambiente de linchamiento hacia el extranjero, especialmente hacia los mexicanos, ha sido animado en años recientes por grupos de derecha extrema norteamericanos, los cuales justifican el odio, el racismo y la xenofobia, diciendo que actúan defendiéndose de una supuesta “invasión étnica” hacia los Estados Unidos”, subrayó.

Además, exhortó a todos los habitantes de Estados Unidos a reflexionar sobre las consecuencias posibles de sembrar semillas de odio hacia un sector particular de la población o de los migrantes.

“En este caso claro que nos atañe directamente porque ese segmento de la sociedad que ha sido atacado en años recientes son los latinos en general y los mexicanos en particular”, enfatizó.

Jesus.belmontt

—oo0oo—



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: