Estados// Delincuencia impide surtir farmacias en zonas rurales de Guerrero y Michoacán

Delincuencia impide surtir farmacias en
zonas rurales de Guerrero y Michoacán
*Acciones de delincuencia, como los asaltos a unidades de transporte, han impedido el surtido normal de medicamentos.

Chilpancingo.-El presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm), Juvenal Becerra Orozco, dijo que acciones de delincuencia, como los asaltos a unidades de transporte, han impedido el surtido normal de medicamentos e insumos para la higiene y belleza en establecimientos de zonas rurales de Guerrero y Michoacán, por lo que el sector registró pérdidas por 35 millones de pesos entre julio y agosto de este año.
Durante el onceavo Congreso Nacional Farmacéutico, Becerra Orozco detalló que las unidades de distribución se han visto impedidas de ingresar a los municipios de Arcelia, Coyuca de Catalán, Tlapehuala y Zirándaro, en Guerrero, y de Apatzingán, Aguililla, Tepalcatepec y Buenavista en Michoacán. Indicó que una situación similar se presentó en el llamado “Triángulo Rojo”, que componen regiones de Puebla, Veracruz y Oaxaca.
Esta circunstancia en Tierra Caliente generó 35 millones de pesos de pérdidas al sector entre julio y lo que va de agosto. “Nuestros agremiados tienen que salir de sus localidades para recibir el producto, con las limitantes que esto conlleva”, dijo.
Indicó que en el caso de la zona oriente del Valle de México, el ingreso de la Guardia Nacional a la zona oriente como Iztapalapa y Nezahualcóyotl ayudó a dar garantías a los transportistas.
“Por ello confiamos en que la presencia de este cuerpo de élite en Guerrero y Michoacán permita restablecer el flujo normal de nuestras unidades de reparto”, explicó.
Becerra Orozco estimó que el sector de la salud mexicano vive un momento de oportunidad no sólo en el mercado nacional sino también a nivel internacional. Ejemplificó que la industria de la salud en México prevé cerrar 2019 con inversiones por alrededor de 35,000 millones de pesos, los cuales se destinarán a rubros como la fabricación, preparación e investigación.
El líder de farmacias independientes destacó que a partir de 2009, México registra un incremento permanente dentro de la industria, derivado principalmente del aporte que genera el sector de los medicamos genéricos, por lo que el mercado global de la salud del país es de unos 200,000 millones de pesos anuales.
Recordó que la industria farmacéutica en México es tan importante, que este año representa alrededor de 100,000 empleos directos y 400,000 indirectos, de lo cual el sector de las farmacias independientes aporta alrededor de 13 por ciento.
Becerra Orozco puso a disposición de las autoridades la red de más de 5,000 farmacias independientes para ser ese punto de conexión directa con la población, sobre todo en zonas rurales de difícil acceso, como una forma de reforzar el acceso de la sociedad a servicios de salud.
Por su parte, Víctor Soto, director general de Distribuidora Levic, dijo que actualmente 6 de cada 10 medicinas que consumen los mexicanos son de genéricos, en un sector que de aquí a 2025 se espera tenga un crecimiento de dos dígitos principalmente por las exportaciones a Centro y Sudamérica.
Foto: Dificil el abasto de farmacias debido al crimen organizado en Michoacán y Guerrero
+++++++++++++++++++++

Amagan con bloqueos carreteros
en Morelos jueves y viernes
Cuernavaca, Morelos.- Bloqueo de la caseta de Alpuyeca, la carretera Siglo XXI y la autopista la Pera-Cuautla desde las 9:00 horas, anunció el Frente Auténtico del Campo (FAC), para los proximos 8 y 9 de agosto, quienes de esta manera exigirán al gobierno federal la dispersión de recursos que asciende a más de 11 mil millones de pesos.
Como parte de las acciones que realizan diversas asociaciones a nivel nacional para la distribución de recursos para el campo, en el estado de Morelos se tendrán diversas manifestaciones que estarán realizándose a partir de este jueves.
Omar Zambrano Hernández, representante de la agrupación en el estado de Morelos, señaló que es necesario que se aclaren cuáles son las organizaciones que han abusado de los recursos para el campo, al referirse a las declaraciones que he hecho el presidente de la República sobre los recursos que anteriormente se quedaban en las asociaciones y no llegaban a los campesinos.
“Vamos a salir en todo el país a tomar vías férreas, caminos y aeropuertos; aquí en el estado de Morelos estaremos instalados en tres puntos, en Alpuyeca, La Pera Cuautla, y la autopista Siglo XXI”, anunció el representante del FAC.
Zambrano Hernández dijo que son alrededor de 11 mil millones de pesos los que no han fluido para el campo en el país, situación que ha afectado tambipen a esta entidad federativa porque no se tienen estos recursos para insumos o para fertilizantes.
Por esta razón, sumado a las acciones en distintos estados del país, en Morelos serán tres puntos donde las agrupaciones campesinas aglutinadas en este frente saldrán a manifestarse el jueves y viernes de esta semana, por lo que se espera un bloqueo importante con afectaciones para miles de conductores de Morelos y entidades vecinas, de concretarse.
Representantes de organizaciones campesinas anunciaron una serie de bloqueos en importantes vías de comunicación durante dos días.
Foto: Organizacione sociales anuncian bloqueos en carreteras del estado.
++++++++++++++++++++
Breves
1.- Inicia licitación de paso elevado
en Carretera a Nuevo Laredo
Monterrey, NL. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), publicó la convocatoria para la licitación nacional del Paso Superior Vehicular en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo, en el cruce con la carretera Santa Rosa-Salinas Victoria, donde está el Campo Militar.
Esta obra ayudará a resolver la problemática que afecta a los automovilistas que transitan por esa carretera, así como al transporte de carga que llega y se dirige hacia Nuevo Laredo.
El proyecto tiene la clave de la licitación LO-009000975-E92-2019 dentro de CompraNet, por lo que todas las empresas interesadas podrán participar para la realización de la obra.
La apertura de propuestas por parte de la SCT, se programó para el 21 de agosto próximo a las 10 horas, el cual es el tiempo límite para mostrar interés en participar en la licitación, indica un comunicado del gobierno estatal.
El proyecto contempla la construcción de estructuras, terracerías, obras de drenaje, pavimentación de concreto asfáltico, obras complementarias y señalización.

2.- Quintana Roo da seguimiento de
Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022
Chetumal.-Para fortalecer el Sistema de Planeación Democrática del Estado de Quintana Roo y sus municipios, a través del seguimiento y la evaluación del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, el gobernador Carlos Joaquín González presidió la primera sesión ordinaria del Comité de Planeación de Desarrollo (Coplade).
“Esta sesión es parte de las acciones de un gobierno cercano a la gente, que incorpora y escucha a la población para la toma de decisiones, de modo que los asuntos que se resolvieron en este día se tomarán como punto de partida para las políticas integrales que conforman la visión de Quintana Roo; el esfuerzo y los trabajos de consenso de las dependencias y organizaciones, representadas en este comité, seguirán generando más y mejores oportunidades para la gente”, expresó el gobernador Carlos Joaquín.
El Comité Permanente de la Coplade es un órgano de consulta y apoyo encargado de dar seguimiento, controlar y evaluar la situación que guarda el proceso de planeación de la administración pública estatal, la cual analiza, formula, valida y aprueba las políticas del desarrollo integral y sustentable de la entidad, contenidas en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2016-2022.

3.-Prisión contra choferes de Uber que no
cumplan con registrarse en Coahuila
Saltillo.-{En las próximas semanas se definirá el monto de la multa y el plazo de prisión que se establecerá contra quienes no cumplan con las disposiciones de la Ley
El Congreso del Estado evaluará establecer sanciones de prisión contra los choferes de empresas de redes de transporte, como Uber o Indriver, que no cumplan con registrarse ante el Gobierno Estatal y con las disposiciones de la Ley de Movilidad Sustentable.
Taxistas de Torreón y de Saltillo se reunieron ayer con los diputados Édgar Sánchez Garza y Jaime Bueno Zertuche, a quienes les expusieron que sus ingresos han caído entre un 20 y un 30 por ciento debido a lo que consideran como una competencia desleal por parte de empresas de transporte privado, pues aseguran que no pagan impuestos.
“No se han registrado, ni Uber, ni Didi, ni Bolt, no se han registrado y no cumplen con lo que establece la Ley de Movilidad del Estado y siguen dando el servicio, pero tampoco dan el padrón de conductores, de vehículos y es la inseguridad total, son carros fantasmas que andan dando un servicio que no deben, porque para eso estamos concesionados”, dijo Francisco Guardado Guzmán, representante de grupo empresarial de transporte de Torreón.

ESTADOS.-.docx



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: