Claudia Sheinbaum firmó el nuevo contrato con la Fórmula 1 sin financiamiento público

*La máxima categoría del automovilismo permanecerá en México hasta el 2022
Lino Calderón

El Gran Premio de México permanecerá hasta 2022 en el calendario de Fórmula 1 gracias a una estrategia planeada durante varios meses entre el gobierno de la Ciudad de México y los organizadores de la carrera.
La administración de la jefa de gobierno de la CDMX Claudia Sheinbaum trabajó en conjunto con Grupo CIE para poder firmar un nuevo contrato con la máxima categoría. Fue así que se ideó un fideicomiso con la aportación de cerca de 100 inversores.
"Es una lista grande que consta de unas 100 personas. No hay ningún incentivo fiscal, es un fideicomiso privado que se formó, una propuesta que ideamos para mantener la F1. Estuvimos invitando a mucha gente y todavía hay gente que se quiere incorporar", dijo la jefa de gobierno de la capital de México.
La Ciudad de México albergará a la F1 a pesar de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador desestimara invertir los USD 213 millones que la administración del priista Enrique Peña Nieto pagó a través del Consejo de Promoción Turística de México para, en 2015, llevar de vuelta la máxima categoría de automovilismo al Autódromo Hermanos Rodríguez.
"Era principalmente una aportación del gobierno federal que en su momento fue de USD 40 millones al año que se aportaban, en el momento que el gobierno federal decide invertir ese dinero en otros proyector prioritarios, era mucho recurso para la ciudad, se buscaron opciones y afortunadamente lo logramos", explicó Sheinbaum.
El gobierno ahora apoyará en temas de logística y seguridad, pues el Gran Premio de México 2019 tendrá una derrama económica estimada de 40,000 millones de pesos (USD 2,036.89 millones), de acuerdo con la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur).
A partir de la edición 2020 de esta carrera, ese dinero llegará sin inversión pública alguna.
"Las cifras fueron de 14 mil millones de pesos, unos USD 850 una generación de 8 mil empleos por lo que es una fuente para la actividad económica de la ciudad y agradezco se haya hecho un esfuerzo por conservar. El agradecimiento más importante de lo debo dar al público mexicano que con su calidez y comportamiento ha hecho que cada visitante en nuestro país que han asistido se vayan agradecidos con este público maravilloso", añadió Alejandro Soberón Kuri, director de CIE.
Chase Carey, presidente ejecutivo y director general de Fórmula 1; Alejandro Soberón Kuri, director general de Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE) y Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo Federal, estuvieron presentes en la firma de renovación del convenio del Gran Premio México de la Fórmula 1 hasta el año 2022
"Me da alegría después de varios meses de negociaciones con la doctora Sheinbaum quien fue quien nos propuso nuevos mecanismos su idea de firmar un fideicomiso privado y un rol más activo de la iniciativa privada para un niego modelo de financiamiento para traer la carrera. Son acuerdos distintos pues en el primer año se debía remodelar la pista, agradezco a la doctora por su convicción para que se realizara este nuevo contrato. Sin duda el contrato mantiene a México en una posición de privilegio en el calendario, nos hemos ganado un lugar entre los pilotos, en el mundo y millones que siguen la carrera", añadió.
El GP de México se celebra en el Autódromo Hermanos Rodríguez a lo largo de un circuito de 4,304 metros al que los pilotos dan 71 vueltas. Serán, con el nuevo contrato, ocho años consecutivos de Fórmula 1 en el país azteca.
"Es un honor y un privilegio hacer hasta 2022 este evento estos son eventos especiales dentro del calendario, hay carreras en todo el mundo pero el de México no tiene comparación, eso se demuestra con los diversos premios que ha ganado, un público que atesoramos, millones de fans por todo el mundo ve la f1 y somos una conexión entre México y el mundo y es un honor trabajar con esta ciudad, quiero agradecer a la doctora Sheinbaum quien no estaríamos aquí de no ser por su iniciativa y su pasión, al igual que Alejandro Soberón, con quien he estado en contacto desde hace años. Lo que hace que este año sea tan especial con la energía y la ciudad es la gente, eso hace que este evento sea tan especial, con emoción esperamos estar en octubre pero también los siguientes años", aseguró el SEO de Liberty Media y F1 Chase Carey.

El holandés Max Verstappen ha ganado las dos últimas ediciones de esta carrera que fue ganada en su regreso al calendario de la máxima categoría tras 23 años de ausencia en 2015 por el alemán Nico Rosberg y por el británico Lewis Hamilton en el 2016.
Después de ganar ocho primeros lugares, dos segundos, un quinto y un noveno, el campeón defensor Hamilton lidera esta temporada con 250 puntos, seguido por su compañero de equipo en Mercedes, el finlandés Valtteri Bottas que acumula 188 unidades y el holandés Verstappen de RedBull con 181.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: