Llama Martí Batres a que las instituciones hagan realidad la Ley de las personas afro-mexicanas

Por Ernesto Zavaleta

  • Durante cinco ciclos se negaron los derechos de la comunidad afro-mexicana: Martí Batres
  • Anuncia la publicación de la Reforma Constitucional en materia de personas, pueblos y comunidades afro-mexicanas.
  • Se ha cumplido con los procesos instituidos en el artículo 135 constitucional, para la publicación del nuevo ordenamiento.

Luego de cinco siglos de habérseles negado su realidad, ahora se les da el luegar que merecen, dijo el senador Martí Batres Guadarrama, presidente de la Mesa Directiva, al señalar que las y los legisladores están a la espera de la publicación de la Reforma Constitucional en materia de personas, pueblos y comunidades afro-mexicanas, que establece el reconocimiento de personas nacidas en México con ese origen, declarada por la Comisión Permanente el pasado 31 de julio,

marti.jpg

Batres Guadarrama precisó que más de 17 congresos locales aprobaron la reforma, misma que fue avalada por unanimidad por las cámaras de Senadores y de Diputados. Subrayó que se han cumplido con los procesos instituidos en el artículo 135 constitucional.

Acompañado de personas pertenecientes a comunidades afrodescendientes y afro-mexicanas del país, afirmó que se espera la colaboración de las instituciones que tienen que ver con estos temas y que aplican políticas públicas para que este postulado se haga realidad.

El senador Batres recordó también que grandes héroes mexicanos como José María Morelos y Pavón, Vicente Guerrero, y Juan Álvarez, fueron afrodescendientes. Destacó que historiadores han señalado que durante La Conquista llegaron más africanos que españoles. Se dijo durante siglos que somos mezcla de indios y españoles, no obstante también de africanos.

afro.jpg

La senadora Susana Harp Iturribarría, del Grupo Parlamentario de Morena, aseguró que no se trata de una cuestión romántica nada más, sino de muchos pueblos y comunidades de diversos estados de la República, como Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Coahuila, entre otros. Es gente de todo el país, se trata de una diáspora a nivel nacional, puntualizó.

En la conferencia, la también presidenta de la Comisión de Cultura, senadora Susana Harp, se refirió a los medios de comunicación, a quienes pidió ayuda para visibilizar a las comunidades, pueblos e individuos afro-mexicanos, para que el país avance y seamos todos más humanos, sobre todo, mexicanos del mismo nivel. Nuestros paisanos, declaró, llevan 500 años esperando.



Categorías:Cultura y espectáculos, Justicia, Nacional, Política, SEGURIDAD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: