Arranca videovigilancia en transporte público de pasajeros en Iztapalapa

Gabriel Zendejas

• Inversión de 313 mdp para dotar a más de 18 mil unidades de GPS, cámaras y botones de pánico para una oportuna intervención de la autoridad

Ciudad de México a 06 de agosto del 2019.- La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentaron el programa de Monitoreo Integral y Seguridad del Transporte Público, mediante el cual cerca de 18 mil autobuses, microbuses, vagonetas y trolebuses tendrán cámaras de videovigilancia, botones de pánico y localizador GPS, que permitirán la intervención oportuna de la policía en caso de asaltos y ayudarán a abatir la incidencia de robo a bordo de transporte público.

Clara Brugada dio a conocer que en el caso de las unidades de transporte público de pasajeros que circulan por Iztapalapa, la Alcaldía invertirá en dotarlas de una pantalla en la que los pasajeros podrán ver lo que ocurre a bordo de la unidad y hacer constar que son monitoreados, lo que inhibirá a los delincuentes, quienes “tendrán que pensarlo mucho antes de intentar un asalto”. Se trata, enfatizó, de un programa que pone a la Ciudad de México como punta de lanza en el país en esta materia.

En este programa, que se aplicará en toda la Ciudad de México, se invertirán 313 millones de pesos, pues el Gobierno de la Ciudad de México financiará la colocación de los botones de auxilio (pánico), las videocámaras y los geolocalizadores, labor que se espera concluir a finales de este año en cerca de 16 mil unidades de transporte concesionado, así como en 2 mil de la Red de Transporte Pasajeros (RTP), trolebuses y unidades que circulan en los corredores ecológicos de la Ciudad.

La alcaldesa Clara Brugada destacó la importancia que tiene este día para Iztapalapa, pues desde diciembre se hizo el compromiso de colocar cámaras de vigilancia en todas las unidades de transporte de pasajeros de la demarcación ante la elevada incidencia de robos a bordo de las mismas. De manera emergente y provisional se aplicó el operativo Transporte Seguro, consistente en que elementos de la Policía Auxiliar viajaran en las unidades de las rutas más peligrosas para inhibir el delito, cuya frecuencia disminuyó notoriamente

En tanto, agregó, el proyecto de las cámaras de videovigilancia y los botones de pánico fue retomado por la jefa de gobierno y ahora se hace realidad con el geolocalizador agregado. Todo el paquete garantiza la atención inmediata de la policía, por lo que hizo un llamado a que se sumen de inmediato todas las unidades de transporte público de Iztapalapa a este programa, a fin de que todos los usuarios viajen con seguridad.

Clara Brugada resaltó que el robo en transporte público es de los delitos de alto impacto que más creció en los últimos años. En Iztapalapa los más afectados son miles de colonos que no tienen cerca el Metro, tienen que abordar transporte concesionado y mientras más largo es el camino es mayor el riesgo de enfrentar un ilícito de este tipo. Este programa beneficia totalmente a la población que menos tiene, que apenas cuenta con un teléfono celular y unos pesos, así como a las mujeres que en muchas ocasiones son abusadas.

En el acto, la titular del gobierno de Iztapalapa reiteró que la incidencia delictiva se ha reducido 30 por ciento en la demarcación, en lo cual –dijo– ha sido fundamental el fortalecimiento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana impulsado por la jefa de gobierno al dotar a la policía de más patrullas, equipo y mejores salarios.

Por su parte, Claudia Sheinbaum destacó el uso de la tecnología en este programa para garantizar el derecho de los capitalinos a una vida segura y a un transporte sustentable y seguro. El objetivo de este proyecto es erradicar el delito en el transporte público y también mejorar el servicio que se ofrece a los habitantes de la ciudad.

Subrayó que hay un gran empeño de la Alcaldía Iztapalapa en este proyecto y que existe una coordinación permanente entre las áreas de gobierno y el gobierno de la demarcación, a la que reconoció el financiamiento de las pantallas que se colocarán en cada unidad. También reconoció la disposición de los transportistas hacia esta acción que debe beneficiar a todos.

Previamente, el titular del Órgano Regulador de Transporte, Pável Sosa Martínez, subrayó que este es el proyecto más grande de monitoreo al transporte público que existe en América Latina, pues hay más de 18 mil unidades en el sistema de transporte y más de 9 millones de usuarios diarios, así como una derrama económica anual de 19 mil millones de pesos.

Afirmó que con esta acción se fortalecerá la seguridad en los vehículos de transporte, el despacho oportuno de policías en casos de emergencias y la generación de inteligencia por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. También se mejorará la seguridad vial y un tercer objetivo es mejorar el transporte al tener datos de recorridos, demanda del servicio, lugares donde circulan las unidades y operadores, lo cual, además, generará el aprovechamiento de las concesiones.

Expuso que con el GPS se realizará el rastreo de los vehículos, con la cámara se realizará el monitoreo permanente, pues ésta graba todo el tiempo y acumula la información no sólo en caso de alguna incidencia, y mediante el botón de pánico se activa la intervención policial inmediata.

Sosa Martínez agregó que el Órgano Regulador tendrá el monitoreo inicial, pero en caso de emergencias inmediatamente dará intervención al C5 y por tanto a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Procuraduría General de Justicia para su intervención oportuna.

En tanto, el coordinador general del C5, Juan Manuel García Ortegón, indicó que con la entrada en operación de estas cámaras, que sumarán cerca de 18 mil, cambiará sustancialmente la forma de atender emergencias en el transporte público, pues hasta ahora la petición de auxilio sólo se hace hasta que concluye el evento y los afectados pueden llamar al número de emergencia o apretar un botón de auxilio en un poste.

Destacó que con el GPS, las cámaras y botones de auxilio a bordo de las unidades cambia todo el modelo de operación, pues con rapidez se determinará el mejor procedimiento para auxiliar a los afectados de la manera más adecuada y sin duda mejorarán los tiempos de atención y la efectividad de ésta.

En su intervención, el secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous Loaeza, enfatizó que el gobierno de la capital avanza en el compromiso de mejorar la seguridad en el transporte y el servicio. Subrayó la coordinación entre varias dependencias de la administración pública citadina relacionadas con el transporte y la seguridad para realizar este proyecto.

El acto concluyó con la demostración del funcionamiento de las cámaras, el GPS y el botón de auxilio colocados en los vehículos de transporte de pasajeros.

Al evento acudieron el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, la procuradora General de Justicia, Ernestina Godoy Ramos; el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Antonio Merino; diputadas y diputados federales por Iztapalapa, concejales, así como funcionarios de la Alcaldía Iztapalapa.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: